VIERNES, 17 DE MARZO DEL 2017

 

AYER

 

Lo más importante del quehacer legislativo de ayer fue la lectura, durante la primera parte de la sesión del por tanto de la resolución desfavorable de la Sala Constitucional, a la consulta facultativa con cuestionamientos sobre el proyecto de Ley de impuesto a las personas jurídicas, expediente No. 19818; esto permitió su trámite en segundo debate, en la segunda parte de la sesión, y su aprobación por treinta y siete de cuarenta y seis diputados presentes en el salón. Las fracciones del PAC, PLN y Frente Amplio fueron las que apoyaron la aprobación del proyecto.

 

Durante la discusión de este proyecto, algunos o casi todos los diputados que usaron la palabra se salieron del tema en discusión, con notables excepciones como la señora diputada Paulina Ramírez y el señor diputado Mario Redondo; entre los asuntos aludidos está la petición a la Comisión de Censura de la señora diputada Nidia Jiménez del PAC, por el anuncio televisivo del Verano toreado de Canal Siete, que muestra como una enfermera y un doctor dejan de atender a una señora que está en labores de parto, para asistir a la corrida de toros seguidos por el recién nacido; según doña Nidia, el anuncio degrada un acontecimiento tan importante como el nacimiento de una persona. Luego el señor diputado liberacionista Juan Marín repitió incontables veces las palabras “mentiroso, bocón, jetón” dirigidas al señor diputado Marco Redondo del PAC, por afirmar, en un programa de televisión, que don Juan manifestó en el cafetín de la Asamblea que antes de la convención liberacionista del 4 de abril, ningún proyecto se aprobaría en la Asamblea; don Marco no respondió al ataque. Además, la señora diputada liberacionista Sandra Piszk se refirió al conflicto de intereses que surgió ente la DIS y el Diario Extra, por lo que a doña Sandra le parece que podría ser “espionaje de un cuerpo policial a otro y probable soborno”.

 

Por otra parte, debo destacar que hoy fue el Poder Ejecutivo el que le zafó la tabla al Presidente legislativo, al omitir el envío de una convocatoria a sesiones extraordinarias de un grupo de proyectos, conocidos como “chayotes”, con autorizaciones municipales, que don José Alberto anunció que pretende tramitar expeditamente en el Plenario. Parece que la aprobación de esos proyectos favorece electoralmente a algunos partidos políticos...

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL