LUNES, 24 DE OCTUBRE DEL 2011

 

LA SEMANA QUE HOY COMENZA

 

La semana que hoy comienza traerá un poco de descanso al frenético quehacer de la Asamblea Legislativa de la semana pasada; sin embargo, también será de prueba para la cohesión de las fracciones de oposición y para la misma Alianza por Costa Rica. El rechazo del proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2012, expediente No. 18234, por la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, solo retardará hasta el próximo 1 de noviembre la continuación de su discusión, que se llevará a cabo, con carácter prioritario, en el Plenario; será en esa instancia donde los diputados de la Alianza por Costa Rica y don Luís Fishman a la cabeza, presentarán de nuevo las mociones que no fueron discutidas en la Comisión de asuntos hacendarios para recortar los recursos a varias dependencias estatales, entre ellas los Supremos Poderes de la República. Ya me parece escuchar el enunciado de las mociones: “del diputado Fishman Zonzinski, para que el Plenario se convierta en Comisión General y conozca la moción adjunta…”. Este trámite es engorroso, porque requiere dos votaciones: la primera para convertir al Plenario en comisión general; y, luego, la votación de la moción de fondo. Si no hay una negociación previa entre los jefes de fracción y el Poder Ejecutivo, es posible que el Plenario alcance el plazo máximo sin aprobar el proyecto en primer debate.

 

Por eso es posible que el Plenario lleve a cabo un esfuerzo mayor esta semana, para desahogar un poco la agenda de consenso, en vista del trámite privilegiado del presupuesto, que no dejará tiempo para nada más por disposición reglamentaria y constitucional.

 

Por otra parte, la Comisión Especial encargada de dictaminar el proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 18261, que sesiona todos los días por la mañana y por la noche, excepto los miércoles, encontrará más opositores a su aprobación al unirse la Unión de Cámaras a los representantes de las zonas francas.

 

Mientras, las comisiones permanentes, especiales y con potestad legislativa plena seguirán en cámara lenta, sesionando cuando la discusión de los asuntos perentorios  lo permita.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL