VIERNES, 24 DE MAYO DEL 2013

 

AYER

 

En la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa, en el período de revisión del acta de la sesión anterior, el señor diputado socialcristiano Walter Céspedes renunció sorpresivamente a la Comisión Especial Permanente de control del ingreso y el gasto público, nombrada el miércoles pasado por el Presidente Mendoza; don Walter anunció el dominio de esta comisión por el PLN, integrada por tres liberacionistas y un colaboracionista del PLN, aún más después de elegir ese mismo día a dos señoras diputadas liberacionistas en la Presidencia y en la Secretaría de ese órgano legislativo. La oposición rechaza la composición política de esa comisión porque cierra un medio de control político; además, el PAC reclamó otro puesto en la comisión, con el argumento de la distribución ponderada por categoría política, considerándose la segunda fuerza política del país.

 

La Comisión fue integrada por los siguientes diputados:

 

Annie Saborío Mora, PRESIDENCIA, PLN                               

María Ocampo Baltodano, SECRETARÍA, PLN

Fabio Molina Rojas, PLN

Carlos Luis Avendaño Calvo, RN

Walter Céspedes Salazar, PUSC

Manrique Oviedo Guzmán, PAC

Marielos Alfaro Murillo, ML

 

En el período de control político de la primera parte de la sesión, la mujer fue el tema aludido por varias señoras diputadas, refiriéndose al derecho a los espacios sociales y laborales que merecen. La señora diputada Xinia Espinoza señaló la necesidad de promover el uso racional del recurso hídrico; y el diputado libertario Carlos Góngora pidió al INCOFER mejorar el servicio de tren a Cartago.

 

Seguidamente, el Presidente Mendoza decretó un receso, solicitado por las fracciones del PAC y del PLN, para permitir a los diputados asistir a una conferencia de prensa de las  comunidades indígenas, en la que reclamaron sus derechos.

 

Posteriormente, el Directorio leyó un acuerdo mediante el cual nombró a los diputados que integrarán la imprescindible Comisión Permanente de redacción:

 

Julia Fonseca Solano, PLN

Pilar Porras Zúñiga, PLN

Rodrigo Pinto Rawson, PLN

Ernesto Chavarría Ruiz, ML

Gloria Bejarano Almada, PUSC

 

En la segunda parte de la sesión resultó aprobado en segundo debate, después de recibir una resolución favorable de la Sala constitucional, el proyecto de Ley de aprobación de adhesión al Convenio Internacional de las maderas tropicales, 2006, expediente No. 18485. Además, en primer debate fueron aprobados los siguientes proyectos:

 

Expediente No. 17928 + primer y segundo informes, Creación del Fondo para el financiamiento de vivienda para clase media.

 

Expediente No. 16019, Adhesión al Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica y Aprobación de su Protocolo de Enmienda.

 

Luego, con los señores rectores de la universidades estatales presentes en la barra de prensa, fue presentada y aprobada una moción de los jefes de fracción, negociada en la reunión que sostuvieron al mediodía, para posponer los asuntos en discusión y dar primer debate al proyecto de Ley de aprobación del Contrato de préstamo Nº 8194-CR, suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar el proyecto de mejoramiento de la Educación Superior, expediente No. 18700. De inmediato fue puesto en discusión, en la que participó el señor diputado Walter Céspedes, recordando su gestión para  agregar una moción al texto original del proyecto de ley, a la cual dio lectura. Hicieron uso de la palabra apoyando su aprobación los señores diputados socialcristianos Bejarano Almada, Sotomayor Aguilar y Rojas Valerio, el liberacionista Edgardo Araya, jefe de fracción del PLN, la señora diputada liberacionista Elibeth Venegas, la señora diputada Rita Chaves, Jefe de fracción del PASE, la señora diputada María Eugenia Venegas del PAC y el señor diputado José maría Villalta del Frente Amplio. Las interrupciones por falta de quórum pusieron en peligro la continuidad de la sesión; por eso el señor diputado Villalta Florez-Estrada denunció a “algunos diputados” por romper el quórum deliberadamente, “para entorpecer el trámite del proyecto”, aludiendo a los diputados libertarios, los cuales pidieron la aprobación rápida del proyecto. A las cinco y media de la tarde fue puesto a votación y resultó aprobado en primer debate por los cuarenta y un diputados presentes en el salón de sesiones, para la satisfacción de todos nosotros. El proyecto será enviado mañana a la Sala Constitucional en consulta preceptiva. Después de ser autorizado, faltando veinticinco minutos para las seis de la tarde, el señor Presidente Mendoza levantó la sesión antes de la hora reglamentaria.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

   Consultor PREDICTA SRL