VIERNES, 17 DE AGOSTO DEL 2007

 

AYER

 

En la primera parte de la sesión del Plenario de ayer, dedicada a la discusión por el control político, el diputado Alberto Salom, del PAC, se refirió extensamente al referendo, al Tratado de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos, expediente No. 16047 y a los del “sí” y a los del “no”. El PAC y los señores diputados José Merino y Óscar López, utilizan el control político para promover el “no” al TLC, con una estrategia definida que no ha sido respondida por los diputados del PLN, sino por los del Movimiento Libertario y los del PUSC, cuyos voceros son Evita Arguedas, Jorge Eduardo Sánchez y Lorena Vásquez, respectivamente. El PUSC y el Movimiento Libertario han constituido una yunta, que jala los proyectos de ley de la agenda complementaria y, un día sí y el otro también, solicitan al Poder Ejecutivo el envío de esos proyectos durante el actual periodo de sesiones extraordinarias de agosto. El PAC, por su parte, ha manifestado en todos los foros, que estos proyectos de ley no deben tramitarse antes de la celebración del referendo el 7 de octubre, recibiendo una respuesta favorable del Poder Ejecutivo, remitiendo hasta proyectos de ley –ajenos al TLC- que convienen al PAC desde el punto de vista electoral. Esto le dolió al Movimiento Libertario, que ha convertido la discusión de estos proyectos en el Plenario en una pugna por su paternidad, ante los interesados que llenan la barra del público y a pesar del “consenso” que había sobre ellos; por eso la agenda se entrabó en su trámite de segundo debate, como advertimos en informes anteriores.

 

Por otra parte, la Comisión Especial de reformas electorales recibió al señor Ministro Relaciones Exteriores, don Bruno Stagno; al señor Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, don Luís Antonio Sobrado y al señor Vicepresidente de la República, don Kevin Casas, quienes se referirán al proyecto de Ley de reforma del Código Electoral, expediente No. 14268. El tema de la sesión se concentró alrededor del voto electrónico, para que los ticos residentes en el extranjero puedan votar en las próximas elecciones nacionales.

 

Esta fue una semana perdida. El Poder Ejecutivo creyó que con el envío de proyectos “inocuos y consensuados” el Plenario los aprobaría rápidamente. No consideró el aspecto de la paternidad de las iniciativas que, en su mayoría, son del PLN, pero promovidas por el PAC. El ambiente de confrontación entre la coalición de fracciones pro-TLC y las fracciones del “no” al tratado, llegando a los discursos de plaza pública, en los que el señor diputado José Merino hace gala de su oratoria, recibiendo respuesta del diputado Sánchez Sibaja y de la diputada Evita Arguedas, con discursos altisonantes. El PLN se mantiene aparte, tratando de hacer el mínimo uso de la palabra, para no retrasar aún más el trámite de los asuntos. En las comisiones permanentes no ha sido aprobado ningún proyecto de ley –en el actual período extraordinario-, por el uso abusivo de la palabra, con discursos que se salen del tema y en los que el referendo sobre el TLC siempre está presente.

 

Quedan ocho sesiones del Plenario, cuatro de las comisiones permanentes y dos de las comisiones especiales, del actual período de sesiones extraordinarias del mes de agosto, que presagia un fracaso de la gestión del Poder Ejecutivo.

 

HOY

 

Hoy las fracciones legislativas utilizarán las conferencias de prensa para replantear sus posiciones frente al TLC, en las que no faltarán referencias a los videos agresivos que, presuntamente, fueron promovidos por los grupos que se oponen a la aprobación del tratado.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL