VIERNES, 20 DE JUNIO DEL 2008

 

 

AYER

 

La sesión del Plenario de ayer fue una muestra de lo que sucedió durante toda la semana. El quórum estuvo tan bajo que las interrupciones fueron constantes. Muchos diputados se encuentran viajando fuera del país y otros estuvieron incapacitados, como el Jefe de fracción del Movimiento Libertario, don Luís Barrantes, quien debió ser internado en el Hospital Calderón Guardia. Por otra parte, la pugna entre el Movimiento Libertario y el Partido Unidad Socialcristiana por el trámite del proyecto de Ley que propone convertir la propina de los meseros en parte del salario, produjo el atraso de varios proyectos de ley que no eran controversiales. En la primera parte de la sesión de ayer, el señor diputado Carlos Gutiérrez, del Movimiento Libertario, presentó una moción para delegar, en una comisión con potestad legislativa plena, el proyecto de ley que pretende otorgar a las trabajadoras domésticas los mismos derechos consagrados en el Código de trabajo; sin embargo, el señor diputado Óscar Núñez, Jefe de fracción del PLN, reclamó porque esa moción no fue consensuada en la reunión de los jefes de fracción realizada ayer; algo tan sencillo y tan justo causó rompimientos del quórum  y alegatos que impidieron su aprobación.

 

En la segunda parte de la sesión, los dos proyectos de ley que se refieren a las personas con discapacidad presentados por el señor diputado Óscar López del PASE, que se encuentran en la agenda antes del proyecto de las propinas de los meseros, fueron retrasados por los diputados libertarios, quienes apoyan esta última iniciativa; por esa razón, los diputados del PUSC pidieron un receso tras otro, para impedir que los libertarios salieran adelante con sus propósitos. Horrible.

 

Así acabó la sesión de ayer, con el sinsabor que deja un conflicto que ha durado dos semanas.

 

 

La sesión de la Comisión Especial de ciencia y tecnología se llevó acabo ayer en la Universidad Estatal a Distancia. Se trató de una sesión de trabajo en la que, por medio de video conferencia, estudiantes de varias instituciones educativas realizaron consultas a las y los señores diputados sobre diversos temas relacionados con estas materias.

 

Por otra parte, la Comisión Especial de reformas electorales continuó con el trámite del proyecto de Ley de reforma al Código Electoral, expediente  No. 14268. El tema principal fue el de la cantidad de plazas públicas que realizarán los partidos políticos y, en general, el financiamiento de las agrupaciones política.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL