JUEVES, 23 DE FEBRERO DEL 2017

 

AYER

 

La sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa fue dedicada completamente al ejercicio del control político. El tema principal fue el de los supuestos pagos irregulares de salario a una viceministra por la aplicación de la prohibición. Los diputados del PLN aprovecharon para señalar al PAC como encubridor de esa situación; los del PAC se defendieron preguntando a los liberacionistas por, al menos, un caso en el que un asunto como estos recibió exposición de la misma forma en los gobiernos de Liberación; “díganme una sola ocasión” pidió don Franklin Corella. Bueno… estamos en elecciones (¿!).

 

Lo más importante de la jornada legislativa fue la comparecencia, ante la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración, de don Johnny Araya, Alcalde de San José, acompañado por el Presidente de la Municipalidad de San José, quienes pidieron la aprobación del proyecto de Ley de autorización a la Municipalidad del Cantón Central de San José, para que cambie el uso de bien demanial a bien patrimonial, para construir un parque tecnológico y un centro de estudio universitario de formación tecnológico, expediente No. 20037. Don Johnny, más delgado, expuso el plan de la municipalidad para ofrecer oportunidades de empleo por medio del parque tecnológico; y de formación mediante una universidad. Algunos diputados consideraron que la propuesta requiere más claridad en varios aspectos, como el financiamiento de esa obra y el establecimiento de un centro académico, cuya naturaleza no fue debidamente explicada. Todo es un plan que requerirá mayor justificación.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios no sesionó ayer. La comisión prepara para la semana entrante más audiencias sobre el proyecto de Ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso y destino, expediente No. 19531.  

 

HOY

 

La conducción del Plenario para la sesión de hoy requerirá mayor negociación en la reunión de jefes de fracción con el Presidente legislativo al mediodía. Para don José Alberto Alfaro los nombramientos acumulados en la agenda, de un magistrado propietario, varios suplentes y de un juez, son un problema irresoluble sin un acuerdo entre las fracciones, cuyos diputados ya están en campaña electoral y utilizan la palabra para atacar contrincantes o elogiar a su partidos políticos, apartándose de los temas en discusión.

 

Y lo más importante de la jornada legislativa de hoy es la comparecencia de los señores rectores de las universidades estatales ante la Comisión Especial Permanente de control del ingreso y el gasto público. Hay mucha incertidumbre sobre el ambiente que rodeará el encuentro.

 

De lo que vi en el informe elaborado por el señor Ovidio Valerio, del Departamento de servicios técnicos, es su carácter insidioso proveniente de la presión de los diputados para poner a los rectores contra la pared, aprovechando información extraña como, por ejemplo, la cantidad de estudiantes que llegan en carro a los centros académicos. Creo que cada diputado tendrá su propio punto de vista personal y, estratégicamente, esa situación puede ser aprovechada por los rectores. El peor error será demostrar diferencias  o desacuerdos, que serían aprovechados por los diputados como en el trámite del presupuesto el año pasado, que dejó un acuerdo que seguramente será cuestionado en esta ocasión. Cuidemos la autonomía que, sin duda será atacada por algunos diputados que no comprenden su importancia o la comprenden tan bien que quieren desacreditarla para beneficiar sus intereses.

 

La Comisión del gasto ha cambiado su integración en las últimas sesiones. No obstante, la asistencia de diputados a la sesión de hoy puede ser la siguiente:

 

Mario  Redondo

Epsy Campbell

Ottón Solís

Otto Guevara

Jorge Arguedas

José Ramírez

Johnny Leiva

Rolando González

Julio Rojas

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL