JUEVES, 2 DE FEBRERO DEL 2012

 

AYER

 

Un día legislativo perdido fue el de ayer. La sesión plenaria matutina para tramitar el proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 18261, fue consumida por la discusión de mociones de revisión de las mociones rechazadas en la sesión anterior, que proponían reiteradamente modificaciones al texto en discusión de este proyecto de ley. Por la etapa en la que se encuentra el procedimiento acordado –fundamentado en el artículo 208 bis del Reglamento interno del Congreso- el Directorio solamente anuncia el número de la moción y lleva a cabo la votación. Y, así, una tras otra. Si fueron doscientas diez las mociones rechazadas en la sesión anterior, entonces sus proponentes presentarán igual número de mociones de revisión de la votación de esas mociones. Es un procedimiento absurdo, utilizado para ´´agilizar´´ el trámite de un proyecto de ley; aunque en esta ocasión es para ´´asegurar´´ que el proyecto será tramitado, a pesar de todos los obstáculos que interpongan sus detractores.

 

En la primera parte de la sesión plenaria celebrada por la tarde, los discursos propios del control político fueron dedicados al tema del referéndum realizado en Pérez Zeledón, cuyo resultado fue el rechazo popular al alcalde elegido por ese cantón. Desde más temprano, la Asamblea fue visitada por vecinos de esa zona, quienes solicitaron a lo diputados interponer gestiones para exigir la ejecución el resultado del referéndum. Algunos fueron hasta la oficina de la señora diputada liberacionista Xinia Espinosa, esposa del susodicho alcalde, con el propósito de pedirle que deje de defender a su marido y, en su lugar, que defienda al pueblo que la eligió a ella para ocupar una curul en el Congreso. Recesos y recesos. Hasta hubo un intento para aprobar una moción de alteración del orden del día, para reformar la Ley del plebiscito. A las cinco de la tarde acabó la sesión, con el anuncio del Presidente Mendoza García de la sesión extraordinaria a celebrarse cinco minutos después. Sin embargo, esta sesión extraordinaria ni siquiera pudo comenzar, porque solo treinta y seis diputados se apersonaron al salón de sesiones.

 

La apatía es tan grande entre los diputados que la Comisión Permanente de asuntos hacendarios tampoco sesionó ayer por la tarde.

 

HOY

 

La agenda del Plenario de hoy es la misma de los pasados días. Sesión extraordinaria por la mañana y sesión ordinaria alargada por la tarde, para continuar la votación de mociones de revisión –un poco menos de doscientas- en el trámite del proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 18261

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL