VIERNES, 16 DE MAYO DEL 2014

 

AYER

 

Al inicio de la sesión plenaria celebrada ayer por la Asamblea Legislativa, la fracción del Frente Amplio solicitó un receso con el propósito  realizar una conferencia para promover el trámite del proyecto llamado TECOCOS, Ley de territorios costeros comunitarios expediente No. 18148 + tercer informe que contiene un texto sustitutivo aprobado por la Comisión Especial de ambiente el 14 de marzo del 2013; desde el lunes pasado visitan la Asamblea vecinos de las zonas costeras pidiendo la aprobación del proyecto. El resto de la sesión estuvo dedicada a la interpelación a la señora Sonia Marta Mora, Ministra de educación, acerca del problema que aqueja a los educadores de esa dependencia por impago y el atraso en el pago ordinario de sus salarios.

 

Doña Sonia Marta se refirió a los problemas que sufre esa dependencia para implantar un nuevo modelo de pagos salariales, que expuso inconsistencias del modelo anterior reflejadas en los pagos irregulares a trece mil educadores; sin embargo mencionó, al menos un caso, en el que ella constató la inexistencia de un educador en el nuevo sistema al digitar su número de cédula.  

 

Doña Sonia Marta causó una impresión favorable en los diputados. Demostró que, al cabo de cuatro días de haber ocupado su cargo, conocía lo suficiente de este asunto para intervenir ayer la Dirección de recursos humanos del MEP. Algunos diputados consideraron necesaria la comparecencia del señor Leonardo Garnier, ex Ministro de educación de los dos períodos anteriores, para que explique los pormenores del contrato entre el MEP y la firma que diseñó el sistema informático, y los motivos para acelerar su puesta en ejecución en los últimos momentos de la Administración de doña Laura Chinchilla. El intenso interrogatorio duró dos horas, en las que mostró prudencia ante una situación que apareció antes de asumir el cargo de ministra y cuya causa desconoce. Doña Sonia señaló la ausencia de un plan B del anterior ministro, por si sucedía lo que a la postre sucedió. Agregó que, sobre la marcha, el Ministerio de educación y el Ministerio de hacienda plantearon pagos extraordinarios en los días 19 y 23 de mayo, antes del pago ordinario del 28, a lo que los educadores en huelga contestaron “hasta no ver no creer” y mantuvieron el movimiento; esto a pesar de la prueba fehaciente de la voluntad del MEP y del Presidente de la República para resolver la situación.

 

La semana legislativa que hoy termina vimos al PAC reposado y calculador, al Frente Amplio estrenando poder, a un Movimiento Libertario en la búsqueda de protagonismo,  y al adolorido Liberación Nacional haciendo ejercicios de oposición con la experiencia de sus diputados repitentes.

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL