MIÉRCOLES, 28 DE OCTUBRE DEL 2015

 

AYER

 

La sesión plenaria, celebrada ayer por la Asamblea Legislativa, transcurrió entre largos recesos durante la discusión y rechazo de mociones presentadas por el Frente Amplio, con el propósito de incorporar una norma interpretativa en el artículo 9, que se refiere a la resolución de diferencias entre los inversionistas y los contratantes, del proyecto de Ley de aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Popular de China, para la promoción y protección de Inversiones, expediente No. 17246. El argumento utilizado por los proponentes de esa norma está sustentado en ejemplos de casos de países latinoamericanos, cuyos gobiernos fueron denunciados ante árbitros internacionales por empresas privadas que invirtieron en esas naciones, cuando los contratos establecidos fueron afectados por el efecto de políticas gubernamentales que perturbaron la operación de los inversores. La premura del gobierno por aprobar el acuerdo proviene de la intención de vender bonos a China, ahora que concluyó la venta de los llamados eurobonos; y, por otro lado, la protección que quiere China para sus inversiones a través de contratos de préstamo, como los que darían recursos para el mejoramiento de la Ruta 32 y para la instalación de una refinería de hidrocarburos. El Directorio extendió la sesión más allá de las ocho de la noche, en vista de la rigidez de las posiciones políticas. Faltando veinte minutos para las nueve de la noche, el Presidente Ortiz Fábrega anunció el acuerdo al que llegaron las fracciones políticas del PLN y el Frente Amplio, con la asistencia jurídica del señor diputado liberacionista Carlos Arguedas, de aprobar el proyecto sin agregarle nada y solo mencionar los cuestionamientos expresados por los diputados del Frente Amplio, en la carta que enviará la Asamblea a la Sala Constitucional, cuando remita el texto aprobado en primer debate, siguiendo el precepto constitucional. Así concluyó el debate y, al filo de las nueve de la noche, después del retiro de todas las mociones presentadas, el proyecto fue aprobado. El señor diputado Jorge Rodríguez calificó todo lo actuado como un juego; “pongámonos serios señores diputados, estamos chupando confites, jugando chapitas… Yo presento mi más enérgica protesta por lo que ha sucedido esta noche”, manifestó don Jorge.

 

Después de la una de la tarde sesionaron algunas comisiones permanentes.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios continuó al arduo trámite del proyecto de Ley para eliminar los privilegios tributarios de los fondos de inversión, expediente No. 18946, que propone la eliminación del artículo 100 de la Ley reguladora del Mercado de Valores, que se refiere a los tributos y exenciones a los que están sujetos los fondos de inversión. (¿!). Además, el Directorio envió un Tercer Presupuesto extraordinario del 2015 al trámite de esta comisión permanente; en lo esencial, este presupuesto incorpora los recursos provenientes del préstamo para la ejecución del proyecto de mejoramiento de la Ruta 32, según fui informado por el Departamento de análisis presupuestario. Hoy verificaré esa información.

 

La Comisión Permanente de asuntos sociales recibió a representantes de los profesionales en ciencias médicas, quienes manifestaron oposición al proyecto de Ley para frenar los aumentos abusivos a los profesionales en ciencias médicas y hacer justicia a los trabajadores de menos ingresos, expediente No. 19168. El proyecto proponía eliminar el enganche del salario de los médicos a los aumentos en los salarios en el resto del sector público, que aparece en el artículo 12 de la Ley de incentivos en ciencias médicas, Ley No. 6836. Al final Fue rechazado por los miembros de la comisión permanente.

 

Y la Comisión Especial de ciencia, tecnología y educación recibió a los representantes de la Comisión organizadora del proyecto “Olimpiadas de robótica en Costa Rica para el 2017”. Excelente.

 

HOY

 

La primera parte de la sesión plenaria de hoy será dedicada al ejercicio del control político. Y, en la segunda parte, que sirve para el trámite de reformas a la Constitución Política, si no hay cambios en la agenda proseguirá la discusión para admitir o no a la corriente legislativa, al proyecto de Adición de un párrafo primero y reforma del tercer párrafo del artículo 176 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, expediente No. 19584, que autoriza los presupuestos plurianuales.

 

Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes. Estos son los proyectos cuyo trámite sigo especialmente:

 

En la Comisión Permanente de asuntos hacendarios:

 

Expediente No. 19505. Creación del impuesto a las personas jurídicas.

 

Expediente No.. 19531. Ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino.

 

Expediente No. 19555. Ley de eficiencia en la administración de los recursos públicos.

 

Expediente No. 19661. Reforma de la normativa de los regímenes especiales de pensiones con cargo al presupuesto nacional para contener el gasto de pensiones.

 

Expediente No. 19678. Ley de impuesto al valor agregado.

 

Expediente No. 19679. Ley de impuesto sobre la renta.

 

En la Comisión Permanente de asuntos jurídicos, el proyecto de Ley de límites a la remuneración en la función pública, expediente No. 19156.

 

En la Comisión Permanente de asuntos económicos, la Ley de control de los presupuestos públicos, transparencia y responsabilidad fiscal, expediente No. 19406.

 

En la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración, el proyecto de Ley para racionalizar los superávits de las instituciones y programas públicos con cargo al presupuesto nacional, expediente No. 19419.

 

Y en la Comisión Permanente de asuntos sociales, el proyecto de Ley de impuesto a los salarios y pensiones de lujo y creación del fondo de ayuda a los indigentes y farmacodependientes, expediente No. 19166

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL