VIERNES, 13 DE ABRIL DEL 2018

 

AYER

 

Lo más importante de la jornada legislativa de ayer fue la visita de los señores rectores de las universidades estatales, a varios miembros de la Comisión Permanente de asuntos hacendarios, con el propósito de buscar un arreglo al problema creado por esos diputados con la aprobación del proyecto de Ley de eficiencia en la asignación del gasto público, expediente No. 20595, el pasado 20 de marzo. El problema procede de la derogatoria que dispone el artículo 9 del proyecto:

 

ARTÍCULO 9-         Derogatoria de la asignación del impuesto sobre la renta.  Deróguese la asignación dispuesta de los recursos provenientes de la recaudación del impuesto sobre la renta, Ley N.° 7092, de 21 de abril de 1988, y sus reformas, establecida en las siguientes disposiciones:

 

a)        El párrafo segundo y los transitorios I y II del artículo 19 de la Ley sobre el Desarrollo de la Comunidad, Ley N.° 3859, de 7 de abril de 1967, y sus reformas.

b)        Los artículos 3 y 3 bis de la Ley N.° 6450, Reforma al Código Fiscal, Ley de Impuesto sobre la Renta, Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, de 15 de julio de 1980, y sus reformas.

c)         El artículo 2 de la Ley que Crea el Fondo de Juntas Educación y Administrativas Oficiales, Ley N.° 6746, de 29 de abril de 1982, y sus reformas.

d)        El inciso a) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia, Ley N.° 7648, de 9 de diciembre de 199”6.

 

Los artículos 3 y 3 bis de la Ley No. 6450 establecen lo que llamamos “el FEES jurídico”: los fundamentos legales del Fondo Especial para el financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal, con recursos provenientes de la recaudación del Impuesto sobre la Renta. Asigna recursos a la UCR, a la UNA y al Fondo Especial para el financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal, Además prohíbe la constitución de sociedades con acciones al portador y modifica la Ley de creación del Ministerio de obras públicas y transportes.

 

Algunos diputados no se dieron cuenta de lo que estaban votando, por la premura ejercida por la Presidenta de la comisión permanente, según aparece en el acta de esa sesión, del 20 de marzo del 2018 (aunque aparece en la página web de la Asamblea subrepticiamente ubicada en una fecha diferente y con otra fecha en la portada). En esa sesión protestó el señor diputado Abelino Esquivel contra el trámite que la Presidenta le está dando al proyecto:

 

“4. EXPEDIENTE Nº 20.595. LEY DE EFICIENCIA EN LA ASIGNACIÓN DEL GASTO PÚBLICO.

 

Este expediente no tiene subcomisión ni consultas pendientes.

 

Vamos a someterlo a discusión por el fondo.

 

De acuerdo a las reuniones establecidas de previo quedamos en el acuerdo conocerlo de una vez.

En discusión por el fondo.

 

Tiene la palabra el diputado Abelino Esquivel.

 

Diputado Esquivel Quesada:

 

Gracias, Presidenta.

 

El tema es que el sistema de internet ha estado fallando. 

 

Eso nos complica a nosotros tener acceso a la agenda y todas las cosas que están sucediendo, razón por la cual uno…diay, me gustaría un tiempo para ver esto primero…

 

Presidenta: 

 

Voy a dar un receso para que conversemos hasta por cinco minutos.  ¿De acuerdo?

 

Diputado Esquivel Quesada:

 

Inicialmente por cinco y si no, estaría pidiendo un receso mucho más amplio, Presidenta.

 

Presidenta:

 

Se reanuda la sesión

 

Se amplía el receso hasta por diez minutos.

 

Se reanuda la sesión.

 

Continuamos con el expediente 20.595. Estábamos sometiendo a discusión el expediente por el fondo.

 

Tiene la palabra hasta por…

 

Diputado Esquivel Quesada:

 

Por el orden.

 

Presidenta:

 

Por el orden, tiene la palabra el señor diputado Abelino Esquivel.

 

Diputado Esquivel Quesada:

 

Con respecto a este expediente, Presidenta, debo decir que estamos votando un proyecto atropelladamente, sin informe de Servicios Técnicos; además, estamos votando un proyecto en un contexto donde el sistema de internet ha estado fallando, no hemos podido revisarlo.

 

Yo le he solicitado un tiempo de quince minutos para poder revisarlo. Esa es mi solicitud antes de hablar por el fondo.

 

Yo creo que aquí el tema es ponernos de acuerdo, generar acuerdo, buscar consenso en lo demás, porque diay aquí pasan las cosas así, a golpe de tambor, está muy complicado. Ni se ha usado, ni se usa ni creo que se va usar ni va a funcionar

 

Aquí yo pediría unos quince minutos para ir a verlo, revisarlo y luego al regreso tener la oportunidad de hablar y ver qué pasa.

 

Presidenta:

 

El expediente ha estado para disposición de todos y podíamos haberlo leído hace bastantes meses que estaba presentado.

 

Nosotros tenemos… aquí la mayoría quiere que lo votemos. Si usted no está de acuerdo tiene la posibilidad de hacer uso de la palabra y manifestarse por qué se opone.

 

Vamos a entrar en discusión por el fondo el expediente 20.595.

 

En discusión.

 

¿Suficientemente discutido?  Quienes…

 

Diputado Esquivel Quesada:

 

(No graba)

 

Presidenta:

 

Ya lo puse en discusión, don Abelino.

 

Don Abelino, estamos en un problema porque ya dije suficientemente discutido. Yo ya no puedo detener la votación. 

 

Si quiere le doy los quince minutos una vez que terminamos de hablar, para que no tenga… No puedo suspender. Servicios Técnicos ha advertido que una vez que ya está en mitad de discusión no podemos…

 

Diputado Esquivel Quesada:

 

Hagamos una cosa. Un receso para que revisen la grabación si yo no he hecho solicitud...

 

Presidenta:

 

Es que en este momento estamos en votación.

 

Diputado Esquivel Quesada:

 

Si yo no he hecho solicitud de la palabra, que se revise la grabación a ver si es cierto que no he hecho.

 

Presidenta:

 

Usted pidió por el orden.

 

Diputado Esquivel Quesada:

 

Yo pedí por el orden, pero dije que después…

 

Presidenta:

 

Yo le dije que tenía quince minutos y me dijo que no, que por el orden…

 

Diputado Esquivel Quesada:

 

Antes de hablar por el fondo yo dije que iba…

 

Presidenta:

 

No puedo detener la votación.

 

Quienes estén a favor, les pido que levanten la mano.

 

Diputado Esquivel Quesada:

 

Presidenta, aclaro que usted está enterrando este proyecto y aclaro que lo voy a mocionar y que conste en actas, porque lo voy a mocionar porque usted ha pasado por encima…

 

Presidenta:

 

Aprobado por mayoría.

 

No señor, yo le dije que siguiéramos adelante.

 

Aprobado. 9 votos a favor, 1 en contra.

 

Diputado Esquivel Quesada:

 

Yo mismo me voy a oponer al trámite del transcurso. 

 

Yo quiero que conste en acta…

 

Presidenta, por el orden, por el orden, Presidenta.

 

Presidenta:

 

¿Quiere el uso de la palabrea? Le otorgo el uso de la palabra.

Diputado Esquivel Quesada:

 

Por el orden.

Que conste en actas que este proyecto se ha votado atropellando los derechos de este diputado que, previamente, solicitó el uso de la palabra para hablar por el fondo y que la Presidenta le ha negado la palabra.

 

Entonces que conste en actas, porque me parece que eso vuelve… es decir, violenta los derechos y vuelve inconstitucional este proyecto.  Se está votando de manera irregular.

 

De tal manera, que yo lo advierto antes, para que después…Vea, que hagamos las cosas bien, porque las cosas no son así.  Aquí no se pueden pasar las cosas a golpe de tambor y pasar por encima de los derechos de un diputado, que está en todo el derecho de hablar.

 

Y yo en este espacio dejo constando  que se revise el audio, para que se vea que antes de pedir la palabra por el orden, yo dije que iba hablar por el orden y que luego iba hablar por el fondo. Ahí consta y así va a constar en actas. 

 

De tal manera que yo lo advierto, porque voy a usar…

 

Presidenta:

 

Yo agradezco aclararles que cuando se da la palabra es cuando yo lo pongo en discusión, no es antes. 

 

En el momento en que se pone en discusión el proyecto es que se da la palabra y usted no me la pidió. Usted estaba seguramente distraído, o no sé, pero no la pidió. 

 

Es más, de hecho se la había ofrecido previo y en el momento que era…

 

Diputado Esquivel Quesada:

 

(No graba)

 

Presidenta:

 

De acuerdo al Reglamento es cuando se pone en discusión. 

 

Tenemos una moción de orden, que le pido al señor secretario se sirva leer.

 

Secretario:

 

Moción de orden n°. 10-49 de varios señores diputados:

 

“Para que se revise la votación recaída sobre el expediente # 20595”

 

Presidenta:

 

En discusión. ¿Suficientemente discutida?  Quienes estén a favor, sírvanse levantar la mano.

 

Rechazada por unanimidad.

 

Con un 1 voto en contra, perdón. Con un voto a favor, perdón. 1 a favor y 9 votos en contra.

 

Tenemos el dictamen. Se lo vamos asignar al señor diputado Steven Núñez”.

 

Según lo que aparece en el acta, el trámite fue apresurado, a la brava. Y, para exponer mejor la mala intención, el proyecto no tiene Informe del Departamento de Servicios Técnicos porque habría señalado las instituciones a las que la comisión debió consultar, debió consultar según lo establece el artículo 157 del Reglamento legislativo:

 

“ARTÍCULO 157.- Consultas institucionales

Cuando en la discusión de un proyecto la Asamblea determine que debe ser consultado el Tribunal Supremo de Elecciones, la Universidad de Costa Rica, el Poder Judicial o una institución autónoma, y no lo hubiera hecho la Comisión, se suspenderá el conocimiento del proyecto, procediéndose a hacer la consulta correspondiente. Si transcurridos ocho días hábiles no se recibiere respuesta a la consulta a que se refiere este artículo, se tendrá por entendido que el organismo consultado no tiene objeción que hacer al proyecto. En caso de que el organismo consultado, dentro del término dicho, hiciera observaciones al proyecto, éste pasará automáticamente a la comisión respectiva, si la Asamblea aceptara dichas observaciones. Si ésta las desechare, respetando lo que determina la Constitución Política, el asunto continuará su trámite ordinario”.

 

Además por obligación constitucional, de acuerdo con lo que dispone el artículo 88 de la Constitución Política:

 

“ARTÍCULO 88.- Para la discusión y aprobación de proyectos de ley relativos a las materias puestas bajo la competencia de la Universidad de Costa Rica y de las demás instituciones de educación superior universitaria, o relacionadas directamente con ellas, la Asamblea Legislativa deberá oír previamente al Consejo Universitario o al órgano director correspondiente de cada una de ellas”.

 

En la visita de ayer de los señores rectores a los diputados, tuvieron oportunidad para conversar con don Javier Cambronero, Steven Núñez, Abelino Esquivel, Jorge Rodríguez, Paulina Ramírez y Olivier Jiménez. Con los dos primeros hubo un acuerdo para modificar el texto dictaminado en lo que atañe a las universidades, aunque don Steven dice que la derogatoria de los dos artículo 3 y 3 bis de la Ley 6450 “no afecta en nada”. El procedimiento sería por medio de una moción 137 del Reglamento legislativo que excluiría de sus alcances al FEES y a las universidades estatales, inclusive hasta con un texto sustitutivo. Esperamos que la moción sea incorporada en el expediente del proyecto antes que concluya sus funciones la actual Asamblea Legislativa.

 

 

Lic. Arturo Ferrer von Schlager

Consultor PREDICTA SRL