VIERNES, 28 DE MARZO DEL 2014

 

AYER

 

El Plenario de la Asamblea legislativa no pudo sesionar la tarde de ayer, porque solo treinta y cinco diputados estaban presentes al inicio de la sesión. Las únicas fracciones completas fueron las unipersonales de Restauración Nacional y del Frente Amplio, con la presencia de los diputados Carlos Avendaño y José María Villalta. En la fracción del PAC faltó solo la diputada Carmen Granados. Del Partido Liberación Nacional se ausentaron ocho diputados; de la fracción del Movimiento Libertario solamente estaban presentes las diputadas Damaris Quintana y Marielos Alfaro; también estaba la diputada independiente Patricia Pérez. Los diputados Víctor Granados y Rita Chaves, del PASE, son representantes ante el Parlatino, por lo que están de viaje en Panamá en compañía del señor diputado Rodolfo Sotomayor, Jefe de fracción del PUSC; de esta última bancada solo estaban presentes los señores diputados Wálter Céspedes, Luis Fishman y José Roberto Rodríguez.

 

No obstante, la Comisión Especial de ambiente trabajó mucho durante el día de ayer. Realizó dos sesiones extraordinarias: una después de la una de la tarde y otra después de la fallida sesión del Plenario. La urgencia por dictaminar el proyecto de Ley para la gestión integrada del recurso hídrico, expediente No. 17742, tiene su origen en la Ley de iniciativa popular, que otorga a la Asamblea legislativa doscientos días para realizar el trámite de los proyectos que, como este, proceden de la iniciativa popular; el plazo para este proyecto de ley vence el próximo lunes, cuando  comenzará su trámite de primer debate en el Plenario. La comisión especial se encuentra sesionando, aunque de receso en receso, en el momento que escribo este informe, a las ocho y media de la noche; y es muy posible que apruebe una moción para sesionar extraordinariamente hoy y el lunes entrante hasta dictaminar el proyecto.

 

Esta fue una semana legislativa de antología, pero no por eficiente sino por inútil. Las diferencias entre fracciones y entre diputados sobre el proyecto de reforma a la Ley de Banca para el Desarrollo, fueron los escollos que impidieron cuatro sesiones plenarias –ordinarias y extraordinarias- y produjeron un ambiente político poco propicio para legislar durante la semana que hoy termina.

  

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL