MARTES, 2 DE JUNIO DEL 2009

 

AYER

 

Como esperábamos, en la primera parte de la sesión del Plenario de ayer, continuó la discusión acerca de la moción de apelación presentada por los señores diputados del Movimiento Libertario la semana pasada, en contra de la resolución de la señora Maureen Ballestero, Presidenta en ejercicio, quien dio por aprobada –extemporáneamente según los apelantes- el acta de la sesión en la que fueron nombrados los integrantes de la comisiones permanentes, integración que objetan los libertarios porque debilita su capacidad de maniobra y sus negociaciones con las otras fracciones políticas. El trámite de este asunto llegó hasta la votación de una moción para que la votación de la apelación se lleve a cabo nominalmente; por lo tanto, la votación de la apelación quedó pendiente para la primera parte de la sesión de hoy.

 

Además, los diputados aprobaron por unanimidad una moción para suspender la sesión plenaria programada para esta mañana. En la agenda de esa sesión matinal de los martes, esperando segundo debate, se encuentra el proyecto Ley de autorización al Estado para que segregue y venda a la Universidad de Costa Rica el inmueble que ocupa el Instituto Clodomiro Picado en Dulce Nombre de Coronado, expediente No. 17052, aprobado en primer debate el martes de la semana antepasada. El problema proviene del atraso en la instalación de los diputados que integrarán la Comisión Especial de Redacción, encargada de elaborar la redacción final de los dictámenes que serán tramitados en segundo debate.

 

En la segunda parte de la sesión comenzó la discusión de mociones, para revisar la votación recaída en la comisión dictaminadora sobre mociones presentadas en el Plenario, mediante el artículo 137 del Reglamento interno del Congreso, presentadas para modificar el dictamen de mayoría afirmativo del proyecto de Ley contra la delincuencia organizada, expediente No. 16830. Hasta ayer solo seis mociones de esta índole esperaban trámite, presentadas por diputados del Movimiento Libertario. Fueron aprobadas dos mociones que se refieren a sendos asuntos cruciales: el otorgamiento, a las autoridades judiciales, de la facultad para realizar “rastreos” telefónicos sin necesidad de contar con la autorización de un juez; y, sobre el plazo de prescripción de la acción penal, modificando el texto en discusión para que el plazo comience desde la comisión del delito y no desde el inicio de la indagatoria.

 

HOY

 

Hoy continuará el Plenario discutiendo esas mociones de revisión, presentadas para modificar el dictamen de mayoría afirmativo del proyecto de Ley contra la delincuencia organizada, expediente No. 16830,.las cuales vienen muy “consensuadas” en vista de la aprobación de las primeras por más de cuarenta diputados. El señor diputado Luís Barrantes, del Movimiento Libertario, aseguró que los textos propuestos en la mociones provienen de las observaciones expresadas por don Francisco Dall’Anesse, Fiscal General de la República. 

 

Por la tarde se reunirán las comisiones permanentes y los diputados conocerán las agendas, preparadas para las sesiones ordinarias de la Cuarta Legislatura; por lo tanto, en las sesiones de hoy, esperamos negociaciones entre los diputados y entre las fracciones políticas para reacomodar los proyectos de ley de esas instancias. En vista de la campaña electoral que desarrollan las agrupaciones políticas, cabe esperar la utilización de los proyectos de ley para producir discusiones con propósitos proselitistas.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager       

Consultor PREDICTA SRL