VIERNES, 2 DE NOVIEMBRE DEL 2007

 

AYER

 

El Plenario comenzó la discusión, en primer debate, del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2008, expediente No. 16770.

 

El señor diputado José Rosales Obando, del PAC, miembro de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, expuso su complacencia por la forma en que el proyecto se discutió y dictaminó en esa comisión.  Señaló que la incorporación de coletillas aclaratorias es un gran avance en la presentación del gasto. Sin embargo, al referirse al gasto presupuestado para la educación, advirtió que no se cumplió con la disposición establecida en el artículo 78 de la Constitución Política de otorgar el 6% del PIB a ese sector, alcanzando solamente el 5.77%. Expuso la ausencia de la ley a la que se refiere ese artículo constitucional para el cálculo del PIB, lo cual obligó al Poder Ejecutivo a publicar el Decreto Ejecutivo No. 28877-E, en el año 2000. “El monto correcto que debió haber sido asignado a la educación es de alrededor de 901.000.000.000 colones”, manifestó.

 

El señor diputado José Merino, del Frente Amplio, presentó una moción para abrir el Plenario en Comisión General, para poder plantear mociones de modificación al dictamen de mayoría afirmativo; sin embargo, la moción fue rechazada.

 

El trámite del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2008, expediente No. 16770, se mantendrá en el primer lugar de la agenda del Plenario, por disposición constitucional.

 

Por su parte, el Movimiento Libertario expuso su inconformidad por la asignación presupuestaria a las municipalidades, las cuales siguen dependiendo del Poder Ejecutivo, disminuyendo su capacidad de maniobra.

 

Por la mañana, la Comisión Especial encargada de dictaminar el proyecto de Convenio para la protección de obtenciones vegetales, expediente No. 16.590, recibió a las licenciadas Sonia Barboza y Nancy Hidalgo, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, quienes manifestaron su oposición a la aprobación del Convenio. "Consideramos que este convenio perjudica seriamente a nuestros agricultores y favorece a las transnacionales. Se le está prohibiendo a los campesinos e indígenas desarrollar una forma de cultivo que data de siglos", sostuvo la licenciada Hidalgo.

Por su parte, la licenciada Sonia Barboza expresó: "estamos hablando de patentar el conocimientos de nuestro pueblos indígenas y de los campesinos. No hablamos de la seguridad alimentaria, hablamos de un tema de soberanía nacional”.

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL