VIERNES, 17 DE AGOSTO DEL 2012

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión plenaria celebrada ayer, el tema arriba mencionado estuvo presente, como el de la trocha fronteriza y el viaje de la señora Presidenta por China. Luego el Plenario aprobó una moción para posponer los asuntos de la agenda y tramitar una solicitud de embarque y desembarque de una nave del Servicio Nacional de Guardacostas de EE.UU. En la segunda parte, en el capítulo de segundos debates, el señor Presidente Víctor Granados dio cuenta de la presentación de nuevas mociones de forma para modificar el texto, aprobado en primer debate, de los siguientes proyectos de ley:

 

EXPEDIENTE Nº 18041. LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN TRIBUTARIA. Suspendida la discusión por la publicación del texto aprobado en primer debate, de conformidad con moción aprobada en sesión ordinaria No. 41, celebrada el 30 de julio del año 2012. Tiene mociones de orden presentadas.

 

EXPEDIENTE Nº 17677. LEY PARA EL CUMPLIMIENTO DEL ESTÁNDAR DE TRANSPARENCIA FISCAL Suspendida la discusión por la publicación y la consulta a la Corte Suprema de Justicia del texto aprobado en primer debate, de conformidad con moción aprobada en sesión ordinaria No. 41, celebrada el 30 de julio del año 2012. Tiene mociones de orden presentadas.

 

EXPEDIENTE Nº 18042. EMISIÓN DE TÍTULOS VALORES EN EL MERCADO INTERNACIONAL Y AUTORIZACIÓN AL PODER EJECUTIVO DE PAGAR DEUDA DE OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS. Tiene mociones de orden presentadas.

 

Seguidamente, el señor Presidente Granados Calvo dispuso un receso, con el propósito de alcanzar consenso entre los jefes de las fracciones políticas, alrededor del trámite a seguir con el proyecto de Ley para la preservación del uso agropecuario de los terrenos, expediente No. 18070, que mantiene en pie de guerra a los productores agropecuarios anunciando un paro total el próximo martes. El receso recibió otra prórroga  hasta el final de la sesión, sin noticias de los resultados obtenidos en la reunión.

 

LA SEMANA QUE HOY TERMINA

 

El conflicto entre productores agropecuarios y las municipalidades, por el proyecto de fijación del impuesto a los bienes inmuebles de estos productores, tiene empantanado el quehacer del Plenario legislativo y casi de toda la Asamblea. Mientras, los productores agropecuarios y representantes municipales deambulan por los pasillos del Congreso y los diputados sesionan entre largos recesos.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL