MARTES,
25 DE NOVIEMBRE DEL 2014
AYER
En
la segunda parte de la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea
Legislativa, los señores diputados Mario Redondo y Rolando González defendieron
las mociones de apelación presentadas el jueves pasado, en contra de la
resolución del Presidente Mora Jiménez de someter a votación el texto original
del Presupuesto 2015 enviado por el Poder Ejecutivo, después de ser rechazados
los tres dictámenes emanado de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios.
Luego, los apelantes, incluido el señor diputado Franklin Corella, retiraron
sus apelaciones; después de un receso, el señor Presidente Henry Mora leyó el
por tanto de su resolución: “En virtud de
existir una imposibilidad de dejar de aprobar el Presupuesto Ordinario de la
República al tenor de lo dispuesto por el artículo 178 de nuestra Carta Magna,
el espíritu del constituyente consagrado en las actas de las sesiones de la
Asamblea Nacional Constituyente, así como lo dispuesto por el numeral 179,
incisos 2) y 3) del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se debe someter a
votación el texto del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo bajo el
expediente No. 19293, Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario de la
República para el ejercicio económico 2015”. Al someter a votación el
proyecto en primer debate, con 51 diputados en el salón de sesiones, 26 votaron
a favor y 25 en contra. Seguidamente, la señora diputada Emilia Molina, Jefe de
fracción del PAC, presentó una moción de revisión de la votación recién
efectuada; cinco diputados hablaron en contra de la moción de revisión y solo
don Jorge Rodríguez habló a favor, solicitando a sus compañeros
socialcristianos el voto favorable. Sin embargo, la votación quedó empatada 25
a 25 consecutivamente; y, al no existir capacidad jurídica para improbar el
Presupuesto, el Presidente Mora Jiménez emitió una nueva resolución sustentada
en el artículo 178 de la Constitución Política, que dispone:
“ARTÍCULO 178.- El proyecto de
presupuesto ordinario será sometido a conocimiento de la Asamblea Legislativa
por el Poder Ejecutivo, a más tardar el primero de setiembre de cada año, y la
Ley de Presupuesto deberá estar definitivamente aprobada antes del treinta de
noviembre del mismo año”.
Después
de exponer un escueto considerando, don Henry Mora resolvió dejar en firme el
texto enviado por el Poder Ejecutivo. Inmediatamente después fueron presentadas
cinco apelaciones contra la resolución, suscritas principalmente por don Mario
Redondo y por diputados del PLN y del PUSC. De los liberacionistas, don Antonio
Álvarez manifestó que no entendía la estrategia del señor Presidente
legislativo, por no querer esperar una discusión hasta el jueves 27 a las once
de la noche, cuando el Presupuesto sería aprobado automáticamente de acuerdo
con el inciso 2 del artículo 179 del Reglamento legislativo. El señor diputado
Otto Guevara, adelantando la presentación de un recurso ante la Sala
Constitucional por el trámite efectuado, preguntó: “¿Qué va a hacer el Poder Ejecutivo sin presupuesto
para el año entrante?”. No obstante, el señor Presidente siguió adelante y, a
pesar de todas las críticas, su resolución se mantuvo; el segundo debate será
el próximo jueves dijo don Henry. Luego recibió también aprobación en primer
debate, el Segundo Presupuesto Extraordinario del 2014.
HOY
En
la sesión plenaria de hoy será aprobada el acta de la sesión de ayer y quedará
en firme la aprobación del Presupuesto 2015 en su versión original.
Después de
la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes, en cuyas agendas
aparecen los siguientes proyectos de ley a los cuales damos seguimiento:
Agropecuarios |
En los primeros lugares Expediente
No. 18941. Ley de moratoria
nacional a la liberación y cultivo de organismos vivos modificados, Expediente
18093. Ley de contingencia eléctrica Expediente
17812. Ley general de electricidad Expediente
17811. Ley general de electricidad |
Económicos |
Expediente
17839. Adición de un artículo 20 bis, a la Ley de fortalecimiento de las
pequeñas y medianas empresas, No. 8262. Expediente
18016. Reforma de la Ley de la administración financiera de la república
y presupuestos públicos, No. 8131 para una programación estratégica con base
en resultados |
Gobierno |
Expediente
17589. Autorización al Consejo Nacional de la Producción para que
segregue, desafecte, y done un terreno de su propiedad a la Caja Costarricense
de Seguro Social Expediente
18731. Ley para autorizar al Instituto mixto de ayuda social para que
segregue, desafecte y done un terreno a la Universidad Estatal a Distancia. Expediente
18713. Ley de autorización a la Universidad de Costa Rica para segregar y
donar un terreno de su propiedad en Sarapiquí |
Hacendarios |
Expediente 18435. Ley para el manejo eficiente de las
finanzas públicas Expediente 16998. Ley de capitalización del
Banco Central de Costa Rica |
Jurídicos |
Expediente
17342. Reforma de varios artículos de la Ley de procedimientos de
observancia de derechos de propiedad intelectual, No. 8039 de 12 de octubre
de 2000 y sus reformas Expediente
No. 18063. Adición de un artículo 58 bis a la Ley contra la corrupción y
el enriquecimiento ilícito en la función pública, No. 8422 de 6 de octubre de
2004, para sancionar el incumplimiento de deberes en perjuicio de los
servicios públicos |
Sociales |
Trámite de mociones 137 del Reglamento Expediente 18824. Ley marco de fecundación in vitro Expediente 18738. Ley de fecundación in vitro y transferencia
de embriones humanos |
Además,
hoy por la mañana sesionará la Comisión Especial de ciencia, tecnología y
educación. La comisión especial dedicó las sesiones de las dos semanas pasadas
al trámite del proyecto de Ley para la regulación de la educación o formación
profesional-técnica en la modalidad dual en Costa Rica, expediente No. 19019
Lic. Arturo
Ferrer von Schlager
Consultor
PREDICTA SRL