VIERNES, 30 DE MAYO DEL 2014

 

AYER

 

En el período de control político, de la primera parte de la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa, los diputados comentaron acerca de la reunión sostenida en la mañana entre diputados, el Ministro de seguridad pública, el Fiscal General y la Presidenta de la Corte de justicia, para tratar el tema del narcotráfico y de la influencia de sus recursos financieros en el comportamiento corrupto de jueces y de otras autoridades vinculadas. La reunión fue una iniciativa del señor diputado Mario Redondo Poveda, cuyos resultados fueron escasos y sin determinación del plazo para realizar las reformas pertinentes; este no es un tema para pelotear y menos para el protagonismo. Además, el señor diputado liberacionista Danny Hayling manifestó su apoyo al proyecto de Aprobación del financiamiento al proyecto de rehabilitación y extensión de la Ruta nacional No. 32, sección cruce Ruta 4-Limón, expediente No. 18945 + Primer informe, Segundo informe y Tercer informe. Y el resto de la primera parte fue dedicado a recordar el atentado de la Penca.

 

En la segunda parte continuó el trámite en primer debate del proyecto de Ley de reforma integral a la Ley No. 8634, Ley del sistema de banca para el desarrollo y reforma a otras leyes, expediente No. 17502 + Primer informe + Segundo informe + Tercer informe + Cuarto informe. Desde el martes hasta hoy fueron presentadas varias mociones de revisión de las mociones de reiteración rechazadas en la sesión del pasado martes, las cuales empezaron el ritual para ser rechazadas también. Sin embargo, para evitar que el señor diputado Otto Guevara monopolizara el tema, las mociones de revisión fueron presentadas por la señora Emilia Molina, Jefa de fracción del PAC, quien no se refirió a ellas a pesar del derecho para defenderlas por quince minutos; dejando quince minutos al diputado Otto Guevara para hablar en contra. Esto produjo una rebelión del los libertarios y los liberacionistas contra el Presidente Henry Mora, quienes exigieron la aplicación del artículo 108 del Reglamento legislativo, que regula las interrupciones que puede otorgar un diputado en el uso de la palabra; el señor diputado Antonio Álvarez presentó una apelación en contra de la actitud de don Henry. Pero en un acto, en el que todos los diputados reconocieron la altura de miras del Presidente Mora, al allanarse a los planteamientos del señor diputado Álvarez Desanti; así lo expresó el mismo don Antonio: “Por el orden, quiero reconocer su señorío, y además y lo más importante su vocación para alcanzar acuerdos en esta Asamblea Legislativa, que es muy importante en un Congreso multipartidista”. Seguidamente continuó el trámite de las mociones de revisión, pero surgió de nuevo otro problema con don Otto Guevara por procedimientos legislativos y don Henry Mora levantó la sesión a las seis de la tarde dejándolo en el uso de la palabra.

 

Por otra parte, la Comisión de Especial de ambiente aprobó una moción para recibir en audiencia al señor Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía, para conocer los programas de esa dependencia en materia ambiental.

 

Y la Comisión de control del ingreso y el gasto público recibió al señor Leonardo Garnier, ex Ministro de educación pública, quien fue interpelado sobre el efecto causado por la implementación del sistema de pagos del MEP con el Programa Integra2. Don Leonardo reiteró que el sistema funciona bien y que, más bien, vendrá a poner en orden la planilla de esa institución, exponiendo todas las irregularidades que no detectaba el programa informático anterior que, a su vez, era incompatible con el utilizado por el Ministerio de hacienda.

 

La semana que hoy termina mostró una Asamblea Legislativa más dinámica. También expuso las dos formas de ver el Reglamento legislativo: para bien o para mal. Lo mejor fue ver a don Henry Mora en el Plenario, recogiendo la admiración de los demás diputados por su buen proceder en la dirección de los debates.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL