LUNES, 28 DE JULIO DEL 2014
LA SEMANA QUE HOY COMIENZA
Aunque las reuniones entre los jefes de
fracción y el señor Presidente legislativo han tenido éxito hasta ahora, los
acuerdos alcanzados en la reunión que realizan los jueves han sido sobre
asuntos y proyectos de ley poco conflictivos y de la “agenda chayote”. De los
proyectos que esperan primer debate en lugar prioritario de la agenda, gracias
al artículo
36 del Reglamento legislativo, la mayoría esperan el informe del trámite de
las mociones presentadas para modificar sus dictámenes favorables, informes que
se quedan pegados en las comisiones dictaminadoras por la cantidad de mociones
presentadas, acostumbrando al Plenario a dedicarse a la discusión de otros asuntos
propios del control político.
La última semana legislativa del Primer
período de sesiones ordinarias de la Primera Legislatura que hoy comienza, con
excepción del período de control político de la primera parte de la sesión
plenaria, nos trae más de lo mismo: poco avance en el trámite de los asuntos
que ocupan a las comisiones permanentes y especiales y poco progreso en el de
los proyectos que esperan en la segunda parte de la sesión plenaria. Espero
alguna sorpresa mediante mociones de posposición de los asuntos en trámite,
para agilizar la votación de proyectos que no pertenecen a la agenda
prioritaria, acordados el jueves pasado en la reunión de los jefes de fracción
con el Presidente legislativo.
Todos estamos expectantes sobre la agenda de
proyectos de ley que enviará el Poder Ejecutivo para el trámite legislativo, en
el Primer período de sesiones extraordinarias de la Primera Legislatura del mes
de agosto. Hay demasiados rumores en los pasillos de la Asamblea, mezclados con
los cuestionamientos a la legitimidad para ocupar el cargo de don Melvin
Jiménez, Ministro de la Presidencia, cuyo despacho será el que envíe el Decreto
Ejecutivo con la convocatoria.
Además, espero un afinamiento de las
posiciones ideológicas de las fracciones, que permita discernir los puntos de
acuerdo y desacuerdo entre ellas, paso primordial para establecer alianzas
sobre proyectos de ley, que permita mejorar el trabajo de las comisiones
permanentes y especiales, aunque todavía falta una resolución de la Sala
Constitucional sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el
propio señor diputado Ottón Solís del PAC, acerca de
la creación de comisiones especiales regionales, actitud que generó un disgusto
entre los demás diputados.
Lic. Arturo Ferrer von Schlager
Consultor PREDICTA SRL