JUEVES, 14 DE MAYO DEL 2009

 

AYER

 

En la discusión por el control político, durante la primera parte de la sesión Plenaria de ayer, los temas principales fueron los siguientes: el señor diputado José Joaquín Salazar, del PAC, se refirió al nuevo Reglamento de RITEVE que entrará en vigencia el próximo mes de junio; señaló el cambio de tipificación de 16 faltas leves en graves, lo cual causará un grave perjuicio a los agricultores, los cuales tienen una flotilla de vehículos caducos y no tienen acceso al crédito bancario para renovarla. La señora diputada Evita Arguedas relató el avance en el trámite del proyecto de Ley contra la delincuencia organizada, expediente No. 16830, señalando que el atraso de cinco semanas, por la publicación del texto sustitutivo propuesto por el PUSC, debe motivar a la Comisión Especial de seguridad ciudadana para trabajar con mayor afán, tomando el nuevo texto como base de discusión; pero no olvidó notar la premura con la que la fracción del PLN desea ahora modificar ese texto sustitutivo -siguiendo las recomendaciones del señor Fiscal General- después de darle los votos para aprobarlo en esa Comisión Especial.

 

Sin embargo, el señor diputado José Manuel Echandi apeló una decisión tomada por la señora Maureen Ballestero, en ejercicio de la Presidencia mientras don Francisco Antonio recupera la salud, acerca de solicitud que presentó para recibir en el Salón de ex Presidentes a un grupo de cubanos, quienes pretendían realizar un foro sobre el ejercicio de los derechos humanos en Cuba; don José Manuel reclamó a doña Maureen la ubicación de esa solicitud en la agenda, pues según él “podría llegar a ser resuelta en el año 2010 y esa gente está afuera, mojándose y no la dejan entrar”. La señora diputada Ballestero Vargas le recordó don José Manuel “que eso ya lo hablamos ayer, por lo tanto la apelación no es de recibo”. Esta respuesta enfureció al señor diputado Echandi Meza, quien advirtió: “si no me recibe la apelación ¡le meto un recurso de amparo!”. La discusión de este asunto consumió hasta la segunda parte de la sesión  (¿!).

 

Cabe recordar que el atascamiento del Congreso se debe también al atraso  en el nombramiento de las comisiones permanentes; y, todavía, falta la instalación de las comisiones con potestad legislativa plena.

 

HOY

 

En la segunda parte de la sesión plenaria de hoy por la tarde, probablemente continuará la discusión del proyecto de ley que propone incluir la propina dentro del salario de los servidores gastronómicos.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager       

Consultor PREDICTA SRL