LUNES, 16 DE NOVIEMBRE DEL 2009

 

HOY

 

Según lo acordado por los jefes de fracción el jueves pasado, durante la primera parte de la sesión de hoy el Plenario elegirá, finalmente, al magistrado propietario que falta en la Sala Constitucional. El consenso establecido alrededor del señor Fernando Castillo, candidato apuntado en la terna propuesta por los jefes de fracción de oposición,  augura un trámite simple y expedito, después del apoyo asegurado  por el jefe de fracción del PLN. Amén.

 

Por la tarde, en la segunda parte de la sesión plenaria, continuará el primer debate sobre el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2010, expediente No. 17509.

 

Quedan nueve días legislativos del período de sesiones ordinarias, antes del martes primero de diciembre, fecha en la que comienza el último período de sesiones extraordinarias de la actual administración. Por lo tanto, durante estos últimos días, las fracciones deberán aprovechar para adelantar el trámite de los proyectos más importantes presentados por algunos de sus miembros. Esto requerirá negociación a lo interno de la fracción y coordinación entre jefes de fracción y el Directorio. Idealmente.

 

Pero, antes, los diputados deberán llegar a acuerdos sobre aquellos asuntos  cuyo trámite se atascó, como la discusión de la mociones presentadas en Plenario, para modificar el dictamen afirmativo de mayoría del proyecto de Ley de subvención estatal de pago de salarios al personal docente y administrativo de las instituciones privadas de enseñanza, expediente No. 16578, que tiene estancada la actividad de la Comisión Permanente de asuntos sociales. Los diputados del Movimiento Libertario presentaron demasiadas mociones, que discuten en cámara lenta, sin plazo ni procedimientos expeditos. Don Carlos Gutiérrez y don Mario Quirós, de esa fracción política, proponen establecer como base la tasa de la subvención fijada en 0.7% del Presupuesto destinado a la educación estatal, mientras los diputados de las otras fracciones mantienen su posición de fijar la misma tasa como tope. Estas posiciones se han exacerbado al incorporar el proselitismo político en las disertaciones.

 

Además, “existe una cuota de proyectos que deberán ser aprobados antes del receso”, según afirmó el señor diputado Jorge Méndez, Jefe de fracción del PLN; receso que será largo en esta ocasión: de navidad, fin de año y elecciones.

 

Por ese motivo, el Directorio y las fracciones políticas probablemente acordarán celebrar, durante esta y la próxima semana, sesiones extraordinarias del Plenario, antes o después de las ordinarias, para concluir el trámite de proyectos que esperan segundo debate, cuyo trámite se interrumpió por la discusión privilegiada del presupuesto del año entrante.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL