MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DEL 2016

 

AYER

 

El Plenario de la Asamblea Legislativa sesionó ayer por la mañana extraordinariamente, con el propósito de proseguir el trámite, con aplicación del artículo 208 bis del Reglamento legislativo, del proyecto de Ley de Impuesto a las personas jurídicas, expediente No. 19818. Es un ritual que permite a algunos diputados, mientras las mociones del diputado Otto Guevara son rechazadas, tener la oportunidad de hablar sobre otros temas. Don Otto defiende las mociones y doña Natalia Díaz defiende la moción de revisión de la votación. Según ellos, este trámite durará hasta mediados del mes de diciembre, a tres sesiones extraordinarias por semana.

 

La sesión plenaria ordinaria de ayer fue utilizada para realizar la elección de cinco magistrados suplentes para la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

 

Luego, después de un descanso, el Plenario sesionó extraordinariamente, de nuevo, para proseguir el trámite del proyecto de Ley de Impuesto a las personas jurídicas, expediente No. 19818.

 

HOY

 

La jornada legislativa de hoy será similar a la de ayer. Sesión extraordinaria matinal del Plenario para seguir discutiendo el proyecto de Ley de Impuesto a las personas jurídicas, expediente No. 19818. Y, por la tarde, se llevará a cabo la votación del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el 2017 en segundo debate, si no se rompe el quórum como sucedió el domingo pasado durante el primer debate.

 

De las comisiones permanentes, la sesión de la de asuntos sociales es muy importante porque está en discusión y consulta del proyecto ley para el ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base del sector público, expediente No. 19506.

 

Y la Comisión Permanente de asuntos hacendarios dará trámite a la moción, presentada por medio del artículo 137 del Reglamento legislativo, para modificar el III Presupuesto Extraordinario del 2016.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL