JUEVES, 19 DE JUNIO DEL 2014

 

AYER

 

La primera parte de la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa, fue dedicada exclusivamente al control político. De los discursos de los diputados, el más cruel fue el del señor diputado Gerardo Vargas del Frente Amplio, quien aseguró a los visitantes en la barra del público la intención de aprobar el proyecto de Ley de Reforma del Sistema de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional, expediente No. 17561, que tiene un dictamen unánime afirmativo del 23 de noviembre de 2010 y un informe negativo de subcomisión del miércoles 30 de octubre del 2012; lo que no sabían los visitantes de la barra es que este proyecto recibió la semana pasada una moción de avocación del señor diputado libertario Otto Guevara que, aunque permite su discusión en la Comisión con potestad legislativa Plena Primera, donde espera primer debate, no puede ser votado por este órgano legislativo. Así es la política electoral en estos tiempos.

 

El discurso más importante fue el pronunciado por el señor diputado Mario Redondo de la Alianza Demócrata Cristiana, quien anunció la presentación de un proyecto de ley para “desenganchar” los aumentos de los profesionales en ciencias médicas de los aumentos salariales en el sector público; el proyecto correrá bajo el expediente No. 19168.

 

En la segunda parte de la sesión, dedicada los miércoles a la discusión de reformas constitucionales, al referirse al proyecto de Ley de adición de varios párrafos al artículo 50 de la Constitución Política, para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente No. 18468, el señor diputado libertario Otto Guevara ofreció un trato para dejar de obstaculizar el trámite de este proyecto: aprobarlo la semana próxima, pero eliminando la sujeción del recurso hídrico al dominio público. “Sí pero no”, respondió el señor diputado Gerardo Vargas, Jefe de fracción del Frente Amplio, cuyos integrantes anunciaron su permanente apoyo a la aprobación de la reforma constitucional.

 

Por la tarde sesionaron las comisiones permanentes, aunque sin avances relevantes en el trámite de los asuntos apuntados en sus agendas.

 

Y después de la sesión plenaria sesionaron las comisiones con potestad legislativa plena; sin embargo, en vista de las mociones de avocación presentadas al trámite de los proyectos que se encuentran en sus órdenes del día, los diputados se reunieron sin posibilidad de aprobarlos o rechazarlos.

 

HOY

 

En la segunda parte de la sesión plenaria de hoy espero la aprobación en segundo debate del proyecto de reforma del segundo párrafo del artículo 2 de la Ley No. 7352, del 21 de junio de 1993, Ley de remuneración de los diputados de la Asamblea Legislativa, expediente No. 19138. Y veremos qué pasa con el trámite del proyecto de Aprobación del financiamiento al proyecto de rehabilitación y extensión de la Ruta Nacional No. 32, Sección cruce Ruta 4-Limón, expediente No. 18945 + Primer informe, Segundo informe y Tercer informe, sobre el cual fue interpelado el jueves pasado el señor Carlos Segnini, Ministro de obras públicas y transportes, quien expresó la disposición del gobierno actual de revisar y renegociar el contrato de préstamo que sustenta este proyecto.

 

También sesionará la Comisión Especial de ambiente. La mayoría de sus proyectos se encuentran en manos de subcomisiones; entre ellos destacamos los siguientes.

 

Expediente No. 18251. Ley para garantizar la consolidación, el mantenimiento y el financiamiento permanente de nuestros parques nacionales, reforma del artículo 2 de la Ley No. 8694 del 27 de marzo de 2009.

 

Expediente No. 17860. Ley para rescatar, despolitizar y fortalecer la Secretaría técnica nacional ambiental (SETENA).

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL