MARTES, 14 DE FEBRERO DEL 2012

 

AYER

 

La sesión matutina extraordinaria celebrada ayer por el Plenario del Congreso, fue dedicada a la votación de mociones de revisión de mociones de reiteración rechazadas en la sesión anterior, que tenían el propósito de modificar el texto en discusión del proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 18261.

 

Luego, por la tarde, en la primera parte de la sesión plenaria ordinaria, el Directorio legislativo aprovechó para tramitar varias mociones de orden apuntadas en la agenda; unas, obsoletas porque se referían a temas del año pasado fueron desechadas; y, otras, para otorgar prórroga a la entrega de informes de varias comisiones especiales, fueron aprobadas. En la segunda parte, como parte del trámite al proyecto de reforma tributaria, fueron puestas a discusión varias mociones de orden; una en especial, presentada por el señor diputado Luís Gerardo Villanueva, produjo un intento de las fracciones para desatascar la situación en la que se encuentra el trámite de este asunto. La moción proponía que, a partir de su aprobación, el Plenario dedicaría cuatro sesiones al trámite de mociones de revisión y de reiteración; luego, las restantes serían desechadas y el texto resultante sería enviado a publicación. Una vez publicado, el Directorio legislativo daría por iniciada la discusión del proyecto por el fondo en primer debate. Después de la lectura de la moción los jefes de fracción solicitaron un largo receso para negociar, reuniéndose en las oficinas de la fracción del Movimiento Libertario, a la que también asistió el diputado Villanueva Monge. Al final de la reunión, don Luís Gerardo comunicó la situación al Poder Ejecutivo. Sin embargo, al cabo de hora y pico de receso, la sesión se reanudó sin muestra de éxito en las negociaciones. ¡Qué lástima! Por lo tanto, el Plenario continuó hasta las nueve de la noche con el mismo ritual de rechazar, sin discusión, las mociones de revisión y reiteración pendientes. En total, al final de la sesión de ayer, el Plenario alcanzó a tramitar novecientas mociones.

 

HOY

 

En vista del fracaso en las negociaciones de ayer, el Plenario proseguirá hoy su trabajo sinsentido, por la mañana, por la tarde y por la noche, rechazando mociones que pretenden modificar el texto en discusión del proyecto de Ley de solidaridad tributaria, expediente No. 18261.

 

Después de la una de la tarde sesionarán las comisiones permanentes, con la misma agenda de la semana pasada, pues estos órganos no han avanzado nada en el trámite de los asuntos apuntados en sus agendas.

 

 

Hacendarios

Proyectos que se encuentran en los primeros lugares del orden del día

Expediente 17963. Ley de saneamiento fiscal. A la espera de las respuestas a las consultas institucionales

Económicos

Proyectos que se encuentran en los primeros lugares del orden del día

Expediente 17348 Reforma integral a la Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor.

Expediente 17497 Proyecto de ley del sector postal de Costa Rica.

Jurídicos

Proyectos que se encuentran en los primeros lugares del orden del día

Expediente 15979 Ley de oralidad para los procesos agrarios y civiles.

Expediente 17938. Reforma al artículo 505 del Código Civil.

 

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL