JUEVES 20 DE JULIO DEL 2023

AYER

 

El día de ayer el Plenario destinó parte de la sesión a referirse a lo sucedido el pasado martes respecto al tema del voto de censura al Ministro de Hacienda, Nogui Acosta. De las diferentes intervenciones de los congresistas, podemos interpretar que don Nogui “se salvó”, pero que claramente existe una mayoría del Congreso que no confía ni confiará en el Ministro para lo que resta de su mandato en la cartera de Hacienda.

 

Posteriormente, el Pleno entró a conocer la reforma constitucional expediente No. 23701, por medio del cual se impulsa una reforma a la Constitución Política que permita la extradición de nacionales. La reforma busca modificar el artículo 32 Constitucional y se encuentra en la fase final de discusión luego de la tercera lectura. Este proyecto no posee buen ambiente ni siquiera para ser admitido.

 

Por otro lado, ayer la comisión especial legislativa que busca dictaminar un proyecto de ley para enfrentar los desafíos del país en materia fiscal, recibió en audiencia al jerarca de Hacienda, Nogui Acosta. La discusión de centró en la discusión del expediente No. 23760. Ley de impuesto sobre la renta. Eso sí, la diputada liberacionista, Paulina Ramírez, le planteó si estaría dispuesto a respaldar los dos proyectos presentados por el PUSC o el PLP con el mismo propósito. El representante del Ministerio de Hacienda respondió que es de suma importancia que se enfoquen en la propuesta del Gobierno, ya que, si no se analiza el proyecto en su totalidad, no habría posibilidad de abordar los elementos esenciales para superar los desafíos y salir adelante.

 

El funcionario enfatizó que es fundamental separar dos aspectos: por un lado, es evidente que ninguno de los dos textos presentados satisface las necesidades actuales. Por otro lado, subrayó la importancia de trabajar conjuntamente en la propuesta gubernamental para lograr los resultados deseados y salir de la situación actual.

 

Además, cabe señalar que el día de ayer ingresó otra convocatoria de proyectos de ley a las sesiones extraordinarias. En el siguiente enlace encontrará el Decreto de ampliación: Decreto de ampliación.

 

Sobre esta ampliación, debemos destacar la inclusión del expediente No. 23097, Ley de protección de datos personales, el cual contiene dictámenes de mayoría afirmativo y de minoría negativo, este último siendo el más reciente. Acá ambos textos:

 


·       Dictamen negativo de minoría.  

·       Dictamen afirmativo de mayoría.


 

 

HOY

 

Ahora bien, el día de hoy el Congreso continuará con el trámite de mociones sobre el proyecto de ley de jornadas laborales 4-3, el cual está próximo a finalizar.

 

Por otro lado, el día de hoy el CONARE esta citado en la Comisión permanente especial de Ciencia, tecnología y educación, para referirse al proyecto de diputado socialcristiano, Carlos Felipe García, con respaldo del Poder Ejecutivo, para el reconocimiento y equiparación de títulos y grados universitarios otorgados por instituciones extranjeras de educación superior, expediente No. 23744. Estaremos atentos.

 

Por último, queremos destacar los discursos de los Congresistas Rosaura Méndez, Jonathan Acuña y Oscar Izquierdo, en el marco de la discusión del Primer Presupuesto Extraordinario, expediente No. 23705, en los que se hizo alusión al FEES y la negociación en curso de este, el pasado lunes. A continuación, por si los quieren leer, los discursos:

 

Diputada Rosaura Méndez Gamboa:

 

Muchas gracias, presidente.

 

Buenas tardes, compañeros y compañeros, un saludo especial a todos y todas las costarricenses que nos escuchan y nos ven por los diferentes medios.

 

Antes de entrar a conocer el fondo de este presupuesto extraordinario de la República, el 23.705, la pregunta que debemos hacernos como diputados y diputadas de la República, después de lo que se ha venido evidenciando en este Plenario legislativo es: ¿cuánta credibilidad y confianza debemos tener ante cualquier documento presupuestario sobre un proyecto de ley megadenuncia en el circo de los miércoles desde Casa Presidencial?

 

Audiencia en alguna comisión legislativa que realice el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, después de las mentiras y afirmaciones realizadas en este Plenario en las interpretaciones realizadas ya hace varios días.

 

Todavía creo que nos retumba en estas paredes cuando nuestro jefe de fracción, don Óscar Izquierdo, le preguntó sobre las fuentes y evidencias para las afirmaciones que realizó la parodia tica de Aló Presidente, cuando denunció con gran orgullo al medio CRHoy, propiedad del señor Baruch, de fraude fiscal.

 

El ministro Acosta sustentaba la denuncia en las fuentes menos esperadas para un costarricense: un Tik Tok. Increíble, ¿verdad? Ante de semejante afirmación, creo que todos los diputados y diputadas que estamos aquí presentes enmudecimos, quedamos fríos, como decimos allá por mi querida Turrialba.

 

Sí, si esto fuera un juicio en algún estrado judicial, probablemente algún abogado intentaría desvirtuar el testimonio de un testigo y validez de lo que se afirmaba dentro de una audiencia, pero para todos los que estamos aquí, eso no es necesario, todos y todas escuchamos en viva voz y que, como se dice en la jerga legal, a confesión de parte de relevo de pruebas, pero esa no fue la única afirmación temeraria en nuestro ministro de Hacienda recuerdan ustedes hace unos pocos días que quería a golpe de tambor que nos volviéramos locos con lo del combo fiscal, increíble ocurrencia propuesta que hasta las personas fallecidas tenían que pagar impuestos también nos indicaron que los proyectos no eran para crear más impuestos, aunque una de las ocurrencias que que proponían era nada más y nada más y nada menos que cobrar impuestos sale sobre la venta de salarios desde los ochocientos cincuenta mil colones y la salida fue bastante incongruente poco seria resolvieron decir que todo fue un error simple verdad es como un juego aquí de niños como cuando empezamos a decir mentiritas.

 

Yo claramente no lo calificaría como un error, lo calificaría como un horror lo que se hizo en ese momento, pero para que no nos falte como se dice en el argot y para que si eso no fuera poco don Nogui tuvo la brillante idea de rebajarle nada menos nada más y nada menos que mil novecientos millones de colones a un presupuesto que tenían para transporte escolar con la justificación de que no se van a utilizar en este periodo como si el MEP a lo que ha dejado la actual ministra de educación un MEP totalmente desgastado y como que si este MEP no tuviera otra necesidad lo recuerdo solo algunas para refrescarnos acá algunas de las de dónde podemos utilizar esos recursos.

 

Bueno, les porque podría contar algunas cosas un total de ciento catorce mil estudiantes pobres perdieron su beca avancemos en el 2023, hay setecientas veintidós mil órdenes sanitarias para centros educativos de Costa Rica y treinta y ocho centros deben construirse nuevamente.

 

El fideicomiso del MEP el cual ascendía en la suma de ciento sesenta y siete millones de dólares que prestó el Banco Interamericano de Desarrollo dejó cuarenta y ocho centros educativos sin ningún tipo de intervención y sin ningún tipo de presupuesto, más de setecientas cincuenta estudiantes se verán afectados ante la eventual carencia de propuestas educativas que incorporaron la conectividad en el aula con la suspensión del contrato de la Fundación Omar Dengo.

 

Destinar los mil novecientos millones a la subpartida de transporte estudiantil, necesaria para cientos de estudiantes de todo el país, en el país dos millones de ticos no tienen bachillerato, y escuchémoslo bien bachillerato en secundaria dos millones, cuánto debemos invertir para lograr salir de estos tantos datos alarmantes, imagínese que uno de cada cuatro jóvenes entre quince y veinticuatro años ni estudia ni trabaja en nuestra Costa Rica, el sistema educativo no logra mantener a estos jóvenes en los colegios y los deja a merced de los grupos delictivos.

 

El país se aleja cada vez más de cumplir con el mandato constitucional de destinar el ocho por ciento del Producto Interno Bruto a la educación como lo dice el artículo 78 al establecer su presupuesto final en tan solo un seis por ciento para el 2023 y siendo así el más bajo en los últimos doce años por si fuera poco el pasado jueves en la comisión de enlace comisión que se creó para el diálogo entre Ejecutivo y la educación superior el Ejecutivo decidió que no dará el uno por ciento al FEES una terrible equivocación e incapacidad de negociación bueno ya eso lo sabemos nosotros los diputados este gobierno se ha caracterizado por dinamitar y cerrar puertas a los diferentes sectores desvirtuando, atacando y hasta tratando de ridiculizar a quien no esté de acuerdo con lo que ellos proponen, un Ejecutivo un Gobierno de no olvidar y dejemos de cuentas y dejemos de mentiras yo tengo muy claro que el uso de esos recursos sea un aumentaríamos las becas estudiantiles sin dar más becas continuaríamos aportando el desarrollo del país a través de labores de extensión y vida estudiantil y no se nos olvide el setenta y ocho por ciento de la investigación de Costa Rica los realizan las universidades estatales, darle oportunidad a esos jóvenes que no tienen recursos para avanzar en sus estudios universitarios, sí y es claro que el gobierno y nuestro ministro de Hacienda tienen una visión distorsionada del valor de la educación y en la cual priva una lógica economicista y en la cual no tiene claridad del valor real de las universidades en una sociedad, y un valor real de lo que ha sido la Universidad en nuestro país.

 

Para poder entrar a fondo en el tema del presupuesto extraordinario la más épica de todas las intervenciones del señor ministro en donde hace unos días vino prácticamente amenazó a esta Asamblea Legislativa indicando que para darle el ocho por ciento del PIB a la educación debe cerrar la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo de Elecciones y dieciséis instituciones más, estas poses son propias de un dictadorcillo de quinta categoría, por favor, respeten la división de poderes y los pesos y contrapesos de nuestro país.

 

Yo, por eso motivaría al señor ministro que antes de venir aquí antes de pasar por acá mañana por un acto tan bochornoso como lo es el voto de censura por parte de la Asamblea Legislativa mejor que se sume a las bajas del Gobierno, ya van más de treinta bajas podría ser una más que quizás más bien le puedan dar un premio una embajada un otro puesto a nivel internacional creo que sería un momento oportuno.

 

Ahora bien, sobre el presupuesto debo dejar claro que no se han aprovechado los presupuestos extraordinarios para mover la aguja para generar acciones sustantivas como buscar recursos para pagarle a la Caja, para cumplir con los recursos para el MEP, para ayudar a la construcción de vivienda.  Lo que buscan más bien solapadamente era la derogatoria de las normas de ejecución presupuestaria 10 y 11, contenidas en la Ley del Presupuesto 2023.

 

Quiero felicitar a mis compañeras y compañeros diputados que más bien aprobaron una moción que contrarió a la pretensión del ministro de Hacienda, eliminó el proyecto…, del proyecto el artículo 5 de mantener en la ley las referidas normas de ejecución presupuestaria. 

 

¿Para qué se pretendía derogar estas normas técnicas?  Muy fácil, un óleo de plazas, casualmente muy cerca del proceso electoral próximo, porque la norma 10 indica claramente que durante el año 2023 no se crearían nuevas plazas en los ministerios ni en sus órganos desconcentrados, excepto por autorización de la Autoridad Presupuestaria que incluya una evaluación de su impacto sobre el cumplimiento de la regla fiscal en el gasto efectivo, y la norma 11 que los ministerios y sus órganos desconcentrados deben remitir a la Dirección General de Presupuesto Nacional y a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria en los primeros cinco días de vencido cada trimestre del 2023.

 

Un informe de plazas vacantes que consigne el número de puesto, el código y el nombre de la clase, así como la información que indica desde cuándo está está vacante, el costo mensual y analizando cada una de ellas. 

 

Pretendían, escúchenme bien, simplemente que se abrieran las puertas de par en par con el objetivo de hacer piñata, una fiesta.  Eso era igual que dejar al ratón cuidando al queso y no era queso Turrialba. 

 

Además, aplaudo la aprobación de la moción de fondo número 14 con el objetivo de incorporar poco más de quince mil millones que corresponden al diez por ciento del tercer desembolso de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, a fin de que sean transferidos al Ministerio de Hacienda a la Caja Costarricense de Seguro Social para amortiguar la deuda.

 

Tal como lo apunta la Contraloría General de la República se reitera la necesidad de tomar decisiones sobre la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social, con el fin de reducir la brecha creciente y realizar los registros que correspondan para dar continuidad y sostenibilidad a los servicios públicos.  Esta sí es una verdadera prioridad para nuestro país: fortalecer la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

Yo creo que la pregunta que se hacen los costarricenses por qué es que el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda no están haciendo la tarea, por qué se deben arreglar los presupuestos en la Comisión de Hacienda y honrar las deudas y los compromisos que tiene el país con su propia institucionalidad, por qué nos quieren ver la cara buscando flexibilizar la bolsa de empleo del Gobierno. Y yo creo que es claro que este país está despertando y que ya no cree en los que vienen de lejos a vendernos espejos.

 

Por eso, junto con la fracción liberacionista acompañamos la marcha de este sábado en defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social, porque creo y creemos firmemente en esta institución, como pilar de nuestro sistema democrático y de nuestra paz social, esa que el Ejecutivo parece que quiera desestabilizar la institucionalidad de nuestro país.

 

Les informo que el proyecto lo voy a votar en contra, el expediente 23.705, por todo lo que he expuesto. Y tendría yo fe y vuelvo a instar a la persona correspondiente, al ministro de Hacienda, porque tendría yo fe en que muy pronto el Ministerio de Hacienda sea liderado por una persona con mayor sensibilidad social, con mayor respeto a la institucionalidad de este país, a la división de poderes y a nuestra Constitución Política. 

 

Señor ministro de Hacienda, requerimos que funcione o nuevamente, respetuosamente les pido dimitir de su cargo.

 

Muchas gracias.

 

Diputado Jonathan Acuña Soto:

 

Buenas tardes a todas y a todos. 

 

En el marco de discusión del presupuesto, evidentemente no puede pasarse por alto otras discusiones que están profundamente vinculadas.

 

Está absolutamente vinculada a la discusión de este presupuesto la discusión que tendríamos el día de mañana sobre la moción de censura al señor ministro Nogui Acosta. Y está totalmente vinculada, porque yo no voy a olvidar cómo en la Comisión de Asuntos Hacendarios, el señor ministro Nogui Acosta llegó casi a negar, casi a negar la existencia de la deuda del Estado con la Caja, en nombre de la falta de su consolidación; tarea que le corresponde adivinen a quién, a él.  Casi a negar la existencia de la deuda.

 

Y entonces lo que uno se pregunta es cómo el mismo Gobierno que, por un lado dice estar profundamente preocupado, porque dicen que la Caja está quebrada, se engaveta millones de dólares disponibles sobre los cuales pagamos intereses porque el señor ministro de Hacienda dice que tiene, que tiene que primero pasar por el proceso de conciliación, porque en tanto no tendrá definida la existencia de una deuda del Estado con la Caja.

 

Habrase visto. ¿Es que no se habrá leído los múltiples informes de la propia Contraloría General de la República? Nota al pie, que yo no sé si ahora también convertirán en Contraloría canalla, porque como ya no les gusta el criterio que tienen sobre la Ley de Empleo Público y uno sabe cómo es que funciona la lógica de un gobierno que es incapaz de ver adversarios políticos y solo puede ver enemigos, enemigos. 

 

Pues, bueno, esa propia Contraloría General de la República, uno de los elementos que resaltó en la liquidación del presupuesto del año pasado es justamente la existencia de la gigantesca deuda del Estado con la Caja y su crecimiento.

 

No ha sido que yo sé, yo a veces me quedo sorprendido porque creo que tanta insistencia en negar que todos y todas tenemos necesariamente una visión del mundo y, por tanto, una postura ideológica, tanto querer negar eso, tanto querer negar eso, más bien provoca que sean incapaces de ver su propia ideología llevada al exceso.

 

Porque, entonces, no es el Frente Amplio el que dice que existe esa deuda, no, no, no, no, no, no es el Frente Amplio es la Contraloría General de la República solo el año pasado, doscientos cincuenta…, más de doscientos cincuenta mil millones de colones más que el Gobierno de Rodrigo Chaves no le pagó a la Caja.

 

Pero tampoco es el Frente Amplio el que dice que existe una deuda de billones de colones, porque ha surgido de un proceso judicial. El monto está por determinarse, pero es que el proceso judicial sí que ya terminó y determinó que existe una deuda gigantesca del Estado con la Caja por efecto del traslado de la atención primaria de los ebáis en los años 90 y la acumulación de recursos no pagados por parte de los gobiernos por efecto de ese traslado de competencias en la Caja, que hoy tiene que atenderlos ebáis sin que los gobiernos pasados y este paguen lo que correspondía por esa atención.

 

Pero, como les digo, yo no tengo temor a decir porque me parece más bien una ignorancia política casi ridícula, la de venir a decir acá que uno no tiene posición política o posición ideológica. No hay ser humano que no tenga una posición política de una posición ideológica. ¿Que puede ser más o menos concreta, más o menos racionalizada? Sí, sí, sí.  Pero todas las personas tenemos visión de mundo.

 

Esto es suponerse asépticos, más bien comúnmente, lo que busca de quienes sí entienden lo que están haciendo es negar su posición ideológica, intentar decirles a otros y otras que no la tienen para ocultarla. Pero ya lo que a mí me parece un exceso es. que incluso se crean, realmente, que no tienen una posición política y que crean que todos los argumentos que den los demás vienen únicamente de que son enemigos, que deberían callarse, porque si no se dan cuenta uno sí se da cuenta que cada vez que suben a la Presidencia intentar presionarle para que nos quiten la palabra, porque yo sé que les incomoda escucharnos.

 

Pero no lo decimos porque el Frente Amplio se invente unas cifras de la existencia de esa deuda del Estado con la Caja; no, hay procesos judiciales, lo dice la Contraloría.

 

El problema es que si uno realmente se cree ese propio relato que le quieren vender a la gente, yo no sé si realmente terminan cayendo el gravísimo error de suponer que todo argumento de un adversario político es de por sí falso, porque todo adversario político es un enemigo, o un canalla que es el calificativo que utilizan, ¿no?

 

La deuda del Estado con la Caja existe independientemente de si ustedes desde el Gobierno, digo, quieren creer que es un argumento solo el Frente Amplio o no existe. Solo falta que un día de estos venga yo a esta a curul a afirmar algo obvio como que la gravedad existe, y se vaya a levantar un miércoles el presidente en Zapote a negar la existencia de la gravedad porque es que la ha firmado alguien del Frente Amplio. Es que esa es la sensación que me da, de no hay argumento posible que diga un adversario político que pueda ser revisado para ver si es cierto.

 

Eso conduce a los absurdos más radicales ,a los absurdos más radicales y el señor ministro de Hacienda en el marco de este presupuesto que estamos discutiendo, básicamente llegó a caminar en el fino límite de negar la existencia de la deuda del Estado con la Caja. Es que eso fue lo que ocurrió en el marco de este presupuesto.

 

Dichosamente en la comisión múltiples fracciones de oposición decidimos no caer en el error de suponer, de suponer tal y como estaba queriendo suponer que fuésemos a suponer el señor ministro de que esa deuda no existe. Y por eso se encuentran hoy en este presupuesto incorporado recursos para pagar una parte pequeña, ciertamente, pero una parte de esa gigantesca deuda que tiene el Estado con la Caja.

 

Y hago estas reflexiones que yo sé que mezclan distintas aristas, porque la percepción que tengo del estado de la discusión política en este país es que el Gobierno no tiene interés alguno en brindar soluciones, sino en ir cumpliendo con los intereses de sus financistas, aliados más cercanos, élites de poder económico, que son los nuevos tipos con corona, los que ha coronado el nuevo presidente.

 

Y ese es un problema grave, es un problema de índole democrático, es un problema respecto a cómo se piensa la relación entre un Gobierno y las fracciones de oposición, entre cómo se piensa la relación entre un gobierno, sus posturas y las posturas de diversos sectores sociales.

 

Es un problema, es un problema y digo es un problema de orden democrático, porque un Gobierno que pretenda que cualquiera que argumente, en cualquier un discusión, en cualquier discusión de manera distinta a la suya puede ser clasificado como canalla, enemigo, voz a callar, es un gobierno que en el fondo no cree en la democracia, eso es lo que ocurre.

 

Porque es que, cuando se ha dado la discusión de la deuda del Estado con la Caja, el presidente de manera recurrente ha buscado señalar que ese es un asunto nuestro, que es que se debe a que levantamos la voz y que decimos fuerte una y otra vez que hay que pagarle a la Caja.

 

Pero el asunto no es quién es el mensajero de ese argumento, no, no señor presidente, es un hecho puro y duro, esa deuda existe. No hace falta que la mencione nadie del Frente Amplio, va a seguir existiendo, así es, señor presidente.

 

Pase usted del ánimo electoral y comprenda usted el ánimo democrático que le corresponde una sociedad como la nuestra, en la cual a nadie debería sorprenderle que de tanto en tanto uno pueda coincidir con el argumento un adversario político, quizás no con los medios para solventar un problema, pero sí con algún argumento. Eso es parte fundamental del civismo democrático, que parece se está perdiendo en Zapote entre griterío y griterío, entre mofa y mofa.

 

Yo nunca había visto a un presidente de la República tratar a un rector de una Universidad de este país, como ha tratado este presidente, entre mofa y mofa. ¿A cuenta de qué, señor presidente? No hace falta, defienda usted su postura, defienda usted su postura con la contundencia que corresponda, sin pretender eliminar, sin pretender eliminar a quien sostenga argumentos que a usted no le parezcan.

 

Es que la institucionalidad democrática requiere, de parte de quienes nos convertimos en representantes de la ciudadanía, de que compartamos unos valores mínimos, unos valores básicos.

 

Y recordaba justo esto a cuenta de diversas reflexiones del profesor Franz Hinkelammert, porque uno de los tema que trató en varias ocasiones, principalmente al inicio de su obra, por razones de orden histórico, fue el de la relación entre la democracia y la economía, también la diferencia entre la democracia y el totalitarismo, también los matices propios de cómo se conforman las democracias, cuáles son las dificultades que terminan viviendo las democracias, principalmente en América Latina, se refería cuando se confrontan a unas élites que están dispuestas únicamente a aceptar las reglas de juegos democráticas en el tanto ganen con esas reglas. Pero cuando no ganan con esas reglas quieren votar abajo del tablero porque el resultado no les ha sido satisfactorio.

 

Un pensador que, además, resaltó por amalgamar la comprensión de la economía con esos principios democráticos básicos. Y yo creo que ese pensamiento hoy más que nunca es relevante en nuestro país, por eso, porque este Gobierno parece no comprender que aquí hay adversarios políticos, no enemigos…

 

Diputado Óscar Izquierdo Sandí:

 

Muchas gracias, señor presidente.

 

Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados.

 

El pasado 20 de junio anunciamos que Liberación Nacional no votaría presupuestos hasta tanto no se llegara a un entendimiento entre el Ejecutivo y las autoridades universitarias. Lamentablemente, no ha sido posible llegar a ese entendimiento con el Ejecutivo.

 

En la discusión de este presupuesto se ha señalado el gran vacío que hay en materia presupuestaria, que son los recursos prometidos por este Gobierno al FEES, una evidencia de la falta de compromiso y de verdad para decir las cosas como son y cumplir lo acordado.

 

Desde el 2019, las universidades públicas han enfrentado una serie de desafíos que han afectado su financiamiento entre rebajas, la postergación, transferencias de capital, transferencias corrientes y las transferencias a la UTN, se ha dejado de percibir cerca de ochenta mil millones de colones.

 

Desde ese año, los acuerdos de financiamiento anuales que se han concretado en el seno de la comisión de enlace solo han reconocido un incremento por concepto de inflación, aunque muchas veces al cierre del año la inflación ha resultado mayor, como por ejemplo en el 2022, donde se reconoció un uno por ciento y la inflación cerró en un siete coma ochenta y ocho por ciento.

 

Esta cruda realidad ha generado una afectación directa en la planificación de mediano y largo plazo a las universidades públicas y al Conare, sobre su operación normal y la proyección de la inversión de los programas de becas, ayudas a estudiantes, proyectos de investigación, extensión y acción social, entre otros mismos que se elaboran para satisfacer las necesidades de las comunidades y contribuye con el desarrollo económico del país.

 

Es claro que los ingresos que se reciben por el FEES y que financian estas actividades no han crecido al mismo al mismo ritmo que el país, a pesar que las finanzas públicas han presentado una mejoría y se prevé que continúe así como ha estimado el ministro de Hacienda en el marco fiscal de mediano plazo 2023-2028 donde estima un crecimiento real del PIB para el 2023 de dos coma setenta y para el 2024 del 3,50%, el reconocimiento del uno por ciento, por cinco mil quinientos noventa y un millones por parte del Gobierno establecido en la cláusula segunda del acuerdo de la comisión de enlace para el financiamiento de la educación superior universitaria estatal FEES 2023 reflejaría el compromiso que éste tiene para invertir en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones de educación superior universitaria estatal y el sector educación.

 

Es de suma importancia indicar que estos recursos son fundamentales para el otorgamiento de becas, la atención integral en salud entre las que destaca la salud mental, la inversión en infraestructura, la adquisición de equipo tecnológico y científico y el mantenimiento de las instalaciones en las diferentes sedes y recintos, luego de varias sesiones de trabajo entre las autoridades de las universidades públicas y los representantes del Gobierno se ratificó un conjunto de compromisos todos asociados al plan de educación superior que vienen a ser una lista de peticiones del Gobierno vinculadas al Plan Nacional de desarrollo donde la inversión de las regiones y en las poblaciones de alta vulnerabilidad parecen prioridad pero no otorgan los recursos requeridos para sacar adelante esta tarea es importante señalar que el Conare acordó de forma excepcional que en el monto del reconocimiento del uno por ciento sobre la base del FEES 2022 se distribuye en partes iguales para cada institución.

 

Además, no solo exigen los recursos necesarios para brindar educación de calidad sino que han presentado tres propuestas que los recursos se incorporen mediante un presupuesto extraordinario dos que se gira el cincuenta por ciento del monto a reconocer en el presente año mediante un presupuesto extraordinario y que el otro 50% se incorpore en el proyecto de ley del presupuesto nacional del 2024.

 

Que se gire en el cien por ciento del monto a reconocer en el 2024, ese es el tercero sin embargo el oído es cierto sigue siendo el modus operandi de este gobierno donde el sector social no es prioridad.

 

Es lamentable que las promesas se siguen incumpliendo, la falta de apoyo al sector educativo evidencia una vez más grandes contradicciones en materia de gestión de la educación pública costarricense, la evidencia ratifica que El País enfrenta su peor crisis educativa en los últimos treinta años, no obstante prevalece de parte del Gobierno la negativa para cumplir con la asignación del 8% del PIB a la educación pública en todos sus niveles.

 

Hoy cerca del 80% de las personas estudiantes de las universidades públicas provienen de colegios públicos y cerca del 50% recibe una beca socioeconómica pero también cuenta con atención en salud equipo tecnológico para las clases que la requieran muchos, muchos requieren alojamiento entrar en programas de nivelación académica entre otros apoyos este gobierno sigue sin entender las necesidades de la población estudiantil y desconocen la realidad de los modelos de admisión de las universidades públicas, aquí no pierden las universidades públicas pierde una vez más la educación pública y por lo tanto pierde Costa Rica, porque si el gobierno no está en capacidad de invertir poco más de cinco mil millones de colones, aún pregonando importantes logros fiscales y reactivación económica definitivamente la educación costarricense pareciera que no es prioridad.

 

Esta negociación, las universidades públicas han demostrado total apertura, no solo a los diálogos sino a facilitar vías alternativas para viabilizar la negociación ha trabajado con empeño el tema de los indicadores derivados de los compromisos consensuados en el gobierno demostrando voluntad y esfuerzo para llegar a un entendimiento en este tema en cuanto al reconocimiento del 1% correspondiente al presupuesto de 2023 ha mostrado flexibilidad aceptando incluso recuperarlo en tractos lamentablemente no vemos esa misma disposición en el gobierno.

 

Primero ponen de excusa que la Asamblea Legislativa es la culpable de que no se reciba este porcentaje para mitigar parte de lo que adeudan presupuestariamente a lo largo de estos años resultado de negociaciones del FEES de años anteriores y que este gobierno desconoce, luego argumentan que sí hay voluntad política pero que no hay plata la nueva excusa es que la inflación 2023 es negativa cuando esto se negoció en el 2022, en correspondencia con la inflación entonces cercana al 8%, y respecto a las promesas para que se otorgue en el próximo año 2024 ni siquiera exponen las razones sobre su negativa.

 

La negociación del FEES no es personal se trata de los recursos que ocupan las universidades públicas para continuar formando profesionales que apoyen a este país por ello no patrocinaremos esta conducta de seguir golpeando las instituciones fundamentales que han hecho grande a Costa Rica esas que tanto beneficio han dado en el establecimiento y la consolidación de nuestro sistema democrático las universidades públicas y la educación en general son pilares fundamentales de Liberación Nacional, Liberación Nacional siempre he defendido y siempre caminaremos juntos para garantizar su fortalecimiento, seguiremos adelante en este apoyo, nuevamente le digo al gobierno hay que saber escuchar y saber negociar, la soberbia no lleva a buen puerto y el bienestar de los costarricenses depende de la construcción conjunta de todos los sectores en un sistema político de pesos y contrapesos.

 

Se supone que para escuchar y buscar acuerdos es vital saber leer, hoy Liberación Nacional cumple su palabra por eso no votará ese presupuesto y espera que el Ejecutivo sepa leer.

 

Muchas gracias, señor presidente.

 

 

                                                                                     PREDICTA S.R.L

                                                                                   Cédula 3-102-13416

 

 

Emmanuel Ferrer Venegas                                                                                                                Arturo Ferrer Schlager

   Cédula 1-1568-0284                                                                                                                         Cédula 1-0500-0784