VIERNES, 14 DE NOVIEMBRE DEL 2008

 

AYER

 

Por la mañana, el Plenario aprobó en segundo debate el proyecto de Ley de creación del impuesto rojo al servicio de telefonía móvil y convencional cuyo destino será el financiamiento de la Cruz Roja Costarricense, expediente No. 16032. Por supuesto en medio de un escándalo de sirenas, de las ambulancias que se parquearon en la Avenida Central, al costado norte del Museo Nacional.

 

En el informe de ayer apunté que en la sesión matinal de ayer serían tramitados, en segundo debate, los convenios internacionales que fueron aprobados en primer debate el jueves de la semana anterior; sin embargo olvidé que fueron remitidos a la Sala Constitucional en consulta preceptiva desde el 10 de noviembre..

 

Por la tarde, el Plenario continuó con el primer debate sobre el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional del 2009, expediente No. 17149.

 

La visita del señor Hu, Presidente de China el próximo lunes, tiene a la Asamblea bajo una estricta seguridad. El señor Presidente Pacheco Fernández intentó aplicar en el Congreso el asueto decretado por el Poder Ejecutivo para los empleados públicos. Pero el señor diputado Jorge Eduardo Sánchez, del PUSC, protestó por recibir al señor Hu con mayor pompa que a la señora Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, otorgando un día de asueto y aplicando medidas exageradas de seguridad; además, calificó de inadmisible que la Asamblea no sesione ese día, menos en aplicación de un decreto ejecutivo y no de un acuerdo legislativo. Don Francisco Antonio, replicó con el argumento de que ese señor es el Presidente de una potencia mundial y ninguna medida de seguridad es exagerada. El Presidente de China será recibido en el Salón de ex Presidentes y no en el Plenario, como es habitual, porque existe la posibilidad de que el quórum sea insuficiente para sesionar. Los libertarios también se opusieron: “Si no hay acuerdo, hay que sesionar”.

 

Lic. Arturo Ferrer Schlager

Consultor PREDICTA SRL