MARTES 16 DE AGOSTO DEL 2016

 

LA SEMANA QUE HOY COMIENZA

 

Faltan dos semanas para que concluya el actual período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, en la que están programados dos acontecimientos importantes: el próximo sábado 27 de agosto será dictaminado el  proyecto de Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, expediente No. 19245; y el Directorio legislativo recibirá del Poder Ejecutivo, el martes 31 de agosto, el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2017. Por esos motivos, la tensión aumentará en la Asamblea, con la polarización de las fracciones políticas frente a estos dos temas. En el primer caso, los diputados del PUSC y de Movimiento Libertario, miembros de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, pretenderán disminuir el alcance de la disposición que será incluida en el texto, meollo de las medidas contra el fraude, que obligará a las organizaciones lucrativas a presentar la lista de beneficiarios finales de los ingresos provenientes de su funcionamiento; mientras, los del PAC y del Frente Amplio tratarán de mantener o aumentar el efecto de las disposiciones. Los del PLN han mostrado ambigüedad en su posición respecto a la lista de beneficiarios, proveniente de sus diferencias internas y la espera dell esclarecimiento de sus líderes ante la próxima campaña electoral, aunque parezca que una cosa no tiene relación con la otra. En el segundo caso, los diputados de oposición esperarán el texto del proyecto de Presupuesto 2017 para plantear su estrategia política, en la que no faltará la perspectiva electoral y la utilización de chivos expiatorios para las arengas. De lo que no cabe duda es la aparición de estos dos asuntos en la agenda de la Asamblea desde el mes de setiembre, con los plazos perentorios y disposiciones constitucionales en el trámite del presupuesto, y por la aplicación del artículo 208 bis del Reglamento en el trámite del proyecto para combatir el fraude fiscal.

 

Con una agenda recargada en el Plenario, durante las dos semanas que faltan del período de sesiones extraordinarias, el Poder Ejecutivo, en su afán de conseguir votos para el Presupuesto 2017, continuará complaciendo al Directorio y a las fracciones políticas, enviando al trámite proyectos en los que tienen interés ideológico, proselitista o por la utilización del tiempo en las discusiones.

 

En la sesión plenaria de hoy continuará el trámite del Tratado de París, expediente No. 20033, que quedó pendiente en la sesión del jueves pasado. Además, esperando primer debate en la agenda del Plenario, se encuentra el proyecto de aprobación del Contrato de préstamo No. 8593-CR y sus anexos entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para financiar el programa por resultados para el fortalecimiento del seguro universal de salud en Costa Rica, expediente No. 19945, que fuera dispensado del trámite de comisión y cuya aprobación apoyan  todas las fracciones políticas.

 

Con una exigua agenda, las sesiones de las comisiones permanentes de asuntos sociales y de asuntos económicos tendrán el mismo propósito de la semana pasada: la primera para dar trámite a mociones presentadas mediante el artículo 137 del Reglamento, con el fin de modificar el texto en discusión de un proyecto de reforma de varios artículos del Ministerio de trabajo; y la segunda para tramitar mociones que proponen modificaciones al proyecto de Ley de desarrollo de infraestructura mediante fideicomiso.

 

Y la Comisión Permanente de asuntos hacendarios continuará la discusión acerca de la lista de beneficiarios de las actividades lucrativas, que será incluida en el texto que dictaminará este órgano legislativo sobre el proyecto de Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, expediente No. 19245, y que la comisión tramita mediante la aplicación del artículo 208 bis del Reglamento.

 

En el período de control político de la primera parte de las sesiones destacarán dos temas: la interpelación del miércoles pasado a don Sergio Alfaro, Ministro de la Presidencia, sobre la donación de un millón de dólares del BCIE, y el ingreso a la corriente legislativa del proyecto de APROBACIÓN DEL ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS, SOBRE PRIVILEGIOS, INMUNIDADES Y FACILIDADES OTORGADOS A LA ORGANIZACIÓN, EXPEDIENTE NO  20063.  La “contraloría internacional” está tocando la puerta con condiciones…

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL