JUEVES, 20 DE MARZO DEL 2014

 

AYER

 

La sesión plenaria extraordinaria, celebrada ayer por la Asamblea Legislativa, concluyó con un acuerdo entre los jefes de fracción y el Directorio legislativo, para reunirse después de la una de la tarde en la Presidencia, con el propósito de diseñar la ruta más expedita para tramitar el proyecto de reforma integral a la Ley No. 8634, Ley del Sistema de banca para el desarrollo y reforma a otras leyes, expediente No. 17502 + Primer informe + Segundo informe + Tercer informe + Cuarto informe.

 

Por la tarde, la sesión plenaria ordinaria fue dedicada exclusivamente a los discursos en el marco del control político, sobre temas diversos como la defensa que hizo la señora diputada liberacionista Agnes Gómez, del. Ley para el ejercicio sustentable de la pesca semiindustrial camaronera en Costa Rica, expediente No. 18968, que propone opciones a la eliminación de la pesca de arrastre. No hubo segunda parte de la sesión porque el Poder Ejecutivo no envió proyectos de reforma constitucional, asunto al que el Plenario dedica la segunda parte de la sesión de los miércoles. Tampoco sesionaron las comisiones con potestad legislativa plena.

 

Las comisiones permanentes sesionaron después de la una de la tarde.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios aprobó en un santiamén el Primer Presupuesto Extraordinario del 2014, expediente No. 19053, que asigna recursos al proyecto Limón Ciudad Puerto por 220 millones de colones para gastos operativos, mientras procede la ampliación solicitada al BID. También dispone recursos para la Red vial y 15 mil millones de colones para el pago a la empresa OAS por la carretera a San Ramón. Además, la comisión permanente tramitó todas las mociones presentadas, mediante aplicación del artículo 137 del Reglamento legislativo, para modificar el dictamen afirmativo del proyecto de Aprobación del financiamiento al proyecto de rehabilitación y extensión de la Ruta nacional No. 32, Sección cruce Ruta 4- Limón, expediente No. 18945; por lo tanto, el Primer informe sobre el trámite de estas mociones lo recibirá el Plenario, después de la aprobación del acta de la sesión celebrada ayer por la comisión permanente.

 

Y la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración recibió al señor  Mauricio Borachi, Fiscal Adjunto de trata y tráfico de personas, y al señor Alfredo Chirino, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, quienes coincidieron en la necesidad de mejorar el texto en discusión del proyecto de ley.

 

HOY

 

 

 

La sesión plenaria de hoy depende de lo que decidan los jefes de fracción y el Presidente de la Asamblea Legislativa, en la reunión que sostendrán al mediodía de hoy.

 

No cabe duda del interés que tiene este Directorio legislativo en desahogar la agenda del Plenario, principalmente de proyectos con algún grado de consenso como el de reforma integral a la Ley No. 8634, Ley del Sistema de banca para el desarrollo y reforma a otras leyes, expediente No. 17502 + Primer informe + Segundo informe + Tercer informe + Cuarto informe. Las fracciones políticas se comprometieron en buscar salida al trabamiento que sufre este proyecto, con la presentación de mociones de reiteración mediante el artículo 138 del Reglamento legislativo, cuya votación es revisada al día siguiente después de ser rechazadas, alargando su trámite porque permite hacer uso de la palabra a los diputados firmantes de cada moción. Las fracciones del PLN y el PAC apoyan la aprobación del proyecto en el estado en el que actualmente se encuentra; pero el PUSC y el Movimiento Libertario se oponen, alegando que los recursos del banco también servirán para fortalecer a la banca privada, disminuyendo los recursos destinados a las pymes. Cabe recordar que el artículo 50 de este proyecto de ley crea una Comisión evaluadora de la Banca de desarrollo, en la que participa la Universidad de Costa Rica. Y el artículo 185 bis crea una Comisión evaluadora del Sistema cooperativo, en la que participarán la Universidad Nacional y el Estado de La Nación.

 

Si no sale humo blanco sobre este tema en la reunión del mediodía, al Directorio legislativo le cabe considerar la posibilidad de dedicar parte de la sesión a la elección del Defensor (a) de los habitantes, a través de la presentación de una moción de posposición de los asuntos en discusión. Si no es así, en la primera parte de la sesión y después del período de control político, proseguirá la discusión del  proyecto de reforma al Reglamento legislativo, expediente No. 18127. En la segunda parte, si el Poder Ejecutivo restituye en la agenda los proyectos que retiró el martes pasado, cuando dejó solamente el de Banca para desarrollo, el Directorio podrá revisar el estado de los proyectos que esperan en primer debate.

 

Y todo esto si hay quórum suficiente para iniciar la sesión.

 

La Comisión Especial de ambiente tiene programada una sesión para hoy; en su agenda aparecen cuatro proyectos de ley, pero no encontré el de Ley marco de cambio climático, expediente No. 18860, devuelto por el Plenario por quince días para dictaminarlo por segunda vez. Además, ayer salió publicado en La Gaceta el proyecto de  Aprobación del Convenio de cooperación para un préstamo sectorial para el desarrollo de la geotermia en Guanacaste, expediente No. 19040. Cabe recordar que la comisión especial solicitó la opinión de las universidades estatales y del CONARE sobre el proyecto de Ley para el aprovechamiento de la energía geotérmica en el Área de conservación Guanacaste, expediente No. 17680.

 

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL