VIERNES, 29 DE MAYO DEL 2009

 

AYER

 

Como esperábamos, la sesión matinal del Plenario de ayer concluyó por un rompimiento del quórum, que no pudo ser restaurado antes de los cinco minutos señalados por el Reglamento interno del Congreso. Sin embargo, antes de terminar la sesión, el señor diputado José Manuel Echandi logró pronunciar el discurso que traía preparado, atinente a la elección de un Magistrado para la Sala Constitucional, el asunto cabal en discusión.

 

Por la tarde, en la primera parte de la sesión plenaria, continuó la discusión de la moción de apelación interpuesta por los diputados de la fracción del Movimiento Libertario, en contra de la resolución de la Presidenta del Directorio Legislativo en ejercicio, la señora diputada Maureen Ballestero, al dar por aprobada, en la sesión de la tarde del miércoles pasado, el acta de la sesión matinal de ese día, confirmando la designación –arbitraria, según el PAC y el Movimiento Libertario- de los diputados que integrarán las comisiones permanentes dictada en esa sesión. Largos recesos llevaron al final de la primera parte y, en la segunda parte de la sesión, siguiendo la agenda “de consenso”, llegó la discusión por el fondo del proyecto de Ley contra la delincuencia organizada, expediente No. 16830, al recibir, de la Comisión Especial de seguridad ciudadana, el último informe del trámite dado a las mociones presentadas para modificar el dictamen de mayoría afirmativo de ese proyecto de ley. Pero después de un largo receso de treinta minutos, solicitado por la fracción del Movimiento Libertario, fue presentada una moción suscrita por el jefe de esa fracción y los de las del PAC y del PLN, para autorizar a la Presidencia a levantar la sesión antes de las seis de la tarde; lo cual sucedió efectivamente, al levantarla faltando ocho minutos para las cinco de la tarde. El señor diputado Jorge Méndez, jefe de fracción del PLN, expuso los motivos de la moción: “Es para que los jefes de fracción tengamos tiempo de ordenar la discusión de las mociones de reiteración, de mociones rechazadas por la comisión dictaminadora, que tienen el propósito de modificar el texto actual de ese proyecto de ley”; cabe recordar que su dictamen fue reformado por las mociones presentadas en el Plenario, que fueron aprobadas por esa comisión dictaminadora.  

 

Por otra parte, la instalación de los integrantes de las comisiones permanentes se llevará a cabo el próximo lunes, después de la sesión del Plenario; en la primera parte de esa  sesión continuará la discusión de la moción de  apelación de los diputados libertarios, que quedó pendiente de votación en la sesión de ayer. Y, en la segunda parte, proseguirá el primer debate sobre el proyecto de Ley contra la delincuencia organizada, expediente No. 16830

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PTRDICTA SRL