MIÉRCOLES, 30 DE ABRIL DEL 2008

 

 

AYER

 

Los diputados dedicaron la sesión matinal del Plenario de ayer, al trámite de corrección de los errores cometidos en la discusión del proyecto de Ley General de telecomunicaciones, expediente No. 16398. Por lo tanto el proyecto volvió a la discusión de primer debate y fueron conocidas las mociones de reiteración omitidas de la señora diputada Leda Zamora del PAC; luego, fue conocida la apelación de la señora diputada Andrea Morales, a quien abusivamente fue impedido el uso de la palabra; la moción fue rechazada. Sin embargo, los entuertos fueron subsanados. Inmediatamente después comenzó la discusión por el fondo, pero el proyecto no llegó a ser votado. La sesión fue levantada pasado el mediodía.

 

La primera parte de la sesión que llevó a cabo el Plenario en la tarde de ayer, fue alargada mediante moción de orden hasta las cuatro y treinta de la tarde, con el propósito de aprobar una nota de desagravio por los vejámenes que sufrió el Fiscal General de Costa Rica, don Francisco Dall’Anesse, en el Aeropuerto de Miami, cuando se encontraba desarrollando una diligencia propia de su cargo.

 

Antes de ese trámite, el Plenario rindió un minuto de silencio, recordando al señor ex diputado liberacionista Julio Jurado del Barco, quien falleció el sábado pasado.  En el año 1984 don Julio me hizo el favor de firmar una moción para adjuntar una “norma general de Presupuesto” en un proyecto de Ley de Presupuesto Extraordinario que tramitaba la Comisión Permanente de asuntos hacendarios. Con esa disposición fueron eliminados los impuestos a la importación de las computadoras. Era un liberacionista de “hueso verde”, figuerista e intenso en su afán; humilde y trabajador incansable. La semana antepasada estuvo en la barra del público del Congreso, siguiendo el trámite del proyecto de Ley de creación de la banca de desarrollo.

 

A las cuatro y media de la tarde, al comenzar la discusión de proyectos de ley en la segunda parte de la sesión, inició la discusión en segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional, expediente No. 16369. Don José Merino felicitó a los demás diputados por aprobar este proyecto. Don Bienvenido Venegas volvió sobre lo mismo, quejándose del examen de admisión de las universidades estatales; pero manifestó satisfacción por la participación del Colegio Universitario de Puntarenas, en la fusión institucional para dotar de infraestructura de la universidad.

 

Posteriormente, los diputados presentes hicieron uso de la palabra para manifestar su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley.

 

A las siete y cuarto de la noche, el señor Presidente puso a votación el proyecto de ley en segundo debate: “Cuarenta y cuatro diputados presentes, cuarenta y cuatro diputados de pie, consecuentemente, el proyecto ha sido aprobado en su segundo debate”, exclamó.

 

 

HOY

 

La sesión del Plenario de hoy por la mañana será dedicada a la discusión, de nuevo en primer debate, del proyecto de Ley General de telecomunicaciones, expediente No. 16398.

 

Para la sesión de la tarde de hoy, el señor Presidente anunció la comparecencia del señor Javier Flores, Ministro de Agricultura, con el fin de ser interpelado por los diputados del Movimiento Libertario y del PAC, sobre las decisiones tomadas en el seno de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción, de adjudicar a COOPELECHE 1900 millones de colones, a sabiendas que esos recursos debían destinarse al financiamiento de la Banca de Desarrollo; y, peor aún, conociendo que la Presidenta del COOPELECHE es miembro de la Junta Directiva del CNP.

 

Hoy es el último día de la segunda legislatura de esta Asamblea Legislativa.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL