VIERNES, 22 DE JULIO DEL 2016

 

AYER

 

Como el martes pasado, los nombres de los diputados Otto Guevara y Mario Redondo estuvieron en los cartelones pegados al vidrio de la barra del público, por representantes de grupos sindicales que adversan su gestión contra los incentivos salariales y las convenciones colectivas en el sector público. La situación anímica de los visitantes empeoró durante la sesión plenaria de ayer, al punto de obligar al Presidente Álvarez Desanti a conminarlos con el desalojo de la barra si no le bajaban el tono a sus manifestaciones orales y físicas. Fueron los diputados Ligia Fallas y Carlos Hernández, del Frente Amplio, los que lograron calmar a los sindicalistas y la sesión continuó normalmente.

 

En la cortísima primera parte de la sesión, el Directorio acusó recibo de dos resoluciones de la Sala Constitucional: la primera, para desechar la consulta de constitucionalidad presentada por diputados del PAC y del Frente Amplio, contra el proyecto de Gestión integrada del recurso hídrico, de cuyo texto actual y el dictamen de minoría encontrará copia en documento adjunto; y, la segunda, a la consulta preceptiva del Directorio acerca del Convenio de Minamata sobre el mercurio, en el que la Sala no encontró obstáculos para la continuación de su trámite en segundo debate; también encontrará copia de la redacción final en documento adjunto.

 

Seguidamente fue aprobada una moción de orden para pasar directamente a la segunda parte, con el propósito de dar trámite de primer debate a los dos proyectos de presupuesto extraordinario del 2016 enviados por el Poder Ejecutivo, cuya aprobación tiene un plazo perentorio para permitir su ejecución en este año.

 

Después de rechazar todas las mociones presentadas mediante el artículo 138 del Reglamento legislativo, por los señores diputados Otto Guevara del Movimiento Libertario y José Ramírez del Frente Amplio para modificar el Primer extraordinario del 2016, el proyecto fue aprobado.

 

Luego de un receso para programar la discusión, el Plenario inició el debate sobre el Segundo Presupuesto Extraordinario del 2016, que asigna recursos a las municipalidades para el mantenimiento de la Red vial. El trámite para su aprobación fue expedito, porque no fueron presentadas mociones de reiteración para modificar el texto en discusión y solamente hablaron dos diputados. Fue señalado el próximo jueves para realizar el segundo debate.

 

Siguiendo la agenda, fueron aprobados dos proyectos que esperaban segundo debate: el Convenio de Minamata sobre el mercurio y el proyecto contra el soborno transnacional.

 

El Directorio, siguiendo un acuerdo con las fracciones, elaboró una lista de diputados para llevar a cabo un debate reglado sobre los proyectos de presupuesto extraordinario aprobados, que los participantes utilizaron para hablar sobre otros temas. En vista del agotamiento de la lista para hacer uso de la palabra, el señor Presidente levantó la sesión pasadas las seis de la tarde.

 

Después de la una de la tarde sesionó la Comisión Especial Permanente de gasto e ingreso público, para recibir a la señora Silvie Durán, Ministra de cultura, quien explicó a los diputados el proceso de contratación que lleva a cabo esa institución, para rechazar los señalamientos de preferencia en la adjudicación. El señor diputado Fabricio Alvarado, de Restauración nacional, le preguntó a doña Silvie sobre el FIA y ella respondió que están preparados para no cometer los mismos errores del pasado.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL