VIERNES, 27 DE ENERO DEL 2017

 

AYER

 

Mucho desorden hubo en la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa. El quórum muy bajo produjo interrupciones en la sesión, que fue utilizada principalmente para ejercer el derecho al control político, sobre temas ajenos a los de nuestro interés. El directorio aprovechó para “quemar” días del plazo en la presentación de mociones por medio de los artículos 137 y 138 del Reglamento legislativo, aunque sobre proyectos que no nos atañen. Al final se rompió el quórum y la sesión no pudo continuar.

 

Por otra parte, en la sesión plenaria del martes pasado, fue aprobada una reforma al artículo 59 de la Ley de JUDESUR, que se refiere a la distribución de ingresos de esa organización, cuyo inciso c) dispone:

 

“C) Un diez por ciento (10%) para el establecimiento de un programa de becas para educación secundaria, técnica, superior u otras autorizadas por ley, a favor de estudiantes de escasos recursos que sean residentes de los cantones de Buenos Aires, Golfito, Osa, Corredores y Coto Brus, o bien, que se trasladen temporalmente, por razones estrictamente de estudio, fuera de estos cantones ante la oportunidad de preparación académica calificada que no se brinde en ellos, situación que debe ser debidamente motivada.

 

El monto destinado a modalidad educativa deberá establecerse de conformidad con los estudios técnicos que determinen la demanda existente para cada una de ellas. Las becas para educación superior serán reembolsables y el resto no reembolsables.

 

JUDESUR velará por que la asignación de las becas se distribuya entre los cantones de Golfito, Osa, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires, en un porcentaje igual al veinte por ciento (20%) para cada uno de ellos”.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL