MARTES, 28 DE AGOSTO DEL 2018

 

AYER

 

La sesión matinal de ayer de la Comisión Especial que dictaminará el proyecto de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, expediente No. 20580, fue cancelada para dar tiempo a reuniones de los diputados con grupos de interés; en esta ocasión participaron agrupaciones del sector agropecuaria, como CACIA y UPANACIONAL, quienes solicitaron a los legisladores gravar de nuevo la canasta básica con un 2% de IVA, porque la ausencia del gravamen los perjudica al permanecer el impuesto a los insumos cuya diferencia se traslada a sus costos.

 

Además, por la mañana sesionó la Comisión Especial Permanente de control del ingreso y el gasto público, para recibir a la señora Martha Cubillo, Tesorera Nacional con recargo del Viceministerio de hacienda. Los cuestionamientos a la labor de doña Martha provienen de la presentación de un presupuesto extraordinario destinado al pago de la deuda interna, después de haber realizado pagos por 182 mil millones de colones sin autorización legislativa. La señora tesorera informó a los señores diputados sobre el tamaño de la deuda que alcanza los 1500 billones de colones. Desde el punto de vista de los legisladores, doña Martha, doña Rocío Aguilar y don Helio Fallas son los responsables de autorizar los pagos sin permiso legislativo.

 

En el Plenario, la sesión comenzó con una comparecencia de la señora Rocío Aguilar; Ministra de hacienda, quien solicitó a los diputados de la Comisión Especial que dictaminará el proyecto de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, expediente No. 20580, dar trámite a las mociones necesarias para recobrar la recaudación esperada originalmente por la aplicación del proyecto. La sesión continuó luego con un debate reglado sobre los pormenores del proyecto, principalmente por la eliminación del IVA sobre la canasta básica y la educación privada, cuya recaudación alcanzaría los 100 mil millones. Durante la sesión llegaron chismes de los medios de comunicación acerca de la posibilidad de una desconvocatoria del proyecto por parte del Poder Ejecutivo, en vista de la disminución del 1.9% al 1.2% del PIB en la recaudación del IVA estimado. Al final no hubo desconvocatoria, quizás como resultado de negociaciones entre las fracciones que desconocemos, aunque cabe esperar la aprobación de unas mociones que restituirán el IVA sobre la canasta básica y la educación privada.

 

HOY

 

Lo más importante de la jornada legislativa de hoy será la continuación por la mañana del trámite del proyecto de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, expediente No. 20580.

 

Por la tarde sesionará la Comisión Permanente de asuntos hacendarios para aprobar el acta de la sesión del martes pasado, cuando fue aprobado el proyecto de Ley de primer presupuesto extraordinario del 2018, expediente No. 20921, con recursos para el pago de la deuda interna.

 

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL