JUEVES,
20 DE MARZO DEL 2014
AYER
La
sesión plenaria extraordinaria, celebrada ayer por la Asamblea Legislativa,
concluyó con un acuerdo entre los jefes de fracción y el Directorio legislativo,
para reunirse después de la una de la tarde en la Presidencia, con el propósito
de diseñar la ruta más expedita para tramitar el proyecto de reforma integral a la Ley No. 8634, Ley del Sistema
de banca para el desarrollo y reforma a otras leyes, expediente No. 17502 + Primer
informe + Segundo informe + Tercer
informe + Cuarto informe.
Por
la tarde, la sesión plenaria ordinaria fue dedicada exclusivamente a los
discursos en el marco del control político, sobre temas diversos como la
defensa que hizo la señora diputada liberacionista Agnes
Gómez, del. Ley para el ejercicio
sustentable de la pesca semiindustrial camaronera en
Costa Rica, expediente No. 18968, que propone opciones a la eliminación
de la pesca de arrastre. No hubo segunda parte de la sesión porque el
Poder Ejecutivo no envió proyectos de reforma constitucional, asunto al que el
Plenario dedica la segunda parte de la sesión de los miércoles. Tampoco
sesionaron las comisiones con potestad legislativa plena.
Las
comisiones permanentes sesionaron después de la una de la tarde.
La
Comisión Permanente de asuntos hacendarios aprobó en un santiamén el Primer
Presupuesto Extraordinario del 2014, expediente No. 19053, que asigna recursos
al proyecto Limón Ciudad Puerto por 220 millones de colones para gastos
operativos, mientras procede la ampliación solicitada al BID. También dispone
recursos para la Red vial y 15 mil millones de colones para el pago a la
empresa OAS por la carretera a San Ramón. Además, la comisión permanente
tramitó todas las mociones presentadas, mediante aplicación del artículo
137 del Reglamento legislativo, para modificar el dictamen afirmativo
del proyecto de Aprobación del
financiamiento al proyecto de rehabilitación y extensión de la Ruta nacional
No. 32, Sección cruce Ruta 4- Limón, expediente
No. 18945; por lo tanto, el Primer informe sobre el trámite de estas
mociones lo recibirá el Plenario, después de la aprobación del acta de la
sesión celebrada ayer por la comisión permanente.
Y
la Comisión Permanente de asuntos de gobierno y administración recibió al señor
Mauricio Borachi, Fiscal Adjunto de
trata y tráfico de personas, y al señor Alfredo Chirino, Decano de la Facultad
de Derecho de la Universidad de Costa Rica, quienes coincidieron en la
necesidad de mejorar el texto en discusión del proyecto de ley.
HOY
La sesión plenaria de hoy depende de lo que
decidan los jefes de fracción y el Presidente de la Asamblea Legislativa, en la
reunión que sostendrán al mediodía de hoy.
No cabe duda del interés que tiene este
Directorio legislativo en desahogar la agenda del Plenario, principalmente de
proyectos con algún grado de consenso como el de reforma
integral a la Ley No. 8634, Ley del Sistema de banca para el desarrollo y
reforma a otras leyes, expediente No. 17502 + Primer
informe + Segundo informe + Tercer
informe + Cuarto informe. Las fracciones políticas se comprometieron en
buscar salida al trabamiento que sufre este proyecto, con la presentación de
mociones de reiteración mediante el artículo 138 del Reglamento legislativo,
cuya votación es revisada al día siguiente después de ser rechazadas, alargando
su trámite porque permite hacer uso de la palabra a los diputados firmantes de
cada moción. Las fracciones del PLN y el PAC apoyan la aprobación del proyecto
en el estado en el que actualmente se encuentra; pero el PUSC y el Movimiento
Libertario se oponen, alegando que los recursos del banco también servirán para
fortalecer a la banca privada, disminuyendo los recursos destinados a las
pymes. Cabe recordar que el artículo
50 de este proyecto de ley crea una Comisión evaluadora de la Banca de
desarrollo, en la que participa la Universidad de Costa Rica. Y el artículo 185
bis crea una Comisión evaluadora del Sistema cooperativo, en la que
participarán la Universidad Nacional y el Estado de La Nación.
Si no sale humo blanco sobre este tema en la
reunión del mediodía, al Directorio legislativo le cabe considerar la
posibilidad de dedicar parte de la sesión a la elección del Defensor (a) de los
habitantes, a través de la presentación de una moción de posposición de los
asuntos en discusión. Si no es así, en la primera parte de la sesión y después
del período de control político, proseguirá la discusión del proyecto de reforma al Reglamento
legislativo, expediente No. 18127. En la segunda parte, si el Poder
Ejecutivo restituye en la agenda los proyectos que retiró el martes pasado,
cuando dejó solamente el de Banca para desarrollo, el Directorio podrá revisar
el estado de los proyectos que esperan en primer debate.
Y todo esto si hay quórum suficiente para
iniciar la sesión.
La Comisión Especial de ambiente tiene programada una sesión para hoy;
en su agenda aparecen cuatro proyectos de ley, pero no encontré el de Ley marco de cambio
climático, expediente No. 18860, devuelto por el Plenario por quince
días para dictaminarlo por segunda vez. Además, ayer salió publicado en La
Gaceta el proyecto de Aprobación del Convenio de cooperación para un préstamo
sectorial para el desarrollo de la geotermia en Guanacaste, expediente No.
19040. Cabe recordar que la comisión especial solicitó la opinión de las
universidades estatales y del CONARE sobre el proyecto de Ley para el
aprovechamiento de la energía geotérmica en el Área de conservación Guanacaste,
expediente No. 17680.
Lic. Arturo Ferrer von Schlager
Consultor PREDICTA SRL