VIERNES, 18 DE FEBRERO DEL 2011

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión del Plenario de ayer, el señor Presidente Villanueva Monge terminó de leer la resolución legislativa sobre la moción presentada por los jefes de las fracciones de oposición, que tenía el propósito de anular la ratificación del nombramiento del señor Edgar Gutiérrez en la junta Directiva de la ARESEP; sin embargo, además adicionó una resolución de la Sala Constitucional atinente al caso, considerando la posibilidad de crear una comisión especial para el efecto y, sin dejar en firme la resolución, abrió la opción de discutir la resolución adicionada el próximo lunes y admitió la eventualidad de presentar una apelación de la misma. El señor diputado Luís Fishman cuestionó la adición, aunque se acogió a la opción propuesta por el señor Presidente.

 

En la segunda parte de la sesión fue aprobado en segundo debate el proyecto de Aprobación del Protocolo adicional al Acuerdo entre la República de Costa Rica y el Organismo Internacional de Energía Atómica para la aplicación de salvaguardias en relación con el Tratado para la proscripción de las armas nucleares en la América Latina y el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, expediente No. 16850. Luego fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley para la exoneración del pago de tributos de plantas de tratamiento de aguas servidas para contribuir a mitigar la contaminación del recurso hídrico y mejorar la calidad del agua, expediente No. 16405. Seguidamente fue aprobado, también en primer debate, el proyecto de Ley de protección de la niñez y la adolescencia frente al contenido nocivo de internet y otros medios electrónicos, expediente No. 17164.

 

Pero lo más importante de la tarde fue la aprobación en primer debate del proyecto de Ley de reforma del transitorio I a la Ley nacional de emergencia, expediente No. 17783, que asigna recursos al Observatorio vulcanológico y sismológico de la Universidad Nacional, a la Red Sismológica Nacional y al Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica. Recibió cuarenta y cinco votos de los cuarenta y cinco diputados presentes en el salón de sesiones.

 

 

Además, el Directorio Legislativo recibió, pero no leyó, una propuesta de nombramiento de los miembros del Tribunal Registral Administrativo, suscrita por el señor Hernando París, Ministro de Justicia; el señor Presidente Villanueva envió la nota a la Comisión Especial Permanente de nombramientos.

 

Después de la una de la tarde sesionó la Comisión Especial de ambiente, para recibir en audiencia a los señores procuradores Mauricio Castro y José Joaquín Barahona. Los diputados consultaron pormenores sobre el caso de la mina de oro de la empresa Industrias Infinitum. Sin embargo, según el señor diputado Claudio Monge del PAC, no contestaron cabalmente las preguntas de los diputados. Don Claudio señaló, después de la sesión, que el señor Barahona aceptó que él sí estuvo en contra de la declaratoria de conveniencia nacional, dictada por el Poder Ejecutivo sobre la actividad minera en Crucitas de Cutris de San Carlos. Los diputados de oposición salieron muy desilusionados de la sesión.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL