VIERNES, 23 DE MARZO DEL 2018

 

AYER

 

La Comisión Especial que dictaminará el proyecto de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas,  expediente No. 20580, recibió ayer a la señora Marta Acosta, Contralora General de la República. Doña Marta calificó como “light” los resultados reales del proyecto, en materia de ingresos producto de las reformas impositivas, en reducción de la deuda pública y en el tema del empleo público. Para ella, las reformas a la Ley de impuesto sobre la renta son insignificantes, a pesar de la importancia de los cambios en el impuesto a las ganancias de capital; el IVA tampoco producirá un aumento relevante de los ingresos manteniendo la tasa actual del impuesto de ventas; solo en el tratamiento de la deuda adelantó resultados favorables, por el orden y la disciplina que impondrá a la administración pública; y, las disposiciones que se refieren al empleo público van a producir poco efecto sobre el gasto. “Es un  buen comienzo en la dirección correcta, pero no es suficiente” manifestó la señora contralora.

 

El señor diputado Otto Guevara le preguntó a doña Marta “En el caso de incumplimiento de la regla fiscal ¿quién o quiénes deben asumir la responsabilidad, en vista de la ausencia de sanciones? ¿Serán los diputados que aprobaron el dictamen sobre el Presupuesto en la Comisión de asuntos hacendarios, todos los diputados que aprobaron el dictamen en el Plenario? ¿O la Contraloría General de la República?”; y obtuvo la siguiente respuesta “Serán aquellos que deliberadamente produjeron el incumplimiento cuya responsabilidad será política y civil; por eso el Ministerio de hacienda enviará a la Asamblea un Presupuesto apegado a la Ley”. Buenísimo. ¿Se acabará entonces el cambio tradicional en el trámite presupuestario legislativo de ingresos corrientes por ingresos de capital? Espero que sí.

 

Luego llegaron los representantes de la Asociación de consumidores quienes, de entrada, dijeron que se oponían a la aprobación del proyecto, porque afectaría a los consumidores.

 

La sesión del Plenario de ayer fue un pleito de la señora diputada Alexandra Loría de Restauración Nacional contra el señor diputado Marvin Atencio del PAC, a quien atribuyó fomentar el aborto; a esta discusión se unió la señora diputada Patricia Mora del FA, pero refiriéndose al uso de una avioneta de la familia Yankelewitz por Fabricio Alvarado para su campaña electoral. Bueno… Una sesión para olvidar.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL