JUEVES, 24 DE NOVIEMBRE DEL 2011

 

AYER

 

Lo más importante de la actividad legislativa de ayer fue la aprobación, en la Comisión Permanente de asuntos sociales, del proyecto de Ley de Declaratoria del Instituto Tecnológico de Costa Rica como institución benemérita de la educación, la cultura y la tecnología costarricense, expediente No. 18119. La comisión recibió al señor Julio Calvo, Rector del ITCR, quien fundamentó la declaratoria con la exposición del trabajo realizado por esa institución desde su creación; los diputados no escatimaron los elogios por el grado de excelencia académica demostrado por el ITCR en sus cuarenta años de existencia.

 

La sesión plenaria de ayer fue igual que la de anteayer, en el marco del trámite del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2012; el señor Presidente Mendoza García abrió la sesión solo para decretar un receso, después de aprobar las actas de las sesiones del martes y miércoles. Cabe señalar que una moción para autorizar a la Presidencia a levantar la sesión antes de la hora reglamentaria fue rechazada. El receso, para permitir negociaciones entre las fracciones que integran la Alianza por Costa Rica y la del PLN, fue prolongado hasta las cinco de la tarde, cuando el Directorio levantó la sesión, sin la autorización para hacerlo antes de las seis de la tarde. En ese lapso, representantes de la Alianza realizaron una conferencia de prensa, para exponer el acuerdo al que llegaron entre ellos, no con el PLN, acerca del monto que proponen recortar a los presupuestos del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones, que alcanza los 30 mil millones de colones; esta propuesta fue enviada al Ministerio de hacienda, de la cual esperan recibir respuesta hoy antes de la sesión plenaria. Desde mi punto de vista este objetivo es difícil (no imposible) de alcanzar porque, aunque habilitaran sesiones legislativas el viernes y el sábado, los recortes al Poder Judicial y al Tribunal Supremo de Elecciones deberían ser consultados oficialmente a esos organismos, cuya respuesta podría tardar más del plazo reglamentario del 27 de noviembre para aprobar el proyecto en primer debate. El Poder Ejecutivo, en lo que le atañe, sí podría responder la consulta a tiempo, pero el recorte presupuestario sería de aproximadamente 25 mil millones, cifra superior a los 13 mil millones ofrecidos por el señor Ricardo Benavides, Ministro de la Presidencia, durante la reunión del martes pasado en las oficinas de la fracción del Movimiento Libertario.

 

Como adelantamos, ayer tampoco sesionaron las comisiones con potestad legislativa plena.

 

Mientras esto sucede, el Dictamen de mayoría afirmativo del proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 18261, espera que el Plenario, en vista de todos los cambios realizados a su texto, resuelva su publicación para iniciar el trámite de primer debate. Sin embargo, hay dos problemas para hacerlo: primero, la orden de publicación deberá realizarla el Plenario, probablemente en una sesión extraordinaria, mientras no termine el trámite del Presupuesto Nacional del 2012, lo cual parece imposible en estos momentos; y, segundo, los empleados de la Imprenta Nacional están en huelga por un asunto salarial. El ICE anunció ayer que está dispuesto a producir La Gaceta Digital mientras persista la huelga en la Imprenta Nacional; pero más parece una forma de presionar a los huelguistas de esa institución para que regresen a sus labores, como la amenaza de la señora Presidenta doña Laura Chinchilla, de traer anestesistas cubanos y de otros países para amedrentar a los anestesistas de la CCSS, quienes también se encuentran en huelga.

 

HOY

 

Hoy es un día clave para el trámite del proyecto de Presupuesto Nacional del 2012. Las negociaciones entre la Alianza por Costa Rica con la fracción del PLN y el Poder Ejecutivo deberán llegar a una resolución sobre los recortes presupuestarios. El señor diputado Luís Gerardo Villanueva, Jefe de fracción del PLN, manifestó que los plazos, reglamentario y constitucional respectivamente, para la aprobación automática del proyecto en primer y segundo debate, eliminan cualquier apremio por su trámite.

 

Por otra parte, las fracciones del PUSC y del Movimiento Libertario presionarán al Ministerio de hacienda y a las fracciones del PAC del PLN, para que eliminen el 2% del IVA sobre los servicios de educación privada del proyecto de Plan fiscal. Ayer, diputados de estas fracciones anunciaron, en conferencia de prensa, la asistencia de estudiantes y profesores de las universidades privadas a la barra del público del Plenario, para exigir la eliminación de esa disposición.

El PLN, confiado en el pacto suscrito con el PAC, sabe que tiene los votos para que el proyecto salga aprobado de la Asamblea, a pesar del largo trámite al que será sometido por las otras fracciones de oposición.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL