VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2020

 

AYER

 

El día de ayer el Plenario inició la discusión del expediente No. 21917, Adición de un transitorio único a la Ley de salarios de la administración pública No. 2166 del 9 de octubre de 1957. El Pleno tramitó varias mociones de reiteración, dejando todo listo para su votación.

 

Durante la discusión, el diputado José María Villalta expreso que este proyecto es grosero e ingrato, ya que no es equitativo y es desconsiderado con todos los trabajadores públicos. El frenteamplista estableció la comparación sobre que no es lo mismo un salario de una persona profesional que una que no lo es, poniendo el ejemplo del trabajador de recolector de basura de las municipalidades contra un gerente de alguna institución pública. Estas fueron sus palabras:

 

“No se toma en cuenta la realidad de las personas trabajadoras que están en la primera fila de la emergencia, debe de excluirse a los trabajadores de la CCSS, y las fuerzas policiales, es una mala idea bajarles el salario a los soldados en medio de la guerra”

 

Hay que destacar que este proyecto de ley contempla las evaluaciones de reconocimiento de las anualidades, correspondientes a los periodos 2020-2021 y 2021-2022, para efectos meramente de referencia del rendimiento de las personas servidoras públicas, determinación de los años de servicio, el cálculo del pago de cesantía y todos los demás extremos laborales que correspondan al momento de finalización de la relación de servicio, exceptuando el pago por concepto de esta remuneración adicional al salario.

 

En el caso de todas las instituciones del gobierno central, no presupuestarán dichos recursos para los ejercicios presupuestarios de los años 2021 y 2022, para lo cual harán los ajustes pertinentes.

 

Por la tarde, los diputados de la Comisión permanente especial de ciencia, tecnología y educación se manifestaron preocupados por los efectos de la pandemia en el sector educativo. Para ahondar en este tema, la Ministra de Educación, Giselle Cruz, fue recibida en una mesa de trabajo por parte de la Comisión, quien se refirió a las medidas que está adoptando el MEP para dar continuidad al curso lectivo durante la emergencia nacional.

 

Respecto a los problemas de conexión a internet que enfrentan algunos estudiantes, doña Giselle informó que ya se está ejecutando un protocolo de alerta temprana para atender a los 81 mil estudiantes que no tienen este acceso tecnológico. Además destacó el papel de las universidades públicas en la atención de la nivelación académica.

 

Además, esta comisión aprobó la moción de fondo que pretendía cambiar el nombre del proyecto de ley sobre la Creación de la Promotora Costarricense de Innovación, el cual corre bajo el expediente No. 21660. E esta manera, el nuevo nombre del proyecto será:

"Creación de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación." 

Por otro lado, la Comisión permanente de asuntos hacendarios tramitó el expediente No. 22132, Aprobación del contrato de préstamo No. 5050/OC-CR entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el programa para proteger los empleos e ingresos de poblaciones vulnerables afectadas por coronavirus en Costa Rica. En esta ocasión, los diputados recibieron a la Ministra de Trabajo, Geaninna Dinarte, quien expuso, a grandes rasgos, los montos estipulados en este préstamo. Si bien este crédito es por la suma de $265.000.000, correspondiendo $245.000.000,00 al financiamiento del BID y $20.000.000 a recursos del Fondo No Reembolsable del BID, la Ministra de trabajo expuso que el crédito contempla 245 millones de dólares para financiar el programa para proteger los empleos e ingresos de poblaciones vulnerables afectadas por coronavirus con tres subsidios: de desempleo, empleo y subsidio salarial. De este monto, 59 millones de dólares son para bonos proteger, 10 millones de dólares para reforzar el programa empléate y 15 millones de dólares para preservar los empleos del sector turismo, además de los 159 millones de dólares para el financiamiento de los gastos ya efectuados con el bono proteger.

 

Este proyecto continuará su trámite la próxima semana.

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas

Consultor PREDICTA SRL