JUEVES, 21 DE FEBRERO DEL 2013

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión plenaria llevada a cabo ayer por la Asamblea Legislativa, los diputados expusieron temas de interés nacional y personal, en el marco del control político. En la segunda parte, dedicada los miércoles al trámite de reformas constitucionales, continuó el trámite de primer debate sobre el proyecto de adición de varios párrafos al artículo 50 de la Constitución Política, para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente No. 18468. La señora diputada libertaria Mireya Zamora monopolizó el uso de la palabra, como todos los miércoles anteriores.

 

Después de la una de la tarde sesionaron las comisiones permanentes.

 

La Comisión Permanente de asuntos económicos recibió, por segunda vez, a los representantes de las organizaciones de trabajadores mutualistas y solidaristas, quienes se refirieron al conflictivo proyecto de Ley reforma de la Ley No. 7673, Fondo de beneficio social de los trabajadores de la Universidad Nacional, expediente No. 18577. Los representantes de la Asociación de Empleados de la UNA manifestaron su oposición a la propuesta para que sea el Fondo de Beneficio Social de los Trabajadores de la Universidad Nacional quien administre los fondos de cesantía.

 

Y la Comisión Permanente de asuntos hacendarios recibió a los gerentes de los bancos estatales, quienes sugirieron varias modificaciones al texto en discusión del proyecto de Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos, expediente No. 18685.

 

HOY

 

En la sesión plenaria de hoy, seguramente será presentada una moción de posposición para permitir el trámite de proyectos poco conflictivos, que se encuentran en el capítulo de primeros debates; o, el Poder Ejecutivo enviará un decreto para desconvocar aquellos que anteceden a los que tienen probabilidad de ser tramitados, como el del Acuerdo con la Unión Europea, expediente No. 18563, si la Comisión Especial Permanente de relaciones internacionales concluyó la votación de las últimas mociones para modificar el dictamen afirmativo, presentadas en el Plenario el martes pasado por los diputados Luís Fishman y José María Villalta.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL