MIÉRCOLES, 28 DE OCTUBRE DEL 2015
AYER
La sesión plenaria, celebrada ayer por la Asamblea
Legislativa, transcurrió entre largos recesos durante la discusión y rechazo de
mociones presentadas por el Frente Amplio, con el propósito de incorporar una
norma interpretativa en el artículo 9, que se refiere a la resolución de
diferencias entre los inversionistas y los contratantes, del proyecto de Ley de
aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el
Gobierno de la República Popular de China, para la promoción y protección de
Inversiones, expediente No. 17246. El argumento utilizado por los proponentes
de esa norma está sustentado en ejemplos de casos de países latinoamericanos,
cuyos gobiernos fueron denunciados ante árbitros internacionales por empresas
privadas que invirtieron en esas naciones, cuando los contratos establecidos
fueron afectados por el efecto de políticas gubernamentales que perturbaron la
operación de los inversores. La premura del gobierno por aprobar el acuerdo proviene
de la intención de vender bonos a China, ahora que concluyó la venta de los
llamados eurobonos; y, por otro lado, la protección que quiere China para sus
inversiones a través de contratos de préstamo, como los que darían recursos
para el mejoramiento de la Ruta 32 y para la instalación de una refinería de
hidrocarburos. El Directorio extendió la sesión más allá de las ocho de la
noche, en vista de la rigidez de las posiciones políticas. Faltando veinte
minutos para las nueve de la noche, el Presidente Ortiz Fábrega anunció el
acuerdo al que llegaron las fracciones políticas del PLN y el Frente Amplio,
con la asistencia jurídica del señor diputado liberacionista Carlos Arguedas,
de aprobar el proyecto sin agregarle nada y solo mencionar los cuestionamientos
expresados por los diputados del Frente Amplio, en la carta que enviará la
Asamblea a la Sala Constitucional, cuando remita el texto aprobado en primer
debate, siguiendo el precepto constitucional. Así concluyó el debate y, al filo
de las nueve de la noche, después del retiro de todas las mociones presentadas,
el proyecto fue aprobado. El señor diputado Jorge Rodríguez calificó todo lo
actuado como un juego; “pongámonos serios señores diputados, estamos chupando
confites, jugando chapitas… Yo presento mi más enérgica protesta por lo que ha
sucedido esta noche”, manifestó don Jorge.
Después de la una de la tarde sesionaron
algunas comisiones permanentes.
La Comisión Permanente de asuntos
hacendarios continuó al arduo trámite del proyecto de Ley para eliminar los privilegios tributarios de los fondos de inversión, expediente
No. 18946, que propone la eliminación del artículo 100 de la Ley reguladora
del Mercado de Valores, que se refiere a los tributos y exenciones a los que
están sujetos los fondos de inversión. (¿!). Además, el Directorio envió un
Tercer Presupuesto extraordinario del 2015 al trámite de esta comisión
permanente; en lo esencial, este presupuesto incorpora los recursos
provenientes del préstamo para la ejecución del proyecto de mejoramiento de la
Ruta 32, según fui informado por el Departamento de análisis presupuestario.
Hoy verificaré esa información.
La Comisión Permanente de asuntos sociales recibió a
representantes de los profesionales en ciencias médicas, quienes manifestaron
oposición al proyecto de Ley para frenar los aumentos abusivos a los
profesionales en ciencias médicas y hacer justicia a los trabajadores de menos
ingresos, expediente No. 19168. El proyecto proponía eliminar el
enganche del salario de los médicos a los aumentos en los salarios en el resto
del sector público, que aparece en el artículo 12 de la Ley de incentivos en
ciencias médicas, Ley No. 6836. Al final Fue rechazado por los miembros de la
comisión permanente.
Y la Comisión Especial de ciencia, tecnología y educación
recibió a los representantes de la Comisión organizadora del proyecto
“Olimpiadas de robótica en Costa Rica para el 2017”. Excelente.
HOY
La primera parte de la sesión plenaria de hoy será
dedicada al ejercicio del control político. Y, en la segunda parte, que sirve
para el trámite de reformas a la Constitución Política, si no hay cambios en la
agenda proseguirá la discusión para admitir o no a la corriente legislativa, al
proyecto de Adición de un párrafo primero y reforma del tercer párrafo del
artículo 176 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, expediente
No. 19584, que autoriza los presupuestos plurianuales.
Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones
permanentes. Estos son los proyectos cuyo trámite sigo especialmente:
En la Comisión Permanente de asuntos hacendarios:
Expediente
No. 19505. Creación del impuesto a las personas jurídicas.
Expediente
No.. 19531. Ley de regímenes de exenciones y no
sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino.
Expediente No. 19555. Ley de eficiencia en la administración de
los recursos públicos.
Expediente
No. 19661. Reforma de la normativa de los regímenes especiales de pensiones
con cargo al presupuesto nacional para contener el gasto de pensiones.
Expediente
No. 19678. Ley de impuesto al valor agregado.
Expediente
No. 19679. Ley de impuesto sobre la renta.
En la Comisión Permanente de asuntos jurídicos, el
proyecto de Ley de límites a la remuneración
en la función pública, expediente
No. 19156.
En la Comisión Permanente de asuntos económicos, la Ley
de control de los presupuestos públicos, transparencia y responsabilidad
fiscal, expediente No. 19406.
En la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y
administración, el proyecto de Ley para racionalizar los superávits de las
instituciones y programas públicos con cargo al presupuesto nacional, expediente
No. 19419.
Y en la Comisión Permanente
de asuntos sociales, el proyecto de Ley de impuesto a los salarios y pensiones de
lujo y creación del fondo de ayuda a los indigentes y farmacodependientes, expediente
No. 19166
Lic. Arturo Ferrer
von Schlager
Consultor PREDICTA
SRL