LUNES, 23 DE ENERO DEL 2012

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

La sorpresiva conferencia de prensa realizada el jueves pasado por los diputados del PASE y del diputado José María Villalta del Frente Amplio, condicionando su apoyo a la Alianza por Costa Rica en la elección del Directorio Legislativo el próximo primero de mayo, si las otras fracciones aliadas no apoyan o, al menos, no obstaculizan el trámite de la reforma constitucional que propone proteger el agua y el proyecto de Ley antitabaco, causó un fuerte impacto entre esas fracciones aliadas y hasta en el PLN. Los jefes de fracción del Movimiento Libertario y del PAC rechazaron tal condición, recordando que la alianza tiene el objetivo ideológico de apartar al PLN del poder legislativo y no tiene fines temáticos. Sin embargo, el condicionamiento sigue en pie hasta el próximo lunes 30 de abril, período en el que serán llevadas a cabo negociaciones entre las fracciones de la alianza, que seguramente serán aprovechadas por el PLN para fomentar mayores desavenencias. Y es que el trámite de los dos proyectos que promueven el PASE y el Frente Amplio, ha sido obstaculizado por el PLN y el Movimiento Libertario porque, desde su punto de vista ideológico, su aprobación afectará desfavorablemente a las empresas nacionales y transnacionales comercializadoras del agua y del tabaco. A lo interno y externo de la Asamblea Legislativa, la Alianza por Costa Rica muestra fisuras que podrían dar al traste con la elección de un Presidente libertario el próximo primero de mayo, pero que también  podrían catapultar al PASE a la Presidencia del Congreso, en vista de la debilidad que aqueja al Movimiento Libertario, por la investigación de sus movimientos financieros durante las pasadas elecciones nacionales. En todo este asunto llama la atención la posición asumida por la fracción del PUSC, la cual manifestó apoyo al condicionamiento planteado por el PASE y el Frente Amplio, a pesar de su patrocinio a la Alianza por Costa Rica.

 

Por otra parte, la elección de los jefes de las fracciones legislativas, tiene a sus integrantes muy activos; el PAC deberá decidir entre sus diputadas la que ocupará ese cargo durante el período 2012-2013; el señor diputado Carlos Góngora tiene el puesto asegurado entre los libertarios; el PUSC mantiene al señor diputado Luís Fishman como su opción principal; el PLN considera al señor diputado Fabio Molina, a la señora diputada Alicia Fournier y al señor diputado Luís Gerardo Villanueva, en ese orden, entre sus candidatos. Por último, el PASE estudia la posibilidad de mantener al señor diputado Víctor Granados o elegir al señor diputado Martín Monestel.

 

Durante la semana que hoy comienza, el Plenario proseguirá la discusión y votación de las tres mil trescientas y resto de mociones reiteradas, después de ser rechazadas en la comisión dictaminadora, mediante las cuales los suscribientes proponen reformas al texto en discusión del proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 18261. La primera sesión de esta semana será celebrada el día de hoy, a las nueve y media de la mañana; igual sucederá por la tarde después del trámite ordinario de la agenda. Cada moción toma ocho minutos en ser discutida y rechazada por la mayoría del PLN y el PAC.

 

En la agenda del Plenario aparece también, esperando segundo debate, el proyecto de Ley de creación de la  semana nacional de la familia, expediente No.16910.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios tratará de terminar esta semana el trámite de las mociones presentadas en el Plenario, para modificar el dictamen de mayoría del proyecto de Ley para el cumplimiento del estándar de transparencia fiscal, expediente No. 17677. El martes y miércoles pasados se hizo presente en ese órgano el señor Ministro de hacienda y el señor Director General de tributación directa, quienes pidieron mayor rapidez en el trámite de las mociones, cuya discusión gira alrededor de la participación o no de un juez, para la apertura de cuentas bancarias y de documentos afines. El proyecto, parte de la reforma fiscal propuesta por las autoridades hacendarias, tiene el objetivo de sacar a Costa Rica de la lista de paraísos fiscales; obviamente hay grupos poderosos que pretenden descarrilar su trámite.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL