MARTES, 25 DE NOVIEMBRE DEL 2014

 

AYER

 

En la segunda parte de la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa, los señores diputados Mario Redondo y Rolando González defendieron las mociones de apelación presentadas el jueves pasado, en contra de la resolución del Presidente Mora Jiménez de someter a votación el texto original del Presupuesto 2015 enviado por el Poder Ejecutivo, después de ser rechazados los tres dictámenes emanado de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios. Luego, los apelantes, incluido el señor diputado Franklin Corella, retiraron sus apelaciones; después de un receso, el señor Presidente Henry Mora leyó el por tanto de su resolución: “En virtud de existir una imposibilidad de dejar de aprobar el Presupuesto Ordinario de la República al tenor de lo dispuesto por el artículo 178 de nuestra Carta Magna, el espíritu del constituyente consagrado en las actas de las sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente, así como lo dispuesto por el numeral 179, incisos 2) y 3) del Reglamento de la Asamblea Legislativa, se debe someter a votación el texto del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo bajo el expediente No. 19293, Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2015”. Al someter a votación el proyecto en primer debate, con 51 diputados en el salón de sesiones, 26 votaron a favor y 25 en contra. Seguidamente, la señora diputada Emilia Molina, Jefe de fracción del PAC, presentó una moción de revisión de la votación recién efectuada; cinco diputados hablaron en contra de la moción de revisión y solo don Jorge Rodríguez habló a favor, solicitando a sus compañeros socialcristianos el voto favorable. Sin embargo, la votación quedó empatada 25 a 25 consecutivamente; y, al no existir capacidad jurídica para improbar el Presupuesto, el Presidente Mora Jiménez emitió una nueva resolución sustentada en el artículo 178 de la Constitución Política, que dispone:

 

“ARTÍCULO 178.- El proyecto de presupuesto ordinario será sometido a conocimiento de la Asamblea Legislativa por el Poder Ejecutivo, a más tardar el primero de setiembre de cada año, y la Ley de Presupuesto deberá estar definitivamente aprobada antes del treinta de noviembre del mismo año”.

 

Después de exponer un escueto considerando, don Henry Mora resolvió dejar en firme el texto enviado por el Poder Ejecutivo. Inmediatamente después fueron presentadas cinco apelaciones contra la resolución, suscritas principalmente por don Mario Redondo y por diputados del PLN y del PUSC. De los liberacionistas, don Antonio Álvarez manifestó que no entendía la estrategia del señor Presidente legislativo, por no querer esperar una discusión hasta el jueves 27 a las once de la noche, cuando el Presupuesto sería aprobado automáticamente de acuerdo con el inciso 2 del artículo 179 del Reglamento legislativo. El señor diputado Otto Guevara, adelantando la presentación de un recurso ante la Sala Constitucional por el trámite efectuado, preguntó: “¿Qué va  a hacer el Poder Ejecutivo sin presupuesto para el año entrante?”. No obstante, el señor Presidente siguió adelante y, a pesar de todas las críticas, su resolución se mantuvo; el segundo debate será el próximo jueves dijo don Henry. Luego recibió también aprobación en primer debate, el Segundo Presupuesto Extraordinario del 2014.

 

HOY

 

En la sesión plenaria de hoy será aprobada el acta de la sesión de ayer y quedará en firme la aprobación del Presupuesto 2015 en su versión original.

 

Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes, en cuyas agendas aparecen los siguientes proyectos de ley a los cuales damos seguimiento:

 

 

 

Agropecuarios

En los primeros lugares

Expediente No.  18941. Ley de moratoria nacional a la liberación y cultivo de organismos vivos modificados,

Expediente 18093. Ley de contingencia eléctrica

Expediente 17812. Ley general de electricidad

Expediente 17811. Ley general de electricidad

Económicos

Expediente 17839. Adición de un artículo 20 bis, a la Ley de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, No. 8262.

Expediente 18016. Reforma de la Ley de la administración financiera de la república y presupuestos públicos, No. 8131 para una programación estratégica con base en resultados

Gobierno

Expediente 17589. Autorización al Consejo Nacional de la Producción para que segregue, desafecte, y done un terreno de su propiedad a la Caja Costarricense de Seguro Social

Expediente 18731. Ley para autorizar al Instituto mixto de ayuda social para que segregue, desafecte y done un terreno a la Universidad Estatal a Distancia.  

Expediente 18713. Ley de autorización a la Universidad de Costa Rica para segregar y donar un terreno de su propiedad en Sarapiquí

Hacendarios

Expediente 18435. Ley para el manejo eficiente de las finanzas públicas

Expediente 16998. Ley de capitalización del Banco Central de Costa Rica

Jurídicos

Expediente 17342. Reforma de varios artículos de la Ley de procedimientos de observancia de derechos de propiedad intelectual, No. 8039 de 12 de octubre de 2000 y sus reformas

Expediente No. 18063. Adición de un artículo 58 bis a la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, No. 8422 de 6 de octubre de 2004, para sancionar el incumplimiento de deberes en perjuicio de los servicios públicos

Sociales

Trámite de mociones 137 del Reglamento

Expediente 18824. Ley marco de fecundación in vitro

Expediente 18738. Ley de fecundación in vitro y transferencia de embriones humanos

 

 

 

 

Además, hoy por la mañana sesionará la Comisión Especial de ciencia, tecnología y educación. La comisión especial dedicó las sesiones de las dos semanas pasadas al trámite del proyecto de Ley para la regulación de la educación o formación profesional-técnica en la modalidad dual en Costa Rica, expediente No. 19019

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL