VIERNES, 24 DE FEBRERO DEL 2012

 

AYER

 

A pesar de toda la expectativa por la aprobación, en segundo debate, del  proyecto de Ley para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud, expediente No. 17371, a las tres de la tarde de ayer solamente estaban presentes treinta y cinco diputados en el salón del Plenario y, por lo tanto, no hubo sesión. Fue notoria la ausencia de diputados del PAC y del Movimiento Libertario.

 

La semana que hoy termina comenzó con un acuerdo entre las fracciones políticas y el Poder Ejecutivo, para agilizar el trámite del proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 18261. El acuerdo se sostuvo hasta ayer, porque al no realizar la sesión no fueron desechadas las 160 mociones de reiteración acordadas y, consecuentemente, no fue aprobada la moción que debió suspender la sesión matutina del lunes, obligando al Plenario a continuar con el trámite absurdo de rechazar mociones de reiteración, que proponen modificaciones al texto en discusión de la reforma tributaria.

 

Lo más relevante de la actividad política de la semana fue la aceptación, por parte de  los miembros de la fracción del PAC, de la división interna de esa agrupación frente al trámite del proyecto de reforma tributaria y de la elección de un libertario para la Presidencia del Congreso.  ´´Si no hay plan fiscal, no hay alianza´´ advirtió don Ottón Solís. Estas palabras causaron inquietud entre los diputados socialistas –o de izquierda- de esa fracción, que fervorosamente apoyan el pacto que creó a la Alianza por Costa Rica y rechazan el plan de impuestos. Esta tensa situación continuará la semana próxima, o hasta que el Comité Ejecutivo del PAC adopte una posición frente a esos dos temas, que mantienen la escisión entre los integrantes de la bancada.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL