JUEVES, 2 DE MAYO DEL 2013

 

AYER

 

El primero de mayo transcurrió sin grandes incidentes en la Asamblea Legislativa, después que la fracción del PLN y la señora Presidenta de la República aclararon los nubarrones que se cernían sobre la elección del Directorio, como relatamos en el informe de ayer. Hasta entrada la tarde terminó la elección, en la que el PLN retomó la dirección de la Asamblea, acompañado por los diputados de las fracciones cristianas. En el caso del PAC, del PUSC y del Movimiento Libertario,  votaron por alguno de sus miembros para ocupar los cargos del Directorio; al final, fue notorio el quiebre del voto de al menos dos libertarios para favorecer a los candidatos del PLN. El resultado de la elección fue el siguiente:

 

Luis Fernando Mendoza, Presidencia, PLN

Carlos Avendaño, Vicepresidencia, Restauración Nacional

Martín Monestel, Primera Secretaría, PASE

Annie Saborío, Segunda Secretaría, PLN

Justo Orozco, Primera Prosecretaría, Renovación Costarricense

Elibeth Venegas, Segunda Prosecretaría, PLN

 

Luego, en el ejercicio de su cargo, el Presidente Mendoza abrió el primer período de sesiones ordinarias de la Cuarta Legislatura y, seguidamente, los jefes de fracción dieron sus discursos de inicio de Legislatura. Los de los partidos de oposición muy beligerantes en contra del gobierno, demostrando que están preparados para un año electoral. Y don Edgardo Araya, del PLN, mostró inusitada voluntad de diálogo, para elaborar las agendas de los órganos legislativos.

 

Las jefaturas de fracción quedaron a cargo de los siguientes diputados:

 

Edgardo Araya, PLN

Carmen Muñoz, PAC

Danilo Cubero, Movimiento Libertario

Rodolfo Sotomayor, PUSC

Rita Chaves, PASE

José María Villalta, Frente Amplio

Justo Orozco, Renovación Costarricense

Carlos Avendaño, Restauración Nacional

 

Esta sesión concluyó pasadas las seis de la tarde. A las seis y veinte minutos, dio inicio la segunda sesión y comenzaron a entrar al Plenario los invitados especiales, los presidentes de los tres poderes de la República, ministros, magistrados, contralora, defensora y cuerpo diplomático. Una vez instalados, entró doña Laura Chinchilla, seguida de la bandera de Costa Rica, para dar su discurso de rendición de cuentas y exponer el estado de la Nación.

 

El discurso giró sobre los cuatro ejes de su gobierno: lo económico, lo social, lo relativo a la seguridad ciudadana y lo ambiental. Los datos que expuso revelan una  incuestionable lista de logros, como no los obtenía ningún otro Presidente de la República en los últimos veinte años. Además asumió sus errores y explicó cómo resolvió algunos y otros que todavía requieren solución. Desde mi punto de vista fue un buen discurso, porque era evidente su satisfacción al señalar cada uno de los logros, comparándolos con los obtenidos en los tres años anteriores. No mencionó a la Educación Superior Universitaria, Solo mencionó a la UCR y el ITCR, como colaboradores en la solución para replantear el proyecto de carretera San José-San Ramón. Tampoco mencionó proyectos de reforma constitucional. Aquí encontrará el acta de la sesión plenaria de ayer, con el discurso de doña Laura.

 

HOY

 

Hoy no habrá sesión del Plenario, porque los dos días de discusión del discurso presidencial fueron trasladados al lunes y martes próximos.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL