JUEVES, 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

 

AYER

 

Desde mi punto de vista fue un fracaso el resultado de la reunión celebrada ayer por la mañana, entre las fracciones políticas, el Tribunal Supremo de elecciones y los candidatos presidenciales, con el propósito de unir sus posiciones sobre la reducción – del 0.19% al 0.11% del PIB- del aporte estatal a la campaña electoral; aunque llegaron los jefes de fracción, el TSE envió a don Diego Pérez como representante; de los candidatos sólo asistieron Carlos Avendaño de Restauración Nacional, Óscar López de Accesibilidad sin Exclusión, José María Villalta del Frente Amplio y José Manuel Echandi de Avance Nacional. Como representante de Johnny Araya asistió Antonio Álvarez; por Luis Guillermo Solís asistió don Oliver Pérez; y, en lugar de don Rodolfo Hernández, don Rodolfo Piza. Actualmente, solo un proyecto de ley dispone esta reducción: el de modificación del Código electoral, Ley No. 8765, para agregarle un transitorio que modifique el monto del aporte estatal para las elecciones nacionales del 2014 y municipales del 2016, expediente No. 18357, promovido por la señora diputada Jeannette Ruiz del PAC. Pero el PLN insiste en presentar otro nuevo, que además de la reducción propuesta, autorice las donaciones en especie de personas jurídicas y los bonos de cesión para financiar su campaña, inclusión a la que se opone el TSE y, hasta ahora, el PAC; sin embargo, los diputados asistentes a la reunión acordaron consultar al Tribunal su opinión sobre la introducción de esas autorizaciones en el Código electoral, por medio de una nota oficial del Presidente legislativo suscrita también por los jefes de fracción. Aunque cabe adelantar la respuesta negativa del Tribunal, el PLN esperará hasta el próximo lunes para tomar una decisión sobre la respuesta concreta del TSE; “puede ser que decidamos apoyar la aprobación del proyecto que ya se encuentra en trámite”, señaló el señor Álvarez Desanti.

 

En la primera parte de la sesión plenaria de ayer, con discursos “por el acta” los señores diputados Fabio Molina del PLN y Manrique Oviedo del PAC, discutieron de nuevo por las expresiones antisemitas –según don Fabio- expresadas por don Manrique el viernes pasado, mientras el Plenario daba segundo debate al Primer Presupuesto Extraordinario del 2013. Luego, también “por el acta”, el señor diputado Claudio Monge del PAC se refirió a la comparecencia de don Enrique Castillo, Ministro de relaciones exteriores, acusándolo de faltar a la verdad al no aclarar que las tomas de satélite sobre la Isla Calero, que demuestran la incursión de elementos nicaragüenses, se llevó a cabo por medio de un satélite colombiano desde hace dos semanas; “si esto lo sabían desde antes ¿por qué no impidieron que continuara el atentado ambiental en la zona?” preguntó don Claudio. En el período de control político prosiguió la pugna personal entre los diputados Molina y Oviedo.

 

En la segunda parte, en el único período semanal dedicado por el Plenario al trámite de reformas constitucionales, en la que proseguiría la discusión en primer debate del proyecto de adición de varios párrafos al artículo 50 de la Constitución Política, para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua, expediente No. 18468, comenzaron los recesos solicitados por las fracciones que, aproximadamente, cuestan un millón por hora. Después del largo receso, fue aprobada una moción para designar en el señor Presidente Mendoza, la realización de la consulta al TSE acordada por la mañana, para conocer su opinión sobre la reducción del aporte estatal para la elecciones del 2014, sobre la autorización a los partidos políticos para recibir donaciones en especie de personas jurídicas y acerca de los bonos de cesión, para financiar sus campañas electorales. A las cinco de la tarde don Luís Fernando Mendoza levantó la sesión.

 

Después de la una de la tarde sesionaron las comisiones permanentes. La Comisión Permanente de asuntos hacendarios recibió a los representantes de los ministerios de comercio exterior y de cultura, quienes justificaron los recursos asignados a sus dependencias en el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2014, expediente No. 18899. Además, la Comisión Permanente de asuntos sociales tramitó nuevas mociones, presentadas en el Plenario por medio del artículo 137 de Reglamento legislativo, para modificar el texto en discusión del proyecto de Ley de donación y trasplante de  órganos y tejidos humanos, expediente No. 18246.

 

Después de la sesión del Plenario tenían sesión las comisiones con potestad legislativa Plena Primera y Plena Segunda, aunque los proyectos apuntados en sus agendas que nos interesan no pueden ser votados, porque fueron presentadas mociones de avocación para devolverlos a la agenda del Plenario que no han sido resueltas.

 

HOY

 

En la sesión plenaria de hoy, porque la esperanza nunca se pierde, cabe confiar en la presentación de las mociones que alterarán la agenda, que permitirán un trámite más ágil de los proyectos que esperan en el capítulo de primeros debates. El Directorio también revisará la agenda; si no hay resoluciones de la Sala Constitucional sobre proyectos que esperan segundo debate, será tramitado en esta instancia el proyecto de Declaración del año 2014 como "Bicentenario del Libertador Juan Rafael Mora Porras", expediente No. 18829; y, si nada cambia, proseguirá la discusión en primer debate del proyecto de Ley de Imprescriptibilidad de las deudas por cuotas obrero-patronales de los seguros sociales modificación del artículo 56 de la Ley Orgánica de la Caja Costarricense de Seguro Social, Ley No. 17 de 22 de octubre de 1943 y sus reformas, expediente No. 17954.

 

Después de la una de la tarde sesionará la Comisión Especial de ambiente, en cuya agenda aparece ocupando el primer lugar el proyecto de Ley para la gestión integrada del recurso hídrico, expediente No. 17742.

 

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

  Consultor PREDICTA SRL