LUNES, 21 DE AGOSTO DEL 2017

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

Dos semanas legislativas quedan para que termine el Primer período de sesiones extraordinarias de la Cuarta Legislatura. Cabe esperar un aumento de la actividad del Poder Ejecutivo en la Asamblea Legislativa, principalmente con el propósito de negociar el trámite del proyecto de Ley para el fortalecimiento de las finanzas públicas. Las fracciones políticas deberán establecer una posición, a lo interno, que les permita negociar con las otras y con el Poder Ejecutivo los procedimientos para dirimir sus diferencias respecto al proyecto propuesto. Las fracciones del PUSC y del PLN, según manifestaciones de sus voceros, podrían plantear la separación de la parte que se refiere al empleo público de la de los impuestos, para discutirlas en ese orden y satisfacer las inquietudes de sus miembros acerca de la premisa expresada de “primero la reducción del gasto y luego los impuestos”. Una posición semejante expuso la fracción del Frente Amplio, pero invirtiendo el orden del trámite de los asuntos.

 

El Plenario sesionará hoy extraordinariamente desde las nueve da la mañana, con el propósito de iniciar la discusión, en primer debate, del proyecto Ley de reforma integral a los diversos regímenes de pensiones y normativa conexa, expediente No. 19922, que se refiere al Régimen de pensiones del Poder Judicial. El tema de las pensiones obliga a seguir los discursos de los diputados. En las sesiones ordinarias, el Plenario dedicará su a tención a los proyectos que cuentan con algún grado de consenso para ser aprobados.

 

Las comisiones permanentes y especiales revisarán el estado en que se encuentra el trámite de los proyectos que se aparece en sus agendas.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL