LUNES, 30 DE MAYO DEL 2011

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

En el Plenario, la semana que hoy comienza será decisiva para la aprobación, en segundo debate, del proyecto de Tratado de libre comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular China,  expediente No. 17672. Según doña Laura Chichilla, Costa Rica debe aprobarlo antes del próximo miércoles para que entre en vigencia el año en curso. Aunque tiene los votos del PLN, aún le faltan los de varias fracciones para su aprobación; en la sesión del jueves pasado los señores diputados Claudio Monge del PAC y José Roberto Rodríguez del PUSC, manifestaron su oposición al tratado por varios motivos que van, desde el efecto negativo que tendrá en el ambiente y en el régimen de propiedad intelectual, hasta la obligación de aceptar tácitamente la política laboral china, contraria a la protección de los derechos humanos según sus críticos.

 

Como el tratado con China ocupa el primer lugar del capítulo de segundos debates de  la agenda del Plenario, hasta que su trámite expedito no termine no será posible pasar a los otros asuntos apuntados en esa agenda. La agenda de consenso entre las fracciones, que espera primer debate, seguirá esperando esta semana.  

 

Por otra parte, la elección de un magistrado para la Sala Constitucional, que tiene casi año y medio de atraso, requerirá de mayor negociación entre el PLN y las fracciones que integran la Alianza por Costa Rica. Las votaciones del jueves pasado dejaron claro que un grupo de seis diputados, cuyos votos resultaron nulos por nombrar a candidatos excluidos del proceso, encontraron un asidero para obtener alguna ganancia política.

 

Los diputados de la Alianza por Costa Rica que dirigen las comisiones permanentes,  excepto la de asuntos de gobierno y administración dominada por el PLN, deberán demostrar su capacidad negociadora para lograr que progrese el trámite de los asuntos apuntados en sus agendas; las audiencias, las consultas institucionales y el envío de proyectos a subcomisiones serán los procedimientos idóneos para agilizar su discusión. La de asuntos hacendarios espera la nueva versión del proyecto de Ley de solidaridad tributaria, que debió enviar el Ministerio de hacienda desde la semana pasada.

 

Lo mismo sucederá en las comisiones especiales y en las comisiones con potestad legislativa plena, las cuales ordenarán sus agendas y programarán sus tareas.

 

Además, el PLN espera la resolución de la Sala Constitucional sobre el recurso de amparo interpuesto contra la integración de las comisiones permanentes,  dispuesta por el Directorio Legislativo, señalando falta de proporcionalidad respecto al número de diputados por fracción.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL