VIERNES, 20 DE FEBRERO DEL 2009

 

AYER

 

La sesión matinal celebrada ayer por el Plenario, dedicada a la elección de varios Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se convirtió en una confrontación personal entre el señor diputado Óscar Núñez, Jefe de fracción del PLN, y algunos diputados del Movimiento Libertario y del PUSC. El tema de la elección, de cuya discusión se abstuvo el PLN, llevó al señor diputado Bienvenido Venegas, del PUSC, a despotricar contra don Francisco Dall’Anesse, Fiscal General de la República; don Bienvenido utilizó más de una hora en su disertación, después de que los libertarios se refirieron despectivamente al Poder Judicial. Poco antes del fin de la sesión, don Óscar Núñez arremetió contra los diputados que hablan “estupideces y babosadas”, “que solo se hacen presentes en el salón de sesiones al inicio, para quedar registrados y cobrar la dieta, para después salir a sus asuntos personales, dejando en los que quedan la responsabilidad de mantener el quórum”. Estas manifestaciones causaron una revuelta entre los diputados libertarios y del PUSC, que se sintieron aludidos por don Óscar. Al final no hubo elección alguna. Los candidatos a ocupar un cargo en la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia son los siguientes:

Eva Camacho Vargas
Gerardo Trejos Salas
Gerardo Parajeles Vindas 
Edgar Alfaro Muñoz
German Cascante
Mario Seing Jiménez
Diego Benavides Santos
Mariano Jiménez Zeledón
Juan Carlos Segura Solís
Luis Amoretti Orozco
Yolanda Mora Artavia 
Oscar Ugalde Miranda
Alfonso Carro Solera
María Bogantes Rodríguez

 

La del miércoles y la del jueves fueron dos mañanas perdidas.

 

Por la tarde, en la primera parte de la sesión plenaria, continuó la confrontación suscitada por la mañana. La señora diputada Lorena Vásquez defendió la posición de los diputados del PUSC. La señora diputada Grettel Alfaro, del PAC, coincidió con doña Lorena por la forma en que don Óscar Núñez expresó sus opiniones. La señora diputada Aña Helena Chacón, del PUSC, manifestó extrañeza por los epítetos de don Óscar y por las expresiones en lenguaje vulgar. Sin embargo, la diputada independiente Andrea Morales apoyó al señor diputado Núñez Calvo: “Ya era hora que alguien hablara las cosas como son”.

Luego, el señor diputado Luís Barrantes, del Movimiento Libertario, pidió a don Óscar Núñez los nombres de las y los diputados a los cuales se refirió; y, don Óscar le contestó: “Vea a los compañeros que tiene a la par, a su derecha y a la izquierda, vea, vea”. Por fin terminó la primera parte de la sesión.

 

En la segunda parte continuó el trámite, de primer debate, sobre el proyecto de Convenio de cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión CR-X1005 entre Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad y el BID, para financiar el programa de desarrollo eléctrico 2008-2014, expediente No. 17113. Pero algunos diputados, del PUSC y del Movimiento Libertario, utilizaron la palabra para seguir con el pleito de la mañana, explicando por qué salen del Plenario y no vuelven. Todavía quedan muchos diputados esperando hacer uso de la palabra por el fondo en el trámite de de este proyecto.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL