JUEVES, 25 DE OCTUBRE DEL 2012

 

AYER

 

Casi nada puede ser rescatado de la actividad llevada a cabo ayer por la Asamblea Legislativa. La primera parte de la sesión plenaria fue dedicada a la disertación sobre temas ajenos a nuestro interés, durante el período de control político. En la segunda parte continuó el acaparamiento del uso de la palabra por diputados del Movimiento Libertario, en el trámite de primer debate del proyecto de adición de varios párrafos al artículo 50 de la Constitución Política, para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente No. 18468. El obstruccionismo es evidente, ante las rencillas entre la señora diputada Mireya Zamora y el señor diputado José María Villalta alrededor de este tema.

 

La Comisión Permanente de asuntos jurídicos recibió al señor Diego Salto van der Laat, especialista en derecho tributario, quien manifestó oposición a la aprobación del proyecto de Ley para el levantamiento del velo de la personalidad jurídica, adición de un artículo 20 bis al Código de comercio, Ley No. 3284 del 30 de abril de 1964 y sus reformas, expediente No. 18213, sobre el cual fue consultada la opinión de las universidades estatales. Don Diego consideró innecesario el proyecto, porque sobre el castigo a los delitos por fraude ya  existe legislación y no debería ser modificado el Código de comercio.

 

Y la Comisión Permanente de asuntos hacendarios recibió al señor Juan Carlos Pacheco, Viceministro de hacienda en el área de inversión pública, quien promovió la aprobación de un proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un contrato de préstamo, con el fin de financiar la modernización del Puerto de Moín.

 

Después de la sesión plenaria sesionaron las comisiones con potestad legislativa plena. La Plena Primera, donde se encuentra el proyecto de. Reforma del sistema de pensiones y jubilaciones del magisterio nacional, expediente No. 17561,  y la Plena Segunda, en cuya agenda aparece el peligrosísimo proyecto de creación del Sistema nacional de evaluación permanente de las políticas públicas y la calidad de los servicios,  expediente No. 17117, decidieron levantar la sesión después de aprobar el acta de la sesión del miércoles anterior. Solo la Plena Tercera sesionó hasta las seis de la tarde, dejando discutido el proyecto Ley de utilización del software libre en las instituciones del Estado, expediente No. 16912; sin embargo este “plenarito” no pudo votarlo en primer debate, porque tiene varias mociones de avocación para ser discutido y votado por el Plenario.

 

HOY

 

La sesión plenaria de hoy, si no hay cambios en la agenda ni negociación para tramitar otros asuntos,  será similar a la del martes pasado y continuará la pérdida de tiempo en la continuación del trámite, en primer debate, del proyecto de reforma al artículo 172 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, que propone la creación de los consejos de distrito y les otorga independencia administrativa y presupuestaria. Esperamos que durante la reunión de jefes de fracción de hoy surja un acuerdo sobre este asunto y el del plebiscito de la Península de Guanacaste, para subsanar el diferendo entre las diputadas liberacionistas María Ocampo y Agnes Gómez, conflicto interno del PLN que mantiene estancado el funcionamiento del Plenario.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL