VIERNES, 3 DE AGOSTO DEL 2012

 

ANTEAYER

 

Lo más importante, de la sesión celebrada el miércoles pasado por el Plenario de la Asamblea Legislativa, fue la lectura del decreto ejecutivo, mediante el cual el Poder Ejecutivo amplió la convocatoria a sesiones extraordinarias del mes de agosto con una lista cuarenta y cinco proyectos de ley, que llevó el total enviado al trámite a ochenta. En esta ocasión, destaca en esa lista el siguiente proyecto de ley, aprobado sorpresivamente el martes pasado en primer debate:

 

EXPEDIENTE NO. 15990, LEY DE REFORMA PROCESAL LABORAL. Atañe a todas las instituciones públicas. Este proyecto, en relación al régimen laboral de los servidores del Estado y sus instituciones, trata los siguientes temas: la solución de los conflictos económicos y sociales y de las convenciones colectivas en el sector público; la negociación colectiva en el sector público; el arreglo directo, conciliación, arbitraje y huelga en el sector público; los efectos de las convenciones colectivas y arreglos en el sector público; y de la comisión de políticas para la negociación de convenciones colectivas en el sector público.

 

La primera parte de la sesión plenaria fue dedicada las disertaciones sobre temas de interés nacional y particular de los diputados; entre los temas aludidos, algunos manifestaron su opinión acerca del despido de la señora Viceministra de cultura, los diputados pastores cristianos contra las guías para educación sexual recientemente establecidas por el Ministerio de educación, y la señora diputada Sianny Villalobos, Subjefe de la fracción del PLN, a congratular a sus compañeros por la aprobación, en primer debate, de los tres proyectos prioritarios para el Poder Ejecutivo ocurrida esta semana.

 

Las comisiones permanentes no sesionaron el miércoles pasado, a la espera de la elaboración de las agendas del período extraordinario. Tampoco sesionaron las comisiones con potestad legislativa plena, porque el Poder Ejecutivo no envió, hasta el momento, ningún proyecto al trámite de esos órganos legislativos.

 

Fue una semana productiva para el Plenario. Así debería ser siempre, por encima del control político que, al ejercerlo arbitrariamente, se convierte en extorsión a la acción del gobierno.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL