MARTES, 19 DE MAYO DEL 2015

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión celebrada ayer por el Plenario legislativo, el Directorio leyó una Resolución de la Sala Constitucional, que declaró inconstitucional el trámite de avocación realizado por el Plenario y el trámite realizado por la Comisión Legislativa Plena Primera al siguiente proyecto:

 

EXPEDIENTE N 18332. MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 3 DE LA LEY ORGÁNICADE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, LEY N 17 DE 22 DE OCTUBRE DE 1943 Y SUS REFORMAS. Publicado en el Alcance Nº 93 a la Gaceta N 135 del 12 de julio de 2012. Iniciado el 30 de noviembre de 2011. ESTRADA, JOSÉ MARÍA. Fecha cuatrienal: 30 de noviembre de 2015. Informe jurídico del Departamento de servicios técnicos iniciado el 3 de julio del 2012. Dictamen: AFIRMATIVO MAYORIA del 28 de noviembre del 2012.  Texto sustitutivo del 13 de noviembre del 2013. La iniciativa pretende reformar el artículo 3 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, para establecer que las personas independientes obligadas a asegurarse con los seguros sociales de enfermedad y maternidad e invalidez, vejez y muerte que administra dicha Institución, deberán contribuir con base en sus ingresos reales al financiamiento de estos seguros, en aras de hacer efectivo  el cumplimiento del principio de solidaridad. AVOCADO AL PLENARIO POR EL SEÑOR DIPUTADO OTTO GUEVARA DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO. APROBADO EN PRIMER DEBATE EL MIÉRCOLES 30 DE JULIO DEL 2014.

Sesión del miércoles 28 de junio del 2014. Diputados discuten sobre la delegación irregular de este proyecto.

 

El proyecto pasó a la Comisión Especial de consultas de constitucionalidad.

 

Durante el período para ejercer el control político, la señora diputada liberacionista Lorelly Trejos, recomendó a las universidades mayor esfuerzo en la preparación de maestros de preescolar (¿!). Luego, el señor diputado Ottón Solís felicitó al nuevo Directorio legislativo de la Alianza, por promover el trámite expedito de varios proyectos, mediante la aplicación del artículo 208 bis del Reglamento legislativo. Esta manifestación produjo el intercambio de opiniones entre diputados, “por el orden” y por un máximo de dos minutos a cada diputado; según los diputados del Frente Amplio la aplicación de este procedimiento solo problemas ha traído, como el trámite a la reforma de JUPEMA en el año 1993 o el TLC en el 2003. Los diputados del PAC, con la excepción de don Ottón Solís y de la señora diputada Epsy Campbell, consideran importante ese trámite, pero antes quieren la aprobación de la reforma al Reglamento legislativo que permitirá reducir los tiempos de discusión de los proyectos y el registro electrónico del voto. Pero no me queda duda de la utilización de este procedimiento, aunque sea para muchos favorable y contraproducente a la vez. La Alianza depende de la cohesión; veremos qué pasa con la inclusión de proyectos como el del FIV o el de TECOCOS en la lista para aplicar el 208 bis del Reglamento, que no tienen consenso entre las fracciones de la Alianza.

 

En la segunda parte de la sesión prosiguió el trámite de primer debate, en Segunda Legislatura, del proyecto de reforma al artículo 1 de la Constitución Política para declarar el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica. Pero, como en otras ocasiones, los oradores se salieron del tema. Don Mario Redondo exhortó para llevar a cabo una reforma educativa. Doña Ligia Fallas del FA se refirió al muelle de APM, anunciando la desaparición de la tortuga de carey que, como otras tres especies de estos anfibios, desovan en la playa que ocupará ese muelle.

 

Pero lo mejor estaba por venir. El señor diputado José Ramírez del Frente Amplio se refirió a la comparación de costos entre las universidades estatales y las privadas, que expuso el señor diputado libertario Otto Guevara ante el Plenario la semana pasada y  refutó todas las manifestaciones de don Otto. Pero, para que no falte, la señora diputada Patricia Mora del FA esgrimió datos que colocan en lugares de honor a la Universidad de Costa Rica entre 21000 universidades, muy, pero muy por encima de la calificación otorgada a las mejores universidades privadas costarricenses. Además, destacó el papel de la universidad en la investigación científica y en la extensión académica, funciones que no llevan a cabo las universidades privadas. Fue una buena lección para los otros diputados, en la que eché de menos la referencia a la autonomía universitaria y al financiamiento universitario, dispuestos por la Constitución Política.

 

Por otra parte, el Directorio prorrogó –por imposibilidad material ante la ausencia de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios- el trámite de segundo debate del Segundo Presupuesto Extraordinario hasta el 2 y 4 de junio, pues el Plenario aún espera informes sobre el trámite de mociones presentadas para modificar su dictamen.

 

Y, por último, el señor Presidente nombró a los diputados que integrarán las comisiones especiales permanentes. La sesión concluyó pasadas las seis de la tarde.

 

HOY

 

En la segunda parte de la sesión plenaria hoy, si los diputados no aprueban una moción de alteración del orden del día, proseguirá el uso de la palabra para hablar de cualquier cosa en el trámite de la reforma al artículo 1 de la Constitución Política. Aunque también cabe el trámite del proyecto para fortalecer a las mipymes turísticas, en vista de la visita que hicieron ayer a los diputados, los señores ministros de ambiente y economía para tratar el tema y avanzar con el trámite del proyecto, que siguen las personas interesadas en la barra del público sesión tras sesión.  

 

Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes.

 

Los diputados conocerán el estado de las agendas al inicio de la Segunda Legislatura.

 

Vea las listas de proyectos importantes para la Educación Superior Universitaria Estatal en las agendas que aparecen en esta página.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL