VIERNES, 21 DE FEBRERO DEL 2014

 

AYER

 

La sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa fue afectada por dos temas:

 

-la barra del público se llenó de limonenses, que exigieron al señor diputado Manrique Oviedo del PAC detener la presentación y discusión de mociones, según ellos con el objetivo de obstaculizar el trámite del proyecto de Ley de Aprobación del financiamiento al Proyecto de  rehabilitación y extensión de la Ruta nacional No. 32, Sección cruce Ruta 4- Limón, expediente No. 18945, que discute la Comisión Permanente de asuntos hacendarios; su petición encontró eco en las palabras del señor diputado socialcristiano Walter Céspedes, quien señaló también a la señora  diputada Jeannette Ruiz del PAC como causante del atraso;

 

-y los hechos acaecidos en el Salón de Ex Presidentes la noche del miércoles pasado, cuando una reunión de jóvenes estudiantes venezolanos terminó en un alboroto, al incorporarse otro grupo declarado como “chavista”, cuya entrada fue facilitada por un funcionario del despacho del señor diputado José María Villalta. Los diputados aprobaron una moción para dedicar una hora a la discusión de este tema, pero fue imposible cumplir el plazo. Varios diputados liberacionistas dedicaron el uso de la palabra a señalar al PAC como causante del bochinche, en el que intervino la Guardia de Seguridad de la Asamblea. Por dicha no estuve allí.

 

Al pasar, por fin, a la segunda parte de la sesión, el Directorio notificó a los diputados la suspensión del trámite, en segundo debate, del proyecto de Ley de reconocimiento de los derechos de los habitantes del Caribe Sur, expediente No. 18207, por la publicación del texto votado en primer debate y por consulta a la Municipalidad de Talamanca y al Instituto Costarricense de Turismo. Luego, en el Capítulo de primeros debates, inició la discusión por el fondo del proyecto de Ley marco para la declaratoria de zona urbana litoral su régimen de uso y aprovechamiento territorial, expediente No. 18592; el señor diputado Carlos Avendaño, de Restauración Nacional, en ejercicio de la Presidencia, levantó la sesión pasadas las seis y cuarto de la noche, dejando en uso de la palabra al señor diputado Jorge Gamboa.

 

El Directorio también leyó una nota del Poder Ejecutivo, mediante la cual amplió la convocatoria a sesiones extraordinarias con el proyecto de Aprobación del Convenio de cooperación técnica y científica entre el gobierno de la República de Costa Rica y el gobierno de la República del Perú, expediente No. 18815.

 

En la sesión celebrada ayer por la Comisión Especial de Puntarenas, recibió dictamen afirmativo el proyecto de Ley para el ejercicio sustentable de la pesca semi-industrial camaronera, expediente No. 18968. El proyecto sigue la indicación de la Sala Constitucional de regular el uso de los mecanismos para la pesca del camarón, con el propósito de proteger los ecosistemas desde el punto de vista poblacional y estructural de las especies marinas. La señora diputada liberacionista Agnes Gómez, Presidente de esta comisión especial, aclaró que el texto dictaminado propone una serie de disposiciones que permiten el desarrollo de la actividad y, además, proteger los empleos que directa o indirectamente dependen de esta actividad. Inconformes salieron de la barra del público de esta comisión especial los representantes de MARVIVA, porque el texto dictaminado del proyecto es permisivo, complaciente e incongruente con la resolución de la Sala Constitucional.

 

Y por la noche sesionó extraordinariamente la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, con el mismo ambiente tenso de la sesión ordinaria de ayer, para discutir las mociones que han sido presentadas por la señora diputada Sianny Villalobos, Presidenta de la comisión permanente, por los diputados del PAC, doña Jeannette Ruiz y don Manrique Oviedo, o por el señor diputado Walter Céspedes para modificar el texto en discusión del proyecto de Aprobación del financiamiento al Proyecto de  rehabilitación y extensión de la Ruta nacional No. 32, Sección cruce Ruta 4- Limón, expediente No. 18945. Don Manrique insistió en la falta de transparencia del trámite, por la renuencia de los otros miembros de la comisión a consultar la opinión de la Contraloría de la República y de otros organismos como la Procuraduría de la República. Por su parte, don Walter reiteró que la información de don Manrique era vieja y ahí encontró las diferencias en el costo de la obra. El otro problema que rodeó el trámite de este asunto, fue el alto grado de polarización electorera que llegó a alcanzar hasta ayer, sirviendo al PLN para ganar adeptos en Limón culpando al PAC por el atraso en su trámite. Al final de la sesión el proyecto fue aprobado y recibirá al menos dictamen afirmativo de mayoría.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c. archivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información en https://proyectos.conare.ac.cr/asamblea/