VIERNES, 19 DE FEBRERO DEL 2016

 

AYER

 

La sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea sirvió, en la segunda parte, para “quemar” días del plazo para la presentación de mociones por medio de los artículos 137 y 138 del Reglamento legislativo, que tienen el propósito de modificar los dictámenes de varios proyectos que esperan primer debate. Hasta ellos llegó el Directorio tras recibir un retiro, de parte del Poder Ejecutivo, de casi todos los proyectos apuntados de la convocatoria que los dejó en trámite en los primeros lugares de la agenda; ninguno de los proyectos tramitados nos interesa. Posteriormente los proyectos retirados fueron restituidos en la agenda.

 

En la primera parte de la sesión, en el período para ejercer el control político, algunos diputados aludieron la información vertida por el Informe de la OCDE sobre la situación de Costa Rica 2016. El señor diputado liberacionista Rolando González aprovechó para referirse a la recomendación de ese organismo, de aprobar los proyectos de reforma al impuesto sobre la renta y sobre las ventas; “¿para  qué esos impuestos?” preguntó don Rolando y esgrimió un informe sobre la sub-ejecución presupuestaria de varias instituciones estatales, entre las cuales destacó al INAMU que solo ejecutó un 56% de su presupuesto el año pasado. “¿Para qué más recursos si no los utilizan?’”, preguntó de nuevo el señor diputado González Ulloa para lanzar luego una advertencia: “Voy a seguir leyendo la lista de instituciones que muestran una baja ejecución”. Además, varios diputados del PAC recriminaron al señor diputado Otto Guevara, por la sugerencia al señor Presidente de la República de inyectarse testosterona para tomar decisiones; el señor diputado Franklin Corella manifestó que don Otto pasaría a la historia como “un diputado pachuco”.

 

Después de la una de la tarde sesionó la Comisión Especial de ambiente, que tenía programada una audiencia al señor Dr. Manuel Enrique Campos Rudín de la UCR y a la señora Narcy Villalobos de la UNA, integrantes del Equipo interuniversitario investigador de biocombustibles, para referirse al proyecto de Ley de biocombustibles, expediente No. 18789. Don Manuel expuso ideas innovadoras como la utilización de microrganismos para producir biocombustibles. La audiencia fue de gran valor para los diputados.

También sesionó la Comisión especial de control del ingreso y el gasto público, a la cual compareció el señor Daniel Muñoz Corea, funcionario de Caja Costarricense de Seguro Social, para continuar la investigación sobre la situación financiera y las medidas impulsadas para mejorar la estabilidad financiera de la CCSS. Entre la información expuesta por don Daniel, causó impacto su mención a los treinta salarios revalorados entre los años 2006 y 2010, sin estudios técnicos del efecto que causarían a las finanzas de la institución.

 

Lo más importante de la actividad legislativa de la semana que hoy termina, fue la presentación del Informe de la OCDE sobre Costa Rica. A pesar de la llamada de atención, en la Comisión Permanente de asuntos hacendarios continuó la obstaculización de don Otto Guevara al trámite del proyecto de Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, expediente No. 19245.

 

Y una victoria pírrica: la renuncia de la persona escogida por el Banco Central para ocupar la intendencia de pensiones en el CONASSIF, después de la aprobación de la moción que exhortó al Presidente de la República y a las autoridades económica de impedir su nombramiento, por el procedimiento de escogencia y por el abultado salario que recibiría esta persona.

 

Otras situaciones sucedieron durante la semana que revelan el ambiente folklórico legislativo: la suspensión de las sesiones de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios por el olor a excremento de gato; y la queja de la Oficina de seguridad de la Asamblea contra señora diputada Ligia Fallas del Frente Amplio, por mantener una especie de motel y fonda en sus oficinas.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL