JUEVES 20 DE FEBRERO DEL 2014

 

AYER

 

El período de control político, en la primera parte de la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa, fue dedicado a dos temas: el manejo del recurso hídrico en la provincia de Guanacaste, por el que chocaron las opiniones de la señora diputada liberacionista María Ocampo y la señora diputada Yolanda Acuña del PAC; y, sobre la discusión en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios sobre el proyecto de Ley de Aprobación del financiamiento al Proyecto de  rehabilitación y extensión de la Ruta nacional No. 32 Sección cruce Ruta 4- Limón, expediente No. 18945. La sesión concluyó al inicio de la segunda parte, porque el Poder Ejecutivo no incluyó reformas constitucionales, asuntos a los que el Plenario dedica la segunda parte de la sesión.

 

La Comisión Permanente de asuntos hacendarios continuó la discusión del proyecto de Ley de Aprobación del financiamiento al Proyecto de  rehabilitación y extensión de la Ruta nacional No. 32 Sección cruce Ruta 4- Limón, expediente No. 18945. La barra del público se llenó de vecinos de la provincia de Limón, principalmente de Guácimo y alrededores, quienes apoyaron la aprobación del contrato de préstamo. Sin embargo, el señor diputado Manrique Oviedo, del PAC, quien hasta el momento ha presentado  catorce mociones, prosiguió con la exposición de argumentos para oponerse a esa aprobación y manifestó: "el resumen de costo del proyecto de ampliación de la Ruta 32 dice que es de $201 millones; el mejoramiento $79 millones, cuya suma da $280 millones y el Gobierno le ha dicho que al país que son $415. El sobreprecio de 165 millones es inaceptable". El trámite del proyecto se encuentra estancado, a pesar del esfuerzo del señor diputado socialcristiano Walter Céspedes por acelerar su discusión y dictamen.

 

 

Foto: Comisión de Asuntos Hacendarios contunúa conociendo mociones al proyecto de ampliación y rehabilitación de la ruta 32

 

Las otras comisiones permanentes avanzaron poco en el trámite de los asuntos que aparecen en sus agendas.  

 

Después de la sesión plenaria sesionó la Comisión con potestad legislativa Plena Tercera, tan solo para que su Presidente, el señor diputado liberacionista Luis Gerardo Villanueva, levantara la sesión asegurando que el proyecto de reforma parcial a la Ley orgánica del Colegio de abogados, Ley No. 13 del 28 de octubre de 1941 y sus reformas, expediente No. 18490, será aprobado en primer debate el próximo miércoles.

 

En la primera parte de la sesión plenaria de hoy, después del período de control político, continuará la discusión del proyecto de reforma parcial del Reglamento de la Asamblea Legislativa, expediente No. 18127. No espero un cambio de actitud del señor diputado liberacionista Fabio Molina, que permita avanzar en el trámite de las mociones presentadas para modificar el dictamen afirmativo de mayoría de este proyecto; el Plenario se encuentra todavía discutiendo la primera de esas mociones.

 

Y, en la segunda parte, el Directorio revisará el estado del trámite de los proyectos que se encuentran en el capítulo de segundos y primeros debates; probablemente iniciará la discusión en primer debate del proyecto de Ley de donación y trasplante de  órganos y tejidos humanos, expediente No. 18246 + Primer Informe, que ya cumplió los plazos para la presentación de mociones con el propósito de modificar su segundo dictamen.

 

Aunque la Comisión Especial de ambiente sesionará después de la una de la tarde, en su agenda no aparecen proyectos de nuestro interés.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL