LUNES, 28 DE JULIO DEL 2014

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

Aunque las reuniones entre los jefes de fracción y el señor Presidente legislativo han tenido éxito hasta ahora, los acuerdos alcanzados en la reunión que realizan los jueves han sido sobre asuntos y proyectos de ley poco conflictivos y de la “agenda chayote”. De los proyectos que esperan primer debate en lugar prioritario de la agenda, gracias al artículo 36 del Reglamento legislativo, la mayoría esperan el informe del trámite de las mociones presentadas para modificar sus dictámenes favorables, informes que se quedan pegados en las comisiones dictaminadoras por la cantidad de mociones presentadas, acostumbrando al Plenario a dedicarse a la discusión de otros asuntos propios del control político.

 

La última semana legislativa del Primer período de sesiones ordinarias de la Primera Legislatura que hoy comienza, con excepción del período de control político de la primera parte de la sesión plenaria, nos trae más de lo mismo: poco avance en el trámite de los asuntos que ocupan a las comisiones permanentes y especiales y poco progreso en el de los proyectos que esperan en la segunda parte de la sesión plenaria. Espero alguna sorpresa mediante mociones de posposición de los asuntos en trámite, para agilizar la votación de proyectos que no pertenecen a la agenda prioritaria, acordados el jueves pasado en la reunión de los jefes de fracción con el Presidente legislativo.

 

Todos estamos expectantes sobre la agenda de proyectos de ley que enviará el Poder Ejecutivo para el trámite legislativo, en el Primer período de sesiones extraordinarias de la Primera Legislatura del mes de agosto. Hay demasiados rumores en los pasillos de la Asamblea, mezclados con los cuestionamientos a la legitimidad para ocupar el cargo de don Melvin Jiménez, Ministro de la Presidencia, cuyo despacho será el que envíe el Decreto Ejecutivo con la convocatoria.

 

Además, espero un afinamiento de las posiciones ideológicas de las fracciones, que permita discernir los puntos de acuerdo y desacuerdo entre ellas, paso primordial para establecer alianzas sobre proyectos de ley, que permita mejorar el trabajo de las comisiones permanentes y especiales, aunque todavía falta una resolución de la Sala Constitucional sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el propio señor diputado Ottón Solís del PAC, acerca de la creación de comisiones especiales regionales, actitud que generó un disgusto entre los demás diputados.  

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL