JUEVES, 19 DE JULIO DEL 2018

 

AYER

 

En la sesión vespertina y nocturna, celebrada ayer por la  Comisión Especial que tramita el texto en discusión del proyecto de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, expediente No. 20580, cinco diputados presentes en ese momento: Welmer Ramos, Walter Muñoz, Silvia Hernández, Yorleni León y Gustavo Viales, rechazaron la moción No. 174 que proponía exonerar del Impuesto al valor agregado a las universidades estatales, al CONARE y al SINAES. No estaban los diputados Eduardo Cruickshank, Carlos Avendaño, Pedro Muñoz y José María Villalta. Don Welmer cometió un error al darla por aprobada, pero realmente fue rechazada. Como esa, fueron rechazadas todas las exoneraciones propuestas, inclusive la del Cuerpo de Bomberos. Don Carlos Avendaño y don Eduardo Cruickshank se ausentaron porque fueron a la vela de la hermana de don Eduardo.

 

Sobre el trabajo de este órgano legislativo la próxima semana, cabe agregar que prácticamente no sesionará, porque la Asamblea se trasladará desde el martes a Nicoya para realizar una sesión plenaria el miércoles y regresará el jueves. Además la semana siguiente la Asamblea entrará en el período de sesiones ordinarias el miércoles, después de celebrar el Día de la Virgen de los Ángeles; cabe esperar el nuevo texto sustitutivo que presentará el Ministerio de hacienda, después de ese día.

 

En vista del rechazo del texto sustitutivo presentado por el Poder Ejecutivo, el texto en discusión vuelve a ser el dictamen de la comisión, cuyo inciso 15 del artículo 8, que se refiere a las exenciones establece:

 

15- “La adquisición y venta de bienes y servicios que hagan las instituciones estatales parauniversitarias y de educación superior, el Consejo Nacional de Rectores y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, siempre y cuando sean necesarios para la realización de sus fines. Esta exención no aplica a ninguna fundación asociada a un centro de educación superior, o para mercancías y servicios utilizados para la generación de productos o servicios para su comercialización”.

Por lo tanto, las instituciones estatales de educación superior, el CONARE y el SINAES, cuentan con la exención del IVA en el dictamen de este proyecto.

 

HOY

 

La comisión continuará hoy tramitando las mociones, aunque será desde la No. 401, de acuerdo con la moción 208 bis del Reglamento que rige el trámite de este asunto.

 

Ahora esperamos llegar a la discusión de las mociones 711, 740 y 953, las cuales buscan eliminar el artículo 34 del dictamen, que dispone derogar el inciso 3 y 3 bis de la Ley No. 6450.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL